Niños preguntones

1. Vuelven los niños y niñas a preguntar para ayudarse en sus tareas. Eso fue antier. "¿A poco existen esos y esas infantes?", me pregunta una lectora amiga. "Claro que existen". Ya saben ellos que estoy sentado por las tardes en la cochera de mi casa, mirando pasar el tiempo. Saben que frente a mi casa hay un capulín y les gusta cortar su fruto y saborearlo, más que comerlo. Y saben que estoy dispuesto a escucharlos y a darles una respuesta a sus preguntas. A veces les pido tiempo si son muy difíciles. "Idealismo y materialismo", me adelantan tan pronto llegan festivos.

2. "Uyy, esa maestra me los va a volver filósofos", digo para que se rían. "No, para que pensemos y no crezcamos sin saber lo que somos y lo que sucede a nuestro alrededor", dicen. Así de seguras sus respuestas. Todos ellos son hijos de burócratas y de albañiles. Así se formó la calle donde vivo, que por cierto tiene nombres de escritores tabasqueños. Yo vivo entre Ciprián Cabrera Jasso y José Carlos Becerra. Al primero tuve la oportunidad de conocerlo. Nuestro gran Pano. Por cierto.

3. Claro que estos niños existen. Viven en tu casa. Son tus sobrinos. Son tus vecinos. Estos niños están en todas partes. Y más: somos nosotros mismos. Y a esos niños los callan la mayoría de los maestros y padres de familia.

4. Todo lo que el ser humano hace es en función de sus ideas, en función de su pensamiento. Y a lo largo de la historia se muestran con claridad dos grandes polos extremos en las ideas, conocidos como idealismo y materialismo. El ser humano se plantea interrogantes y las respuestas están relacionadas con esas dos formas de mirar y de pensar sobre la existencia. Reitero: dos. Ambas parecen excluirse, como antípodas. Pero son dos maneras en las que el individuo se planta en su caminar, y sus acciones están determinadas por esas ideas: Idealismo y Materialismo

5. Hay quienes consideran que existe Dios y que todo lo que sucede depende de él. Y hay quienes consideran que no. Y que en todo caso Dios sería la creación del hombre, como ese conjunto de ideas que tratan de explicar que todo lo que existe tiene un principio. Y que en ese lejano origen un Dios todopoderoso, arquitecto de formas y sustancias, es el responsable de todo. Por otro lado están quienes consideran que... Suspendo la charla porque los niños y niñas se me quedan viendo como que les estuviera hablando en otro idioma.

6. El idealismo y el materialismo, como sus nombres lo indican están relacionados con "idea" y "materia". Los que plantean que todo gira en función de las ideas hablan de alma, espíritu, religión, Dios, y refieren que todo tiene su origen en esas entidades. Por su parte los materialistas tiene como piedra angular las palabra materia, evolución de las especies, ciencia, teoría del big-bang como origen del sistema solar que conocemos y más allá en el espacio.

7. Y en ese sentido podemos nombrar a algunos filósofos en la historia del pensamiento que creyeron fervientemente en una o en otra posición. Y que además pasaron a la historia por su forma de pensar, y que cada vez, en cada generación, le iban agregando más argumentos en defensa de su visión del cosmos. Por ejemplo Platón, consideraba que el verdadero mundo real es el de las ideas, y que lo que conocemos como realidad son solo sombras. Afirmó que existe el mundo de las ideas independiente del mundo material. Ejemplo: la idea de silla la tenemos todos, y esa idea no se destruye. Y la silla material, sea de madera o de otro material, desaparece con el tiempo. El mismo ser vivo, muere, y pasa al "otro mundo".

8. En el otro bando del pensar, se encuentra Aristóteles, quien por cierto fue alumno de la "academia" de Platón. Quien al contrario, consideró que todo el conocimiento que adquiere el ser humano proviene de su relación con la materia, es decir, de sus sentidos en relación con lo que va conociendo: frío, calor, duro, arriba, abajo, y que en esto no hay nada divino. Que cierto, hay una filosofía primera, pero que esta depende de la materia, sea en lo mínimo como en lo máximo. 

9. Hay una pintura ilustrativa e esto que comento. Se llama "La escuela de Atenas". Búsquenla y mírenla. Analícenla. Vean. Fue pintada entre 1509 y 1511, por el artista Rafael Sanzio. En ella plasma a los más importantes filósofos griegos. En el centro se encuentra Platón y Aristóteles. Este señala con su dedo hacia abajo (la tierra). En cambio Platón señala hacia arriba. Con esa simple posición gráfica se resumen los planteamientos de ambos en relación a sus ideas. Y además en la historia de la filosofía, ambos planteamientos tienen seguidores muy importantes.

10. En la vida que conocemos, en el diario acontecer, en lo cotidiano, en el día a día, hay seguidores de uno y otro bando, entre materialista e idealistas. La gran mayoría no lo sabe. Simplemente su caminar diario está determinado por esas ideas que sembró "la cultura" desde su niñez, en su entorno, su circunstancia familiar. Ciegos a la razón se cree todo lo que se dice, no se analiza, no se reflexiona. Y por otro lado, la soberbia de creer que se tiene razón, que son poseedores de la Verdad. Y así andamos.

11. En la espiral del conocimiento, que es una planteamiento gráfico del desarrollo de las ideas y del conocimiento, se plantea que el pensar humano y su desarrollo, partiendo desde los mitos y pasando por los orígenes de la filosofía occidental, va como en movimiento pendular, entre el predominio de uno y otro: idealistas y materialistas. Y creo que lo mismo sucede en la política entre lo que se conoce como derecha e izquierda. Entre la pobreza y su religión, que en otra vida tendremos la felicidad completa, ideas de la "derecha", cuyo dios es el oro, el tener y no ser. Y la izquierda que promete mucho y puede poco, no porque no sepa, sino porque hay una guerra permanente ideológica contra ella, sustentada en la educación, los medios de comunicación y financiada por las grandes corporaciones, etc. Y en medio el individuo, el ciudadano de a pie. 

12. Con estos niños alegres que me visitan de vez en cuando, comparto a veces charla. En días pasados trajeron una bolsa de pan dulce y yo les di horchata y tomé mi café. El tema fue la amistad y el amor. Y ahora andan con los conceptos de idealismo y materialismo. ¿Qué será mejor como seres humanos ser o tener?, les pregunté aquella tarde. "¡Qué pregunta tan más sonza!", me argumentaron de manera inmediata. Y no me dieron la respuesta fácil de "ser". Sino algo así que "se requiere tener para vivir, digamos lo esencial, lo mínimo pero suficiente. Y pensar en el ser, para mantener la calidad humana". Me sorprenden, vaya que sí.

13. Solo que, ojo: cuando se habla de materialismo e idealismo, como dos grandes corrientes filosóficas, se habla de las ideas que sustentan el modo de entender el origen del mundo, la materia, el destino de la vida y del hombre. Y el desarrollo del pensamiento se complementa entre ambas concepciones ideológicas. No es que uno sea "malo" y el otro "bueno", o que un bando tenga la verdad escriturada a su nombre. No. Son las maneras como se entiende el origen de la existencia misma.


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