Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2010

Orador

Vi a la estrella y me acordé del cocuyo;vi la luz y me acordé de la sombra. Uno sueña con imágenes que se revuelven como si  la realidad no fueran fotografías revueltas en technicolor acomodadas en un todo de tres dimensiones. En sueños: un perro orador; una garza desafiante con las alas rotas; un corredor ciego en silla de ruedas; mariposa achicharrada; un cuaderno en blanco; cucarachas con escritorio de oficina; volutas de humo en cangrejera; muertos dignos y  vivos indignos; enanos bailando con  gigantas; miradas ondulantes; cortejos en lineas rectas; funerales. Son los sueños de la alegría y de la pesadumbre que se mezclan. ¡He dicho!

Historias conocidas

Un antiguo alumno me reconoció en el tranbús después de casi veinte años. "¿Se acuerda de mi?", soltó esperanzador, sonriente. "Sí, claro, de Las Gaviotas", le respondí.  Me contó, triste: "perdí mi carpintería con la inundación del 2007. No he podido reponerme. Acababa de invertir 40 mil pesos. Ahora ando de repartidor de carnes asadas."

Rumores

Rumor de mar en el concreto; rumor de paz en el colapso; en las grandes concentraciones de borregos y pastores; rumores que suben y bajan de las nubes; que entran en subastas especiales y en ventas de garage; rumores que llevan agua simple y sangre; rumor de pan y estopa, de gasolina y brillo, de fuegos artificiales. Nadie les hace caso. Los rumores se aíslan ante la sonrisa, ante la estocada civil, ante el fruto maduro. De rumores se apuntan el coche bomba, la insurrección de eunucos, de especies guarecidas de antes del diluvio, de gobernantes con filosofía. Yo pecador, propagador de oficio.

Sauce llorón

Hora quieta esta del frío para llegar al río y esperar al pez que salte y con júbilo cante al verme y dialogar todo esto sin par que es la historia del amor en la vuelta de la noria. Hora quieta de la historia en movimiento todo al momento del signo y del rezo y el llanto demudado de todos el bostezo y esta piedra dentro de mi nada siente que es un decir de valor porque de pronto la emoción hace presa de mi sauce llorón Perdonad la rima que es un recurso de estima antiguo y de edad fatal que engalana; no es bien ni mal es solo expresión de final de verso. Y si alguien ríe o llora o siente nostalgia es que en poesía hay magia sauce llorón. Sólo eso. Abracadabra.

Taller de soneto

Nico dijo: “lo  tengo”, somnoliento "Al fin logré escribir este  soneto" Y circunspecto escribió raudo el miento por la rima, usted sabe, que es el reto. Jubiloso soñó con sus amores, lego, pispireto y rubicundo, corrigió presto y ágil los errores, y  lo mostró a un crítico fecundo. Pobre es tu poema y sin acentos; comunes, los lugares de la rima. Abstente, Nico,  en ti no está la cima. No invocas en los temas a las hadas. No captaste al ciento los momentos de la luz, de la lucha, las miradas

Venid a mi

Vengan a mi los cánceres y las angustias. Pueda yo incarles un diente y espantarlos. Vengan a mi todas las enfermedades y calamidades  incluidas esa del  mirar pajas en ojo ajeno y no la viga en el propio. Venga el péndulo, el columpio, el ajedrez y la rueda de la fortuna, que algo harán los niños. Vengan los cánceres y la tuberculosis, y con ellos el perdón por las vidas indiferentes, soberbias, las que miran de reojo el escote, minifaldas mientras señalan la puerta de salida al  pintor de desnudos. Vengan los que lapidan a las mujeres por angas y mangas terrenales, los que dan de patadas a las hijas del domingo siete. Vamos a destruir el mundo, empezando por los muros, las púas, las celdas, el pensamiento siervo, el pensamiento cautivo. Que vengan las enfermedades que purifican, alejémonos del odio a la vida.

Imperfecto soneto

Absorto ante la luz el almirante discreto ante el amor que lo avasalla sabe amar en gozo a su amada amante aunque medroso ante rumores calla. No  rencorea angustia en sacrificios ni exige cartas a la mar lanzadas apenas pide besos por oficios y espera sol o guiño en dentelladas. Ven, sí,  veloz Cupido con tridente Ven, sí,  a mi con  lista de presente caras vemos en gozos escondidos. Deja al sol que brille en las miradas Deja lunas que buscan emboscadas que el tiempo siempre funde a los fundidos.

Desacato

Prohibido decir no, decir si: lo maldito y bendito no tiene fronteras. Prohibido decir basta o sigue: la señora muerte no tiene prisa, ni paciencia. Prohibido fijar metas incoherentes: hemos llegado al  punto en que giramos alrededor de la  noria. Arriba o abajo es indiferente, mayor y  menor no aclara nada. Los gitanos entre ellos mismos se leen la mano. Por eso tenga a mano el mapa del deseo, el libro de Maldoror o del de Ubeda o la llave de la luz. Y saque a pasear la voz interior a ver si coincide en lo esencial con El Poeta, que es decir aprecio por la vida, preocupación social, largo etcétera. Recordad que el Sur existe.

Bruno Tres Patines

Bruno le prometió el paraíso terrenal a mi amigo peruano: "una chica de las del baile, amiga mía, soñadora, artista, subirá a tu habitación a las 11 de la noche, materializando tus bellos anhelos de búsqueda". Dijo que era trabajador con diez años de antigüedad  en el hotel, como instructor y guía de surfings. Que podíamos ir gratis al día siguiente a la playa con él y surfear en Cayo Blanco. Que no podía tomar cerveza en el lobby, "porque hay cámaras y puedo perder mi trabajo". Tomó café y, como a escondidas, una copa de ron Havana club 7 años. Planteó la tarifa en cincuenta CUCs (pesos cubanos convertibles), que incluye a  la muchacha artista bailarina del espectáculo que presenta "nuestro" hotel Habana Riviera, además del pago al oficial de guardia para el permiso a la chica de subir a la habitación. Mi amigo pagó a escondidas la tarifa y subió a las 10:30 de la noche, loco de contento, con la imaginación desplegada para cantar con la piel y el alma c

Habanera 2

Todos tienen un mar de palabras y sonrisa fácil para mostrarte el país que amanece viejo y se renueva entre autos de mediados del siglo pasado y habanos que levitan el espíritu del los bohemios, aspirantes al cielo de las musas aquí en la tierra.