De animales

1. Vi en un video a un tiburón blanco empujar a una tortuga vieja hacia un barco pesquero, tortuga que estaba a punto de morir a causa que en su cuello tenía enredada una red de pescar y en cada movimiento que hacía se lastimaba más. A veces creo que ese tipo de videos los hacen con inteligencia artificial, pero se miraba tan real. Creo que es real.

2. Luego en el mismo video se mira a dos pescadores que logran liberarla con resistencia del quelonio porque él no sabe que es rescate y no pesca; hasta que finalmente su instinto le da a entender que efectivamente los humanos, esos monstruos, lo que hacían era liberarla del martirio que quién sabe desde cuántos años la llevaba a una muerte segura. Y se mira que cede, aún con dolor. Se alcanza a ver que unas gotas salen de sus ojos, como lágrimas por el tanto dolor.

3. Luego la curan y finalmente la liberan en el mar. Y yo me quedo extasiado tanto del tiburón que entre sus fauces la empujaba, como de los pescadores que la salvan de la red enredada en su cuello, no sin dolor de la tortuga añosa, y luego finalmente la dejan ir, con mucho respeto para la vida de las especies en la naturaleza. Ese acto quedó registrado en un video. Si no, nunca nos hubiéramos dado cuenta de tal generoso y solidario hecho.

4. Aprendamos del tiburón. Aprendamos de los pescadores. Miremos a nuestro alrededor y veamos a quiénes podemos empujar si nosotros no podemos salvar a alguien (animal o humano), y en caso que sí podamos hacerlo, incluso sin grabarlo, que sea algo que forme parte, dicho acto, de lo cotidiano en las especies. ¿O somos nosotros quienes, verdugos de muchas especies, nos las estamos acabando?

5. Pensaba precisamente en eso. Un logro que los animales ya no sean usados en los circos para entretener al ser humano. Polémico resultó cuando se tomó esa medida. Pero era justo y necesario, que estén siempre los animales en sus espacios naturales, en su hábitat, y no sean cazados para ser traficados, vendidos y explotados, sufriendo las más de las veces toda una vida de esclavitud. ¿Solo los animales? ¿Y los seres humanos?

6. Claro, queden luego de ser liberados de los empresarios de circos, en refugios o en parque nacionales en libertad, y no en la libertad plena que ya no pueden gozar porque no aprendieron esa vida. Hablo, claro, de los animales. Pero hay qué reflexionar sobre los seres humanos en cautiverio. Sí, no se sorprenda, los hay, y por lo regular de vez en cuando nos enteramos por las noticias.

7. Leía el inicio de un libro olvidado de un escritor olvidado también. El autor es Salvat Papasseit, y el libro se llama "Humo de fábrica". Y en su prólogo, escrito desde el presidio, donde el autor y el prologuista están presos, por agitar la conciencia en la clase obrera, dice: "Las fábricas también son presidios. Presidios industriales se las llama. Las fábricas son casas de hombres de pena y de penas, reclusorios de condenados a trabajos forzados... el mundo entero es una penitenciaria. Por él vamos los hombres como presos, como condenados a aflictivas y sangrientas penas.Dentro de todos nosotros gime prisionero un pájaro, aletea una bestezuela atada por la pata..." Para reflexionarl9, ¿no?

8. Pienso ¿Qué animales defiende la Sociedad Protectora de animales? Es claro que a la vaca no, ni al cerdo. Ni tampoco a las gallinas, gansos ni a los patos. ¿Defiende a las víboras? ¿Al zorro? ¿Al gusano? Defiende a los que están en extinción, sí. A los tigres y leones. Es que quizá hay categorías. Hay leyes específicas en algunos países. Por ejemplo la Ley de bienestar animal -con ligeras variantes entre países-  protege a perros, gatos y hurones. Las especies prohibidas en dicha ley son los roedores: conejos, cobayas, ratones y hámster. Tampoco protege cerdo vietnamita,  tortugas, erizos y arañas, reptiles exóticos como iguanas, serpientes, lagartos, ni cotorras ni periquitos, ni los que vienen de otros países.

9. Se dice en el mito de El arca de Noé que había que salvar las especies, y entonces fue que Noé se dedicó con paciencia a recolectar pareja de cada especie para subirlos al arca, que había construido para salvarse de la inundación a causa del diluvio universal.  Noé fue alertado por una voz divina, que se cree era de Dios. Y por 152 días se mantuvo dentro atendiendo a los pares de animales salavados, no así los humanos que no creyeron y a los animales que no le dio tiempo salvar. Dicen que así fue.

10. De los libros que más me llaman la atención son aquellos que hacen inventario de los animales que nunca existieron. Sí, como lo oye. Y tristeza me causa leer y ver fotografías de animales ya extintos, y que por lo tanto no veremos nunca más en la tierra. Aquí enlisto algunos: antílope bubal, antílope azul, armadillo gigante, asno salvaje sirio, ave elefante, bilbilitano menor, Bucardo(cabra pyrineica), cabra de los baleares, pájaro carpintero imperial, cocodrilo marino de Túnez, el equino Cuaga,  delfín del dío Yangsté, lemur gigante, lobo marsupial, dodo de las islas Mauricio, entre muchos otros.

11. Y entre los imaginarios, productos de la creatividad del ser humano, he aquí algunos: basilisco, animal venenoso; cíclopes, gigantes de un solo ojo; centauro, bestias con cuerpo y torso de caballo y cabeza de hombre; dragón, bestia que saca fuego por su hocico; esfinge, cuerpo de león y cabeza humana; sirena, cuerpo de pez y torso y cabeza de mujer; unicornio; el ave fénix; pegaso, caballo alado; quimera, cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón; sátiro, cuerpo de hombre, cuernos de diablo y pezuñas de caballo.

12. Y de despedida: "Eres un cerdo", "es una víbora", es una sangijuela", "es una zorra", "es un tigre", "parece coneja", "andan como perros y gatos", "se cree todo un gallo", "es un gallina", "se arrastra como gusano", "es un sapo", "parece ballena", "es un tiburón para los negocios", "es un alacrán venenoso", "aunque la mona se vista de seda...", "hace creer que es una blanca paloma", el que con lobos se junta a aullar aprende", y tantos otras expresiones sugerentes y descriptivas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam