Poeta Porter

Hoy tengo a bien presentar el trabajo poético de Luis Porter, Víctor Luis Porter Galetar. Él es maestro con el premio de la jubilación por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en la unidad Xochimilco, de la Ciudad de México, donde pasó su vida laboral entre la juventud cambiante cada generación, pero que es la misma siempre. La de los anhelos y sueños, la de la revolución. Allí él dialogó con diversos temas en las materias, relacionadas con la arquitectura, que es su profesión de origen.

Un día de hace 2 o 3 años fui por la tarde  a un evento a un centro cultural de Villahermosa. Me senté en el público, en primera fila, y junto a mí estaba un hombre sonriente. Me imaginé, por su porte, que era Porter, el conferencista. Previo hubo algunos discursos, y me dije: nomás que inicie este hombre en su conferencia, me quitaré de la manera más silenciosa, si eso es posible cuando uno se sienta en primera fila. Pero tan pronto lo escuché hablar, me quedé a toda su sustancial plática. De allí se me quedó grabada la imagen, sus palabras y la idea de su extranjeridad, por sus anécdotas, por su aspecto y por cierto matiz en en el sonido de su habla musical.

Posteriormente coincidimos en las redes sociales, sobretodo en Instagram. Unas fotos mías, él le dabe like, yo miraba sus fotos y hacía lo mismo. Y empecé a subir textos breves, Portógrafo le daba like. Me asomé a su fotografía de identificación, y me di cuenta que era Luis Porter, el maestro. De allí iniciamos unos guiños de saludos que se fortalecían en los like. Y luego ya estábamos ejerciendo ese género algo olvidado injustamente, sobre todo para el bien humano, que es el epistolar.

Y ya aquí nos hicimos amigos de una manera en que solamente las almas lo explican, o lo podrían explicar. Hay coincidencias que parecen calcadas. Y si él cuenta de algo que le ha pasado, pareciera que está contando cosas que me han pasado a mi y viceversa: digamos el magisterio; el gusto por la enseñanza; la afición a la música y a la fotografía; el escribir; y el estar en etapa de limbo referente a la jubilación (el cierre parcial o total de oficinas de trámite, mantiene en el limbo nuestras respectivas jubilaciones). El caso es que en las epístolas surgió un intercambio de poemas, y un libro de él que me envió generosamente, y que poco he leído, pero que muestra su claridad y lógica en ese libro mezcla de academia, observaciones y vivencias, que dan como producto una de las  más bellas prosas que he leído. El libro se llama Lecciones a mí mismo (cuyo título es indicativo de la personalidad de Luis Porter.

Y ahora por lo pronto lo presento como poeta. 

Antes déjenme decirles que nació en la Argentina, la de Borges, la de Evita Perón, la de José Hernández  autor de Martín Fierro.

Pero cuento que una vez, cuando me aboqué en mis lecturas a leer poemas de Don Rubén Bonifaz Nuño, él, Porter, al ver el cartel en Instagram, escribió que gracias a Don Rubén, él es más mexicano que cualquiera.Y fue mi sorpresa, para luego explicarme que en un Seminario que llevó en la UNAM, que precisamente coordinaba Bonifaz Nuño, sus compañeros le extendieron un acta de nacimiento donde de puño y letra, con firmas de todos ellos y el Vo.Bo del poeta Bonifaz, se la entregaron en una ceremonia que le atrapó por siempre. ""El día 26 de octubre de 2008, después de haber vivido en México durante 40 años, Victor Luis Porter, hijo de Margarita Galetar y de Julio Porter, hermano de Liliana Porter y esposo de Augusta Dwyer, ha renacido a este mundo, dotado de una nueva identidad en calidad de "mexicano indígena". La anterior es una condición legítima que permite que se expida la presente cédula manuscrita en el piso 12 de la Torre de Humanidades, redactada y escrita con la fecha que se exhibe en la cabecera, en la Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México"

Firma: integrantes del Seminario por la Descolonización de México"

(sellos correspondientes)."


Sobretodo que cuando en argentina o presentan, lo miran mal por ser argentino que no vive allá. Y en México yo lo presento como uno de los más mexicanos que tiene nuestro país. Siempre bienvenido Luis Porter a estas transmisiones de Lecturas.

Destaco que sus poemas son de dos tipos, apuntes a primera vista. Unos de ellos vienen de la tradición popular gauchesca, argentina, esa versificación de laraga tradición hispanoamericana. Y los poemas en versificación libre. Ambos bien escritos por la pluma de Luis. A quien le envío un fuerte abrazo. Con la humilde petición que se cuide mucho, lo mismo que su familia, que en estos tiempos es la mejor recomenación que podemos hacer a las personas que estimamos mucho.

 

Luis Porter Galetar, investigador de la Casa abierta al tiempo, recibió el Premio ANUIES 2018, en una ceremonia encabezada por el Mtro. Jaime Valls Esponda, titular de la Asociación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam