Mis libros: Veinte lecciones de educación infantil

Lo pidió para su clase de Ciencias sociales y su didáctica, en la escuela Normal, el Profesor Rafael Sandoval. Era un librito verde; su autor, el ruso Anton Makarenko. El maestro Sandoval sigue siendo inquieto, dialogador, entusiasta. Lo acabo de saludar apenas en mayo del 2013 en H. Matamoros. Sigue igual, lo veo igual. “Es que tengo el secreto de la juventud”, me dice afable.  El libro en mención es un volumen pequeño, con veinte temas relacionados a la educación infantil. Lo recuerdo bien porque se me quedaron grabadas muchas ideas. Entre ellas la más importante; que los alumnos aprenden en la práctica, y desde más pequeños con jugar a los trabajos de la casa, como colaboradores responsables de varias actividades: desde barrer, regar las plantas, dar ideas sobre los colores a pintar. Al realizar estas y muchas otras actividades el niño se siente parte activa y colaborativa de un grupo, en este caso su familia. Y de tal manera se va integrando a los grupos escolares en los que les toque trabajar. El autor lo es también de El poema pedagógico, reconocido como una de los textos que de manera bella (por eso lo de poema) nos ayuda a conocer el proceso de la enseñanza amorosa y disciplinada, partiendo desde el ejemplo del mismo educador. Volviendo al motivador maestro Sandoval. Ya para despedirme de él en ese mayo del 2013 me invitó a su escuela. Entramos donde estaban los tambores y cornetas de la banda de guerra. Tomó un tambor, yo otro. Y tocamos como dos adolescentes Toque de bandera y Tres de diana. Parecía escena de película pedagógica. Inolvidable esa escena. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam