50 años de Chocolate: ¡Felicidades!

1. Chocolate cumple 50 años, ¡Felicidades! Se dice fácil, pero es todo un trayecto de andar de un lado a otro, dialogando en diversos escenarios con niños y adultos.

2. Cumple 50 años y es todo un personaje que se ha ganado el cariño de chicos y grandes. Y la edad no se le nota porque tiene el corazón gigante; es sencillo, y humilde. Y goza de cabal salud, sobretodo.

3. Tuve la oportunidad de saber de él aquí en Tabasco. Y tuve la oportunidad de platicar ayer también con él largo y tendido, cerca de dos horas. Y pudimos platicar más, solo que el telón del día se cierra y la vida sigue.

4. Ya habrá oportunidad de escribir sobre dicha plática (lo más pronto posible). Me contó de varias cosas, de sus andanzas, del impacto que ha causado en la vida de muchas personas, que se lo han dicho, que se lo han manifestado con cariño.

5. Fue hecho con amor y hace cincuenta años debutó por primera vez junto con sus creadores en un patio de casa ante sus vecinos. Y desde entonces se alimenta de aplausos que los ha recibido de manera abundante.

6. Es trotamundos. Lo mismo ha recorrido los estados de la república, como se ha aventurado por Egypto, donde logró darse cuenta que el idioma no fue barrera.

7. Me contó de sus anhelos, de sus vicisitudes y de sus tantas alegrías. Estuvo en las Islas Marías, pero no se asuste, fue en calidad de artista.

8. Ha estado en televisión, pero no se le ha subido el ego, ni cambiado su forma de ser. Sigue siendo el mismo, alegre, dicharachero y solidario con su publico. ¿Hay videos en archivo de ese trabajo educativo? No.

9. Este texto es un anuncio de un texto especial sobre dicha plática con él, que espero tenerlo pronto. 

10. Si Héctor y su hermana Erandeny crearon a Chocolate hace cincuenta años, también Chocolate los ha creado y recreado a ellos; se han dado sentido de vida recíproco. Chocolate representa el alma y espíritu de la tradición de títeres del país y el mundo. Pero además  en Chocolate vive asimismo el alma y espíritu de su padre, Juvenal Fernández Bravo, aquel maestro de escuela que decidió dedicar su vida al teatro educativo. 

11. Y mi agradecimiento a Héctor Fernández Martínez, artista generoso,  por permitirme conocer a Chocolate, personaje educativo mediante el teatro y el teatrino. Cincuenta años, toda una vida y sigue. Un abrazo fuerte, mis felicidades y que tenga siempre salud el gran Chocolate. (Muy pronto el texto sobre los 50 años de Chocolate)

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam