Igor

Al poeta ucraniano Igor Potovski lo conocí una tarde de abril de 2014. Cantaban las cigarras. Me lo presentó el cubano educador cubano Gumercindo en un café La Cabaña de esta ciudad en gracia, Villahermosa. Ni una palabra él en español. Ni yo alguna por casualidad en ucraniano. Mas Gumercindo la hizo de traductor. "Gran poeta", me dijo. Yo era Director del IV Comitè regional Sur Sureste de la UNESCO, con sede en Tabasco. Lo invité a que me visitara en la oficina en calle Zaragoza, frente al parque Los Pajaritos. En ese parque hay un frondoso árbol de tule y una jaula grande sin pájaros. El caso es que fuimos a la oficina. Fotos. Y le regalé un libro de mi autoría, Señal de humus. Luego a volvimos a vernos y a tratar de platicar, ahora con la traducción de Ludmila, la excelsa pianista, su esposa. Y tuve la oportunidad de hacer unas versiones de sus poemas auxiliado yo con los traductores, pero defiendo que eran versiones libres mías. Los defectos míos, la altura en la calidad literaria de su generoso pensamiento creativo. Y él reafirmando su generosidad me tradujo diez textos en prosa al ucraniano. Acá en Tabasco se puso mal de salud se puso mal. La última vez que lo vi nos despedimos con abrazo fuerte. Se regresaba a su Ucrania querida. Y me dicen que camina a diario varios kilómetros. Y que goza de buena salud. Hoy es su cumpleaños. Dios le guarde con salud y dicha. Un abrazo a la distancia. Abrazo grande igual para la gran y generosa pianista compositora Ludmila Samodaeva. Un día tomaremos un café en Odessa, Ucrania.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam