LIbros: Los para principiantes, de Rius

Los descubrí gracias a uno de los amigos que nombro por estas páginas. Ubaldo Bogar. Por esos días de estudiantes en la escuela Normal, andábamos en varias actividades. Una de ellas era la política estudiantil. En la planilla Verde, a diferencia de la tradicional Negra. Nosotros no teníamos un grupo específico a nivel nacional. Nos llegaban posters de distintos, algunos relacionados con la hoz o el martillo. O con la estrella con fondo rojo. Bien cabe el etcétera. Un día de crudo viento invernal llega hasta el patio mío el amigo Bogar, con unos libros bajo el brazo. Yo me ocupaba por echar un piso de cemento a un cuarto dibujado por mi padre, "para que estudies de a deveras", me sentenció bromista. Así que Bogar puso manos a la obra. Pero en un descansito nos pusimos a revisar los libros. Traía dos "subversivos" de Eduardo Del río (RIUS), los que llevan la extensión de "para principiantes". Ché, Carlos Marx, Cuba, El Capitalismo, y otros. A partir de allí, con esa espléndida manera didáctica de llevar a través de la caricatura, el dato y el juego, leímos varios de ese tipo, incluyendo Cristo de Carne y hueso; La panza es primero. Hace pocos años salieron en colección siete  tomos, con G de Editorial Grijalvo, cada uno con varios de esos libros. Algunos los tengo con celofán. Polvo de oro para los jóvenes que le entren a la lectura.  Gracias Ubaldo Bogar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam