Cultura y gobierno
Agradezco
la invitación generosa que me hicieron los integrantes del taller literario El
libro vacío, para venir a charlar sobre el tema Cultura y gobierno. Tema por
demás amplio, que implican definiciones y conceptos, pero sobre todo, la forma
como hemos adoptado dichos conceptos, y que definen nuestra actuación en los
distintos ámbitos en los que nos desenvolvemos.
Uno
nace en determinada geografía y como descendiente de una línea familiar.
Cargados ya de ciertos percepciones, que van teniendo claridad conforme nos
vamos apropiando del lenguaje, y vamos desarrollando nuestro pensamiento.
Nacimos
en una área específica, en un tiempo determinado. Y conforme vamos creciendo,
la influencia que recibimos de los adultos que nos rodean, y luego de nuestros
ambientes escolares, vamos ampliando nuestra percepción del mundo (que primero
fue nuestra familia y casa, luego nuestro barrio o colonia, y luego en la
escuela supimos que el mundo era mucho más grande que esas áreas nuestras de
desarrollo y crecimiento.
Entonces
por ejemplo primero en la escuela primaria y posteriormente en la secundaria
fuimos dándonos cuenta que crecimos cada quien en una situación económica
distinta (sea de precariedad o abundancia), y asimismo con padres distintos en
cultura. Analfabetos, semi analfabetos, analfabetos funcionales, con
instrucción mínima o con instrucción máxima, con modos y modales distintos,
tanto en comportamiento como en la manera de hablar, de decir, de reclamar, e
inclusive en nuestra forma de caminar o de comer.
Si
nuestros padres eran aficionados y practicantes de un deporte; si eran
creyentes, de qué tipo de religión practicaban, si nuestros padres eran
lectores o no, o si sabían que había actividades artísticas, si asistían o no.
Todo ello fue determinando nuestra manera de ver las cosas, y sobretodo de
conceptualizar la vida en general, la existencia humana en particular.
Así
nos dimos cuenta que habitamos un país llamado México, que nuestra familia era
muy distinta a las otras, que había una escuela a la que asistíamos, pero que
había otras. Y nos dimos cuenta que teníamos una forma de gobierno, sobre los
tres poderes, etcétera.
Cuando
yo estaba en secundaria, por ejemplo, en la clase de civismo, el maestro dejó
muy grabadas unas ideas. Una de ellas es que nuestro país se inventaba cada
seis años; y que había países con una forma distinta de gobierno a la que
llamaban socialistas. Y que en esos países los niños eran más sanos que
nosotros. Y que su estatura normal eran tallas más grandes que nosotros.
En
el mismo tenor de concebirnos parte de un país. Y luego de saber que este país
tenía una forma de gobierno distinta a otros. Asimismo nos fuimos dando cuenta,
y a esto la escuela nos ayudó, que había otro tipo de actividades que eran
distintas a los conocimientos de ciencias exactas, y que referían a obras de
teatro; expresión pública, declamación y canciones populares.
Aquí
quiero referir que efectivamente nos fuimos dando cuenta de tantas cosas, pero
lo concreto es que conformamos nuestros conceptos del mundo que nos rodea,
tanto en lo físico, como en las ideas.
Como
trabajador de educación que soy, siempre he considerado absurdo comparar
resultados en cualquier orden, sea educación, deporte o ciencias. Simplemente
nos organizamos distinto socialmente. Y
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