¿Etica?

Me hacen los muchachos la pregunta. ¿Qué es la ética? La maestra les encargó de tarea. El concepto tan solo. Mas no copiado del diccionario y repetido como loros. Pregunten a profesores y otros ciudadanos vecinos, les sugirió. Y me tomó por sorpresa, esa pregunta audaz. Y buena, por lo que significa. En el desarrollo del hombre. Y en este caso por los niños en formación. Y me rasco la cabeza. Para buscar palabras que ayuden. En este tema espinoso. Por lo subjetivo del concepto. Mas en pocas palabras respondo: "con el ejemplo hacer las cosas bien, lo mismo en trabajo, estudio o comportamiento. Cuidar de la naturaleza, por ser nuestra casa mayor. Cuidar a nuestros abuelos y bisabuelos. No humillar a nadie". Los niños ríen ante respuesta tan fácil. Eso ya lo sabíamos, replican alborozados. Díganos algo distinto y mejor. Y no supe que contestar. Los niños tienen la palabra. Y con ejemplos directos me hacen ver que comprenden. Lo que ética significa. Y se despiden alegres. Y yo me pongo a pensar. Que los niños saben bien y más. De ellos hay que aprender. Son serios en sus juegos. Y lloran al perder. Pero no hacen trampa. Y eso es la ética: no hacer trampas en ninguna circunstancia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam