La vida es

Llegan los alumnos perspicaces, con sus caritas sonrientes, a preguntar la tarea que la guapa y simpática  maestra les ha dejado. Me encuentran como siempre bajo el árbol del manzano, que paciente sembré hace ya casi quince veranos. Y me quedé perplejo ante tal cuestionamiento. Pues uno vive sin reflexionar sobre lo que la vida es, que ya tenemos, y no necesitamos explicaciones urgentes. Acaso pensamos sobre la muerte. Por el temor de dejar la bella vida. Y me rasco la cabeza. Y ellos a la espera  que hable. La vida es... La vida es... y no encuentro la idea. Que diga con claridad lo que la vida es. Y dicen que la maestra agregó: no quiero definición de diccionario. A caray, con más razón, mi respuesta será riesgosa, les digo y ellos se ríen. La vida es la mirada de los amigos y amores. Miradas también de los abuelos y niños. El aire que respiramos. Y el agua límpida que tomamos. Es un huracán que nos arrebata los techos de las casas. Es el temblor de la tierra que mueve a solidaridad ante tanto daño. Es tomarse de la mano, cuando necesitamos ayuda. Y es el verso del poeta que habla de amores. Y el suspiro es natural. Es el ambiente de paz. Que a veces es lucha de sobrevivencia. Y refiero a la vida animal y humana. Que a veces hay diferencia. Gracias por la ayuda, dicen risueños. Ya divagaremos, también por escrito. La maestra nos pidió respuestas literarias. La vida es un sueño, se le ocurre decir al niño de nombre Pedrito Calderón. Y los sueños, sueños son, concluye en resumen breve. Ya me quedé perplejo nuevamente. Ante maravilla de respuesta.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam