Mis libros: Macario

Dos Macarios conocidos cruzan por el mundo de la literatura mexicana. Habrá otros, yo conozco dos. El de Juan Rulfo y el de B Traven. De este último escribo ahora. Lo conocí  en un libro de la biblioteca de secundaria. Nuestro maestro de español nos invitaba a la lectura no como fórmula. Sino con una pasión que desbordaba ánimo. Y al contarnos un poco de esa novela corta, nos veíamos en el monte y estaba cerca de nosotros ese personaje como al parecer poder decirle que lo amábamos en ese sueño, en esa manera de darse entero a su vida de familia y trabajo. Siempre Macario me ayudó en mis clases y sigue cobrando vida cada vez que dialogo ante muchachos para decirles que hay otra vida distinta a la pobreza y violencia, a la marginalidad y al vacío. Y me pongo la camisa de mi maestro de secundaria y traigo a escena de nuevo a Macario de B. Travén, de oficio leñador, con el sueño de comer un guajolote asado él solito. Y su sueño fantástico donde la muerte accede a dejarlo viviendo por el buen corazón y su lógica intéligente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam