Tres soles

La promotora cultural tiene varias facetas. La más importante es la quedase de iniciativas ciudadanas. Porque la que realizan las  instituciones culturales se dan en circunstancias muy distintas. Parten de un presupuesto público y tienen los espacios disponibles. En cambio quienes lo hacen desde la ciudadanía lo hacen con muchas dificultades, perdone compensación, con mucho entusiasmo y se sustenta como base fundamental en la solidaridad y en el amor al quehacer cultural.

Hace días tuvimos aquí en Tabasco, en suertera edición el festival de poesía pintura, Solsticio de verano, organizado y promovido por muchas personas en equipo, pero con el liderazgo de Mario Ávila y Rosy Perez.  Ellos llaman, convocan,piden, solicitan, nombran, hacen llamadas, conjuntan esfuerzos, y hacen magia, logran que una cantidad amplia de poetas y pintores se confabulen unan las herramientas distintas de la plástica y la literatura, y nos ofrecen un conjunto de obra sostenido en el formato de pendón, que significa una impresión a colores, con un diseño distintivo de Tres soles, el grupo cultural, y que se realiza con participación local, nacional  e internacional. 
Algo que distingue a Mario Ávila y Rosy Pérez es su sencillez y humildad, como son los verdaderamente grandes. Sin aspavientos, sin mucho alarde, pero con gallardía de las personas de buen vivir, logran lo que no se logra con todo el dinero del mundo. Una convivencia cultural de alto grado. 
En lo concreto el artista plástico recibe el poema, lo lee las veces que considere necesario. Y las imágenes quedan en palabras, las transforma a las imágenes visuales. Por eso a mi me da mucho gusto, de hacer esta lectura, con las limitaciones técnicas, pero como un aporte a la difusión de las actividades culturales que realiza el grupo Tres soles, y al frente de ellos mis amigos Mario Ávila y Rosy Pérez. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam