Clases escolares

1. No pasa nada, aunque todo pasa. La vida, sobretodo. Leamos o no. tengamos conciencia de la existencia sí o no. Miremos más allá de "nuestras narices" o no. Como el río cuya agua sigue su curso, y no retorna. Y al fondo está la última estación.

2. Hablaban en clase sobre el infinito. "No logro comprender el término", dijo un alumno. Fue entonces que el maestro cogió un gis, empezó a dibujar una linea y salió. Aún no ha regresado.

3. Otro día el tema era sobre el narcisismo y el ego. Sobre el yo preguntó el maestro de cómo podría saber exactamente y con precisión sobre el concepto mismo. El maestro miraba una página del libro. Y preguntó sobre quién había hecho la pregunta. Y se escuchó una voz baja "yo". El maestro pidió, sin levantar la cabeza. "No escuché, hable más fuerte". Fue entonces que se escuchó un sonoro grito: "yo".

4. Siempre es discutible toda afirmación. Una nomás por no dejar. Otra, porque en realidad se considere falsa. Allí no funciona lo de cada quien opina sobre el color del cristal con el que a través mira. Son creencias simplemente aprendidas del entorno social.

5. Estaban a la orilla de un acantilado. El alumno preguntó al maestro sobre finalmente "qué somos, maestro". El maestro, siempre objetivo, le dijo que saltara. El alumno no le obedeció (u obedeció y ya no supo lo que era). El vasto vacío estaba frente a ellos.

6. "¿Y qué cosa es el destino?", preguntó una joven y alegre estudiante. Sus dientes parecían de anuncio de dentífrico. El maestro la miró leve. "No saber lo que sigue, pero creer que podemos saberlo". Eso dijo el maestro.

7. "¿Y qué es la muerte?" Todos expectantes ante la pregunta en espera de la respuesta. Las disertaciones son normales. Se citan filósofos importantes, como argumentos de autoridad. Se da imagen de que se sabe mucho. La academia es la academia. El maestro se ajustó los anteojos. Los miró a todos con visión abarcativa. Y respondió: "Eso aún no lo sé". Pero déjenme ensayar una respuesta.

8. "Háblenos de Descartes", dijo una estudiante que siempre es callada, aunque expone muy bien. "Permítanme salir del salón y entrar de nuevo, y hacer como si no nos conociéramos y empezáramos de nuevo. Eso es lo que hizo y da a entender  Descartes en sus "Meditaciones". Despojarse de todo lo que había aprendido y empezar de nuevo en la búsqueda de lo que somos. Leánlas, y las comentamos en la próxima vida, digo en la próxima clase", dijo el maestro.

9. La niña de 3 años llegó a su casa luego de las clases del Jardín de niños. El día era soleado. Le habían explicado que Adán y Eva eran el primer hombre y la primer mujer. La niña platicó a su padre que le había hecho la pregunta a su maestra si Adán y Eva habían nacido chicos o grandes. La maestra le dijo que grandes, porque Dios con barro formó y sopló, etc. Y la niña le peguntó que si eran los primeros, entonces ¿quién les había dado el biberón?

10. El maestro de cuarto grado les dijo a los niños que dibujaran una flor. Los niños dibujaron una flor roja, hojas verdes y tallo café, a como habían aprendido con el maestro del grado anterior.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

De cartas

¿Por qué así, señor periodista?