Mis amigos: Rafael Sandoval

Mi maestro y amigo, Rafael Sandoval. Efusivo y siempre entusiasta. Ha sembrado semilla en miles de muchachos y muchachas. Maestro de la Normal Mainero de Matamoros. Y director  de la escuela Gabriela Mistral.  Lo he visto poco desde aquellos años de mi generación 1975- 1979. Y sigue siendo el mismo. Juega softbol como siempre. Y platica y sonríe como siempre. Y le digo: se ve usted igualito a cuando nos daba clases. Sonríe y acepta: tengo un secreto.  Será pactó, hacer deporte, o el tipo de comidas, pero es su secreto. Ven a mi escuela a que platiques con las alumnas. Y fui. Entramos a un grupo, me presenta y hablo sobre varios temas, entre ellos la vida y los libros. Y de pronto suelto la pregunta: ¿quien fue Gabriela Mistral? ¿Alguien lo sabe? Y silencio. Di algunos datos de la poeta Nobel chilena. Término con la plática. Fuimos a comer y al día siguiente me invita de nuevo a hablar con otros grupos. Y de nuevo platico sobre los mismos temas. Al terminar, mi maestro Rafa me dice: pregúntales ahora sí quien fue  Gabriela. Mistral. Sonriente le respondo: no, porque ya lo saben, se los dejaste de tarea. El último día de mi estancia en mi pueblo, me invita a su escuela de nuevo, no había clases y entramos al cuarto de la banda de guerra, me preguntó sí yo sabía tocar tambor o corneta. Tambor, le dije. Y me escogió uno y él otro. Y tocamos bandera, paso redoblado y tres de diana. Yo veía en mi mismo las imágenes de una película sobre maestros. Nos despedimos. Y espero verlo pronto. Mi saludo hasta por donde ande. Donde quiera que estés Rafael Sandoval.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam