Los estados de México en canciones


Tierra de mis amores (Guanajuato)
De Jesús Elizarrarás
Entre sierras y montañas y bajo un cielo azul, como en una inmensa hamaca bañada por el sol. Está mi tierra, tierra de mis amores, tierra bendita, tierra que me vio nacer. Allí donde yo amé con febril locura, allí donde me amaron por vez primera, donde tuvo su cuna un idilio breve, bajo el mágico soplo de la primavera. Tierra de mis amores y mis quereres, donde viví feliz mi juventud, siempre te guardaré en mi pensamiento, un recuerdo de amor y gratitud. Más al paso de los años todo aquello ya borró y mi tierra, en su seno, a mi amor cobijó, mi Guanajuato, yo solamente quiero un rinconcito para descansar en él. Allí donde yo amé con febril locura, allí donde me amaron por vez primera, donde tuvo su cuna un idilio breve, bajo el mágico soplo de la primavera. Tierra de mis amores y mis quereres, donde viví feliz mi juventud, siempre te guardaré en mi pensamiento, un recuerdo de amor y gratitud.


LETRA SONORA QUERIDA

Sonora querida, 
tierra consentida, 
de dicha y placer. 


Extraño tu suelo, 
y cifro mí anhelo, 
por volverte a ver. 



Tus lindas mujeres, 
encienden quereres, 
son hembras de amor. 



Tienen negros ojos, 
y labios tan rojos, 
que son un primor. 



Cuando otra vez vea, 
a mí Cananea, 
feliz yo seré. 



Aquel Bacatete, 
donde el diecisiete, 
yo me pronuncié. 



oh Guaymas hermoso, 
puerto delicioso, 
en donde encontré. 



a una encantadora, 
hija de Sonora, 
a la que adoré. 



(puente musical) 



Cajeme tan rico, 
donde hasta le mas chico, 
gasta su tostón.

frijol y garbanzo, 
le diste a Obregón. 


Tan lindo Hermosillo, 
pueblito sencillo, 
en donde yo viví. 



Las noches aquellas, 
tan claras y bellas, 
que están siempre en mí. 



Nogales frontera, 
por donde quisiera, 
a mí pueblo volver. 



Frontera querida, 
yo diera mi vida, 
por volverte a ver. 



Adiós mi Sonora, 
donde el bacanora, 
enciende pasión. 



Tierra idolatrada, 
será venerada, 
por mi corazón. 



Autor: Jesús Castell
fuente: musica.com

El pregonero (Campeche)

Este es Campeche, señores, la tierra del pregonero, se eleva tal como el sol
y se oye con los luceros. Las levanta muy temprano con sus alegres palmadas el gordito panadero de imperial panadería, el gordito panadero de imperial panadería. Pan marchanta, pan caliente, saramucha, pan batido y hojaldras a tres por veinte, pan dulce como los ojos de la que es patrona mía. Así pregona las guayas el Barrio Santa Lucía: guayas dulces, guayas frescas, acabadas de bajar, quién me las quiere comprar. Tan negro como su suerte, cansado de tanto andar, así grita el carbonero que está ya pa' reventar: ¡carbón marchanta, carbón! Ahí viene el buen viejito con su vitrina en la mano, regalando a los niñitos un turrón de buen tamaño, regalando a los niñitos un turrón de buen tamaño. Ya me voy y no volveré a pasar y la niña va a llorar si no le compra un turrón, ya me voy y no volveré a pasar y la niña va a llorar si no le compra un turrón. Este es Campeche, señores, la tierra del pregonero, se eleva tal como el sol y se oye con los luceros.


Dios nunca muere (Oaxaca)
Muere el sol en los montes 
Con la luz que agoniza 
Pues la vida en su prisa 
Nos conduce a morir 

Pero no importa saber 
Que voy a tener el mismo final 
Porque me queda el consuelo 
Que Dios nunca morirá 

Voy a dejar las cosas que amé 
La tierra ideal que me vió nacer 
Sé que después habré de gozar 
La dicha y la paz 
Que en Dios hallaré 

Sé que la vida empieza 
En donde se piensa 
Que la realizada termina 

Sé que Dios nunca muere 
Y que se conmueve 
Del que busca su beatitud 

Sé que una nueva luz 
Habrá de alcanzar nuestra soledad 
Y que todo aquel que llega a morir 
Empieza a vivir una eternidad 

Muere el sol en los montes 
Con la luz que agoniza 
Pues la vida en su prisa 
Nos conduce a morir


Caminos de Michoacán
Cariñito donde te hayas 
Con quien te andarás paseando 
Presiento que tú me engañas 
Por eso te ando buscando 
Vengo de tierras lejanas nomás 
Por ti preguntando
A uruapán iré a buscarte 
Tacámbaro y pedernales 
Pátzcuaro y villa escalante 
También ario de rosales
Haber si logró encontrarte 
Para remediar mis males
Caminos de michoacán y 
Pueblos que voy pasando 
Si saben en donde está 
Porque me lo están negando 
Díganle que ando en sauayo 
Y voy pa´ ciudad hidalgo
Yo te seguiré buscando 
Por esas tierras tan bellas 
De zitácuaro a huetamo 
De apatzingan a morelia 
Ya me sueño acariciando 
Esa carita morena
Caminos de michoacán y 
Pueblos que voy pasando 
Si saben en donde está 
Porque me lo están negando 
Díganle que ando en sauayo 
Y voy pa´ ciudad hidalgo
Compositores: Bulmaro Bermudez Gomez

No vale nada la vida, 
la vida no vale nada, 
comienza siempre llorando 
y así llorando se acaba, 
por eso es que en este mundo 
la vida no vale nada. 

Bonito León, Guanajuato, 
la feria con su jugada, 
allí se apuesta la vida 
y se respeta al que gana, 
allá en mi León, Guanajuato, 
la vida no vale nada. 

Camino de Guanajuato 
que pasas por tanto pueblo, 
no pases por Salamanca 
que ahí me hiere el recuerdo, 
vete rodeando veredas, 
no pases porque me muero. 

El Cristo de tu montaña, 
del cerro del Cubilete, 
consuelo de los que sufren, 
adoración de la gente, 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam