Cuál, amigo, fue el detalle

Para el atroz momento cruel

cuando se traga la hiel

y se oscurece la calle

 


No hay duda, cruel destino

cuando se marcha el amigo

California es ya testigo

yo de frente recrimino

 

Mucho se le recordará

Vibre el silencio en tristeza

No me cabe en la cabeza

José Alberto es de hacer y hará

 

Un abrazo a su memoria

A su familia consuelo

Sus amigos en duelo

Dios lo tenga en su gloria

 

 

Ayer de noche la noticia empezó a correr en minutos: murió José Alberto Perfino Pulido. Parecía más bien rumor. Que esperas no tenga fundamento. Pero en minutos se confirma por las redes. Efectivamente murió en la ciudad de Livermore, Condado Alameda, California, Estados Unidos. Y su causa lo divulgan familiares con dolor, sentido, sin el evidente interés de que no a causa de Covid: Accidente de tránsito cruel.

 En la función de Delegado de Prospera lo conocí personalmente en 2016. Aunque su apellido (porque no es de estos lugares del sureste) se quedaba fácilmente en quienes escuchaban su nombre, por lo que ya desde mucho antes tenía referencias de él. José Alberto Perfino Pulido. Sentados al lado en alguna de las tantas reuniones entre instituciones me dijo en confianza sin conocernos: “yo fui subsecretario de básica también”. Nos dimos la mano en saludo, como los que comprenden de la carga y entretelones de un cargo público. Y al final intercambiamos número de teléfono. “Lo que se te ofrezca de información que requieras del programa Prospera”. Porque claro que en la actividad institucional de educación básica, como en otras, se requiere saber de las familias en baja, mediana y alta pobreza y marginación, para elucubrar hipótesis, o fortalecerlas, e idear algunos proyectos, o comprender los bajos niveles educativos en determinada área geográfica. Le agradecí el gesto solidario, que es raro en muchos funcionarios, que por el cargo andan inflados. Perfino Pulido, no. Sencillo, cordial, afable.  

Originario de Tingüindín, de Argándar, Michoacán, radicó en Tabasco muchos años, desempeñando diversas encomiendas de gobierno. Dos de ellas Director de Educación Básica (cuando no se habían creado las Subsecretarías). Y Delegado federal de Prospera, antes Oportunidades.  De 1996 al 2000 fue brazo derecho del hidalguense Julio Carrera Piedras, cuando este fue representante de la SEP en Tabasco. Asimismo compartió destino laboral cuando Carrera Piedras fue nombrado Director General de Atención y operación de Prospera de 2013 a 2018, de allí el cargo del amigo Perfino en Tabasco, por conocimientos, lealtad y confianza con Carrera Piedras.

Fueron amplios y diversos sus estudios Ingenieria Financiera por la Universidad Del Valle de México (UVM); y por la UNAM; Flacso-México; Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad del Sur. Sin embargo esa preparación, lo que le daba argumentos sólidos para dar opinión, la ejercía de manera sencilla y propositiva. 

Descanse en paz. Aturdidos estamos por su fallecimiento. Nuestro pésame a su familia y demás amigos. Un abrazo solidario. Solo el tiempo traiga el correspondiente consuelo y resignación.

Decía hoy un amigo: extrañamos de ya sus mensajes diarios, donde nos enviaba portadas de diarios nacionales y locales. Buen viaje, estimado amigo José Alberto pérfido Pulido. Allí vamos caminando en esa ruta. Solo te adelantas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam