Verdad y realidad, de acuerdo al color del cristal

1. Realidad y verdad, fueron dos palabras que me dieron vuelta en la cabeza, estos días pasado. Los alumnos vecinos que me visitan para que les ayude en su tarea, llegaron ya hace días; y hasta ahora lo cuento. Yo estaba en la cochera viendo pasar el tiempo y unos pajaritos que cantaban. Un árbol de capulín está frente a mi casa. Y miro que pasan muchachas y señoras con sus niños y se cuelgan de sus ramas para cortar y saborear las frutas. Los miro y me acuerdo las lecciones de hace muchos años en la primaria, sobre los primeros seres humanos que se dedicaban a la caza de animales, pesca y recolección de frutos.

2. Llegan los alumnos y me dicen que en clases llevan temas que les gustan. Estudian sexto año de primaria. Y su maestra sonríe mucho -me dicen- y sus manos se le mueven cuando les explica. Si habla de mariposas, una de sus manos se mueve simulando una mariposa, y es realmente que vemos mariposas con su mano en movimiento y con ayuda de nuestra imaginación. Y esta vez les pidió que investigaran sobre el significado de los conceptos "realidad" y "verdad". Yo les dije que eso no es tan fácil como parece, pero que me esperen unos días para que lo investigue yo y les explique.

3. Al día siguiente volvieron, y me puse a comentarles sobre el tema encargado. Y ríen traviesos que son. Les digo que pongan atención. Y aquí les voy: En el pasado reciente estaba seguro sobre el significado de los conceptos "Realidad" y "verdad". Esa seguridad me frenaba en el aprendizaje, porque no sentía la necesidad de escudriñar en ello. ¡Ya las sabía! Ahora, con las preguntas de ellos, dudo del significado que tengo de esas palabras. Y me lleva a investigar. Empezando por el primero. ¿Qué es  la realidad? A través de mis sentidos tengo ciertas ideas de la realidad. Y puedo decir que según mi experiencia conozco parte de ella. O cuando menos la parte de la realidad que necesito para la existencia. Y es entonces que he considerado que realidad es todo lo que me rodea que puedo tocar o ver: la tierra por donde camino, un auto que pasa, la gente con la que hablo o no, los árboles, la casa con sus paredes de madera o concreto. 

4. Y más aún, no miro el aire, pero lo siento, miro hacia lo alto y veo lo que se llama cielo y nubes y así podría seguir con una lista amuy amplia de lo que es la realidad, y ahora puedo decir “mi” realidad, o tratando de ser algo más preciso, parte de la realidad. Llueve, pasa por lo alto un avión y pájaros, etc. Pero siempre hay algo más: ¿lo que pienso es realidad? ¿Lo que imagino lo es? En tanto puedo constatar que ha existido en mi pensamiento (porque soy o el que lo piensa), entonces sí, aunque no sea algo físico. Y si yo imagino y pienso, etnonces lo que piensan, sueñan e imaginan los demás, también es, y por tanto forma parte de mi realidad.

5.  Pero me asomo a algunas ideas que han manejado los filósofos sobre el tema. Una muestra de ellos son los siguientes: Por ejemplo, para Platón, la realidad se divide de entrada en dos partes, las cuales a la vez se subdividen. Esto lo plantea en la alegoría de “La línea”. Las primeras dos partes las nombra la realidad del Mundo sensible y la del Mundo intelegible. La primera es toda la que es captada por los sentidos y la otra es la de las abstracciones. Y a su vez, cada una de ellas las divide asimismo en dos. La realidad del mundo sensible en imágenes y objetos materiales (mesa, animales), y el mundo intelegible en entidades geométricas (números y figuras) e ideas. En Diálogos, Platón consideró basándose en Sócrates que: “Ninguna cosa tiene una realidad única en sí misma. Por el contrario, el ser de las cosas debe ser concebido con relación a un sujeto perceptor y en proceso de llegar a ser, a consecuencia de la traslación, el movimiento y la mezcla de unas cosas con otras.

6. Por otra parte, y siguiendo el concepto de realidad, Aristóteles, planteó que lo que existe tiene materia (hylé) y forma (Morphe), por lo cual a su teoria de la realidad se le llama “hileformismo”. De tal manera que si se habla de la realidad como el conjunto de las cosas que existen, el estagirita las explicaba como cuatro maneras de comprender la cosa. 1 de ellas era la “La causa formal”, “La causa material”, “la causa eficiente” o motriz; y “La causa final”.  La materia consta con aquello de lo que está hecho algo. Y la forma es lo que determina que una cosa sea esa cosa y no otra. René Descartes afirmó que Lo real es la sustancia, cosa que no requiere de algo más para existir. Es decir que tiene existencia concreta y existencia independiente.

7. Los niños me miran sorprendidos. se rascan la cabeza. me interrumpen para que les aclare puntos que no entienden de lo que digo. "Pero siga, siga, que nos parece interesante lo que dice. Y cambiando ahora al concepto de verdad, decía yo que siempre había pensado que verdad es todo lo que a mi me consta que ha sucedido junto con lo que, aunque no me consta, pero le consta a personas de confianza, o que tienen credibilidad, lo puedo considerarcomo verdad asimismo. Y verdades son las afirmaciones de los libros de ciencia, porque son producto de experimentos, o deducciones lógicas. Solo que en ese sentido me ha tocado ser testigo de situaciones en que dos personas sobre un mismo asunto, consideran que tienen la verdad en lo que afirman, siendo que una contradice a la otra. Entonces quedamos en las mismas sobre dicho concepto de verdad. ¿Qué es la verdad? 

8. Sigamos al respecto las ideas de algunos filósofos: Nietzche concide con Platón al afirmar que la verdad es la opinión de los fuertes, por que se impone por aquellos que son capaces de imponer su versión a los demás. René Descartes afirmó que cada cosa tiene una verdad. Y que es inalcanzable. Y que en todo caso al considerarla verdad lo podrá ser para el individuo, pero no se puede generalizar. Porque lo que puede alguien afirmarlo en un contexto, otro hombre afirmará otra cosa en otro contexto. 

9. Para Emannuel Kant “la verdad es la adecuación entre el conocimiento y su objeto” Por otro lado Augusto Comte, creía que la verdad era adecuaciòn. Hay una realidad objetiva y exterior al sujeto. Si la teoría del individuo se acomoda a la realidad entonces considera que es verdad. Para John Dewey, filósofo norteamericano,  la verdad es lo práctico. Lo que es aceptado por todos. O cuando menos por la mayoría. Por otra parte Marx afirmó en La ideología alemana, que lo que la mayoría cree como lo verdadero es lo que ha impuesto la clase dominante. Crítico férreo del modo de producción, considera que toda la estructura y superestructura que conforma una sociedad determinada es la que ha sido impuesta como verdad.

10. De estas y otras afirmaciones se deduce que no hay verdades absolutas, que pueden dejar de serlo con el tiempo o por los avances científicos. O que lo que es verdad en un área geográfica puede ser falso en otra área de acuerdo a la cultura. Por ello se consideran al menos cinco criterios de verdad, con los cuales podemos determianr si una afirmación es verdadera o falsa. Y son los siguientes: El de correspondencia: es aquello que se afirma cuando lo que se piensa coincide con lo exterior. “La casa es de dos pisos”. Lo afirmo,veo la casa, entro y me doy cuenta que efectivamente tiene dos pisos. Criterio de evidencia. La afirmación es verdadera cuando lo que se afirma no se puede dudar. Ejemplo: “Los perros tienen cuatro extremidades”.


11. Criterio de coherencia. La afirmación es verdadera cunado no entra en contradicción con el conjunto de afirmaciones. “La bandera mexicana es de tres colores. Y el cuarto color es amarillo.” Criterio de utilidad. Cuando la afirmación  es útil. “El abrigo protege contra el frío”. Criterio de consenso. La afirmación es verdadera cuando mediante el diálogo se llega a uno o varios acuerdos. “Plutón ya no es un planeta”.

12. "Hasta allí, que ya entendimos. Solo que le comentamos que Don Juanito, el abuelo de Rocío nos lo dijo en pocas palabras: Nada es verdad, nada es mentira, todo es de acuerdo al color cristal cultural con que se mira. Y lo mismo es sobre la realidad: cada quien la miramos diferente".

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