Leía sobre los resultados PISA en educación

Leía sobre los resultados PISA 2019 en educación, en el cual cada dos años se evalúa el aprendizaje escolar de países a través de una muestra representativa de alumnos en su tránsito de secundaria a preparatoria. Otra de las pruebas estandarizadas es PLANEA. Pero el reciente resultado se refiere a la primera. Los resultados nos dicen que México es de los últimos entre los países miembros de la OCDE (los más ricos). Y cuatro regiones o provincias de China obtienen los primeros lugares. Lugares que últimamente había ocupado Singapur. Finlandia entre los primeros. ¿Cual es la realidad? y ¿cuál es el sentir de los docentes y directivos escolares ante estos resultados?
A reserva de estar equivocado en poco o en mucho en mis opiniones, externo lo siguiente:
a.-  La escuela es el reflejo de nuestra sociedad. El entorno es determinante para que en la escuela pueda realizarse un buen o regular trabajo de enseñanza aprendizaje. Padres responsables y con valores junto con maestros responsables y con valores desarrollan un trabajo que permite reconocer los avances en el aprendizaje de los estudiantes. Las otras variantes darán siempre resultados que a nadie gustan, y muy pocos en autocrítica podrían asumir parte de culpa.
b). Cuando se dice que los resultados de aprendizaje tienen causas multifactoriales, pocas veces se señalan dichos factores, y depende quién los señale, para enfocar culpas en los otros factores.
c). ¿Es importante el aula en buen estado, los pupitres, el equipo electrónico, los libros a tiempo, el material didáctico, la biblioteca del aula? Claro que sí. Solo que con un profesor que no tiene interés, con un director con pocas o nulas habilidades de gestión de resultados, que ambos no se actualizan, nunca se alcanzan logros significativos.
d) Hay excelentes directores de escuela, excelentes maestros de grupo, y excelentes padres de familia, pero por lo regular no coinciden en el mismo centro escolar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam