20 años es nada

Si veinte años es nada, cuarenta son veinte, que son nada
Brillante y entusiasta siempre, el grupo C de la Generación 75-79, de la Escuela Normal, Lic. J. Guadalupe Mainero, de Matamoros, Tamaulipas, se reunió el pasado 31 de mayo para celebrar como fiesta vital el cumplir cuarenta años como parte  de los egresados de dicha institución, noble y generosa.
Meses antes empezaron  los preparativos, liderados por el grupo de compañeros Cristóbal Maldonado, Roberto Martinez, Guadalupe Paz, Arcelia López Tamayo y otros que se sumaban en las reuniones de café.
Excelente el programa: misa de agradecimiento, desayuno, evento oficial en la escuela Normal, y comida con karaoke y risas. En esta última actividad, sorprendieron varios compañeros que son profesionales del karaoke.
En la misa, por parte del sacerdote, emotivas palabras que convocan la nostalgia, que mantienen ese lazo afectivo que la distancia ni el tiempo separan.
Recordamos tres ausencias, y amamos la presencia de algunos compañeros que por primera vez los vimos en este lapso de 40 años de haber egresado. Entre los primeros: Alejandra García, Pedro Bahena y Jacinto Villela, mejor conocido como El Gordo Villela. La vida en su esencia. La muerte como complemento de la misma. Aún con ese sabor de ausencia y tristeza, por la convivencia cercana, por las anécdotas que se vivieron. Pero estaban muy presentes en la memoria. Y entre estos últimos: Juany Kunhagel, Cruz Jaime Infante, Joel Valle, mejor conocido como El Compa e Irma Nohemi.
En la plática, la misma camaradería (o más); la misma confianza como esas tardes, de lunes a viernes, de 3 a 9 de la noche, de convivencia y estudio.
Siempre nuestro agradecimiento a los organizadores por coadyuvar a este reencuentro de recuerdos: del polvo de este Matamoros querido, sus colonias, las prácticas profesionales en las escuelas primarias, los paseos en El Laguito, las fiestas de grupo, los primeros amores, las serenatas el 14 de febrero y el 15 de mayo, la oscuridad en los cines, las caminatas en la calle sexta, el centro, las idas a Brownsville, las semanas culturales y tanto y más tanto de imágenes.
En la lona conmemorativa el escudo de la escuela, fotografías significativas, como esa soberbia e histórica del viaje mítico a Cancún en agosto de 1978; y la foto del artista de la pedagogía y el buen humor, nuestro asesor Mauro Rodríguez, oriundo de Saltillo, y que estuvo presente a pesar de los dolores en sus piernas, con una barba bien cuidada, muletas y sin perder la sonrisa, y que tuvo que retirarse a causa de lo mismo, y cita con el médico para operación.
En el auditorio de la Normal, nuestra Alma Mater, se efectuó el evento oficial. La maestra de ceremonias fue la amiga Arcelia, y se cantó el Himno a la Normal; asimismo se entregaron reconocimientos al ya citado Maestro Mauro, a Juan Pablo Puente Vallejo, a Rafael Sandoval, quienes fueron parte de nuestra preparación científico-humanista-pedagógica.
No podía faltar la emocionante declamación actoral de Gloria Luz Rodríguez, quien interpretó el poema de Rafael Blanco Belmonte, titulado: Sembrando, siempre sembrando, y que también conocen como El loco sembrador. Con su voz clara y tersa, a veces suave, a veces fuerte, según corresponda, transmitió la didáctica de la vida, la misión de sembrar de los profesores, por todo el territorio nacional. “¿Por qué tantos afanes en la jornada
sin buscar recompensa?� dije./  Y el loco murmuró, con las manos sobre la azada:/
�«Acaso tú imagines que me equivoco;/ acaso, por ser niño, te asombre mucho
el soberano impulso que mi alma enciende;/ por los que no trabajan, trabajo y lucho;/ si el mundo no lo sabe, ¡Dios me comprende!”.
Y por si fuera poco, como postre emocional la rondalla Eternamente Enamorados ( de la cual formé participé, con ensayo previo de tres horas el día anterior) interpretó varias canciones que nos remontaron al pum pum de nuestro corazón de finales de los años 70. Como el álamo al camino, Terrenal, Paloma querida y Tú - sí tú- siempre en mi mente, entre otras.
Todo lo anterior tuvo como parte principal, el uniforme escolar que portamos por cuatro años. Y que tuvimos que comprar uno nuevo porque el de esos años ya no nos queda, y otros lo empeñamos, lo perdimos en el tránsito de la vida: azul marino y blanco. Gallardía de juventud.

En la tarde de comida y cena, en el salón Ónix, del Holiday Inn. La interminable y muy emotiva charla en las mesas. Las palabras de los organizadores. Reiteramos el agradecimiento a ellos y a todos, como bien dice Paz. El recuento de quienes pagaron la cooperación pero no ´pudieron llegar. Makis, El Jefe. Algunas anécdotas de la organización, etc. Nos acompañó en la tertulia la maestra Lolita, guapa y muy jovial y que nos hizo "sufrir" con el álgebra.
El karaoke fue amenizado de manera casi profesional por Mario Martínez, Javier Galván, Angelina Coronado, Roberto Martínez Amaro y Juana Elia Lino. Los demás no nos atrevimos a pasar por escuchar que ellos son profesionales. Coreamos Es la otrs España, uno de nuestros éxitos de grupo.
Nos acompañó gratamente Argelia Torres, hermana de Sergio. Y nos contaba peripecias de su visita a la Habana. Asimismo familiares de varios compañeros.
Y el anuncio de que nos reuniremos en el 50 aniversario. Y que está muy lejos en tiempo. Mejor cada año. Y que para los 50, tenga como atractivo rifa de muletas y sillas de ruedas. Y a ver quién llega. Y a ver a quién llevan. Y luego las emotivas despedidas. Abrazos. Y la promesa de reencontrarnos de nuevo. Y al día siguiente en un terrenito de Yayo. Y así por el estilo terminó el día viernes 31, para alimento emocional de todos nosotros. Salud. Y saludos.
Lista de asistentes: Francisco Javier Arrazolo Reyna; Sonia Leticia Chavarría Buentello; Ana María Cisneros Chaires; Angelina Coronado López; María del Carmen Galindo; Javier Galván Esqueda; Juan José García López; Isabel García Loredo; Jesús Mario Guajardo Lerma; Luis Gerardo Yayo Guzmán; Cruz Jaime Infante; Juana María Kunhagel Treviño; Juana Elia Lino Jaime; Arcelia López Tamayo; Marcelina López Tamayo; Cristóbal Maldonado Villarreal;  Mario Alberto Martínez; Roberto Martínez Amaro; Francisca Elvia Silvia; Concepción Muñoz Pérez; José Guadalupe Paz Soto; Rosantina Reyes; Dina Laura Rodríguez; Gloria Luz Rodríguez; Consuelo Esther Sánchez Robles; Jesús Manuel Sandoval Flores; Irma Nohemí Soto; Sergio Hugo Torres; Joel Valle Vázquez; Martha Leonor Vallejo; Martha Alicia Vázquez Villasana
*(este texto lo iré corrigiendo, es un borrador escrito a la carrera).

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam