Apuntes de los días

1.- Exposición de carteles de José María Morelos Villegas, en Conalmex Unesco/Tabasco.

 Con diez carteles José María Morelos Villegas (Chema), tabasqueño radicado en Colombia, la semana pasada se inauguró en la sala de la Conalmex Unesco, sede Tabasco, una exposición del artista diseñador grafico. Uno de ellos es sobre la muy conocida obra de teatro Hamlet.
Hamlet es el poder, los excesos, la visión miope, interesada, egoísta. Lo descarnado de la vida. Al ver el cartel que anuncia la obra en teatro, ideado y realizado por José María Morelos Villegas, uno no sabe lo que hay detrás de él, de todo el proceso de creación.
A la manera que el sastre de una buena prenda de vestir nos fuera explicando las costuras internas, nos lo explica Morelos Villegas, de manera didáctica, con alegría y entusiasmo:
“Primero se visualiza el concepto. Esto lo he aprendido mucho de los poetas amigos, por el manejo de metáforas e imágenes. Lo sencillo sería tomar una fotografía de un instante de la obra y acomodarle las palabras en su tamaño, acomodo y tipografía y listo. Sin embargo el creativo debe de ir más allá.
Fue entonces que pensé en la corona y la fetidez con podredumbre del poder. Para ello necesitaba la corona y lo más representativo de la descomposición, las lombrices. Y así busqué una de metal. La encontré y la corté a la mitad. Esto era lo más fácil. Lo difícil era encontrar las lombrices. Y me di a la búsqueda. Primero en un mercado. Y al día siguiente nos trajeron varios costales de excremento con lombrices. No las aceptamos. Luego fuimos a una composta. Finalmente las conseguimos. Luego había que bañarlas, una por una. Para eso nos ayudaron varios trabajadores. Luego las metimos en un molde para pan rectangular. Finalmente se logró.
Próximamente en Colombia se inaugurará una exposición de Morelos Villegas. Y en una sala aparte estará en vivo un recipiente forrado con terciopelo, con el cetro y las lombrices, para que los estudiantes de la universidad vean que no es la computadora ni los programas los que hacen un buen cartel. Es la creatividad, la imaginación.
La exposición de los carteles de José María Morelos Villegas está abierta a todo público en Calle Zaragoza 720, Villahermosa, Tabasco, de lunes a sábado de 9 am a 7 pm (a excepción del próximo jueves y viernes de la semana próxima, por ser días feriados).


2.-El jueves pasado -10 de abril- caminaba por la calle Lerdo, en Villahermosa, donde amgos venden libros usados. Y me dio gusto ver que un joven policía buscaba con afán y fruición libros para comprar. Sin pensarlo cinco veces tomé uno de Nicolás Gogol, Diario de un loco. Y se lo obsequié. Me dio las gracias. De nada, le respondí. Agregué: me da gusto ver comprar libros, y más que sea un polícía, como un soldado, o de la judicial. Un buen día, sin duda. Una buena imagen. Hay esperanza siempre.


3.- Ayer viernes 11 de abril llegó de visita a Conalmex Unesco/Tabasco, el pintor inglés Jonhatan Martindale. Platicamos largo y tendido en español, porque lo habla muy bien; y yo, para practicar, le hablé un poco en inglés, el suficiente para darme cuenta que no me entendía, y mejor hablamos en español ambos. Generosamente nos ofrece una exposición de sus trabajos, y estaremos en plática sobre ello para ponernos de acuerdo bien. Quizá sea para junio o julio, dijimos. Martindale es de los artistas viajeros que recorren países para darse cuenta mejor de lo que significan las distintas culturas que habitan el planeta, afirma. Ameno, nos comentó que su anterior estancia fue en Playa del Carmen. Cuando me dio su tarjeta pronuncié su apellido "martindeil". Correcto, dijo sonriente. Al despedirnos lo hicimos en perfecto inverso: good bye, pronuncié fuerte; él respondió adiós.

4.- Acabo de terminar de leer el cuento El sueño del dragón, de Fernando Abreu (1979). Forma parte de la colección Lecturas del Submarino, de la editorial Molino de acentos, que bien comanda Lorenzo Malasangre, aquí en Tabasco. Recomiendo ampliamente estos minilibros, aunque los viejos tenemos que usar lentes. El cuento El sueño del dragón, es una crítica acerva a los concursos literarios, pero tratado de una forma amena y magistral, con humor, que es decir con inteligencia aguda. Déjenme decir que lo leí de una sola sentada, más bien antes de sentarme. Saludos a todos ellos que lo hacen posible. (12/04/14)

5.- Tuvimos en Conalmex Unesco Tabasco, la visita hoy viernes 11 de abril del maestro, actor y poeta, Pascual Junco Cruz, con quien intercambiamos puntos de vista sobre el quehacer cultural y educativo. Acordamos presentar su libro de poesía Entre acero y asfalto. Y nos ofrece, generoso, coordinar un taller de teatro, lo cual le agradecemos y le tomaremos la palabra. Muy estimado en el gremio cultural y del magisterio. Junco Cruz ganó el premio estatal de poesía de la feria Tabasco en 2002, 2008 y 2013. Ha participado en varias obras de teatro y en cortometrajes, donde se ha destacado como primer actor.
5.- 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam