Alegría en reunión de cultura y arte con Javier May

1. No faltaron los gritos de ¡Gobernador!, ni la música de Chico Ché. Y estuvo la música en saxofón de Manzanero. Y cuadros de Pineda, de Victor Olán, Peter y Eleazar, y de otros más. Era fiesta de la cultura, porque la cultura eso es. Es alegría en lo cotidiano. Y Javier May Rodríguez, candidato a Gobernador del estado por Morena, sonríe, contento de sentirse arropado también por la gente de Cultura. "Luego tendrá evento con los abogados, me dijo Rafael Elías caminando a la salida.

2. Javier May habló con tranquilidad y entusiasmo, esperanzador. Sabe el terreno que pisa. Sabe quiénes le aompañan, sabe de las condiciones en que se encuentra la institución que lleva ese nombre "Cultura", sumida en lo anodino y en lo burocrático, por eso hace referencia a que sus funciones deberán ser de territorio, no de oficina. Y los asistentes aplauden.

3. La cultura no es privilegios ni élite. La cultura es popular en su más amplio sentido del concepto de popular. Arte es también cultura. Hay creadores artistas y artesanos. Hay promotores culturales que se afanan en organizar eventos. Y poco a poco se transmiten los valores de nuestra cultura a las nuevas generacioness. La cultura no son los recintos o los edificios aunque forman parte de los espacios donde se hace y muestra cultura y arte. Y Arte y cultura no es solo lo que se hace en Villahermosa, aunque también lo contemple, por supuesto y de manera brillante. La cultura está en los lugares más recónditos done se encuentran un ser humano. 

4. Y el presidium por eso se integró de esa manera: con amplia representatividad. Javier García Pineda, artista plástico y maestro de artes, además secretario técnico de la comisión de Arte y Cultura de Morena-Tabasco; María Francisca García Pérez, actriz y directora del laboratorio de teatro indígena; Salvador Manrique, cantautor y enlace con el candidato; María De Jesús Zapata Morales, cantante y maestra de música; y Robertos Carlos Hernández, cantante mejor conocido como Chico Che Chico. Y en el centro de la misma Javier May Rodríguez, candidato puntero a la gubernatura. De buen ambiente todos, con sonrisas amplias.

5. En el público el lugar de las sillas sin nombres de élite. Algunas para los acompañantes del candidato y el resto de la primera y segunda fila para los hombres y mujeres de cultura de la tercera edad. Ese solo quizá sea el único privilegio por el bregar por muchos años e insistir que un modo humano de la existencia es relacionarse con la cultura y el arte, sea como creador, promotor, maestro para lograr que un público más amplio aprecie la cultura de la que formamos parte. Es una manera distinta de ver al arte y a la cultura.

6. Impecable Javier Pineda en su vestir de blanco, mensaje de paz y en su texto puntual, respetuoso y franco, sobre propuestas y soluciones, sin soslayar el estado de calamidad de la institución de cultura actualmente. Y propuestas claras. Entre ellas becas Benito Juárez para los estudiantes de CEIBA, infraestructura mínima en los municipios, incluyendo teatro para obras y conciertos y la Universidad de las Artes, entre otras propuestas. Pineda lleva la representación de casi cien integrantes de la Comisión de Arte y Cultura del partido Morena-Tabasco.

7. Rostros felices entre los asistentes. Saludos aquí y allá. Abrazos. Creadores jóvenes y artistas. Puertas abiertas para quien quisiera llegar. Vi y saludé allí a Mónica Figueroa, a Mary Carmen Luna, Miguel Bolaina, Dulce María Burgos, Edgarisel, Mario M. Ávila, Peter, Juan Torres, Edmundo segura, Vicente Gómez Montero, Rebeca Díaz Juárez, Argelia Herrera, Edgar Dazz, Biella Castellanos, Hilda Alejandra, Celia Laguna, Rebeca Cano, Lorena del Carmen Hernández, Miraldelly Marín, Fidencio Ramos Díaz, Laurita Ocaña Zurita, entre muchos otros, cerca de 300. Alex De la Cruz actor y director de teatro, y Luigui Osorio, cantante, ambos promotores culturales, estuvieron como parte del equipo de Salvador Manrique, quien, como se dijo, es cantautor, empresario y enlace de arte, cultura y deporte, del candidato Javier May.   

8. En su turno, la maestra María Francisca García, directora del laboratorio de teatro campesino e indígena, comentó sobre el trabajo que están haciendo con las actividades de teatro, de lo que comentó que están en tres municipios, Nacajuca, Central y Macuspana. E informo del activismo que realiza en favor de la candidatura de Javier May, con sus vecinos, amigas, madres de familia y compañeros de teatro. Ya en sus cincuenta puntos de campaña el candidato Javier May ha difundido que fortalecerá el Laboratorio de Teatro campesino e indígena, creado por Maria Luisa Medrano en el sexenio de Don Enrique González Pedrero.

9. May reiteró lo que ha dicho en varias ocasiones, que su gobierno será de territorio no de oficinas. Y que conoce las condiciones de abandono en que se encuentran biblioteca y museos y la mayoría de centros culturales. Comentó sobre los semilleros culturales, y que dichas actividades tendrán como sede principal los más de doscientos centros integradores del Estado. Habrá allí las casas de Cultura, con sus maestros para las distintas disciplinas artísticas. Se trata de formar nuevas generaciones con una visión de futuro de un Tabasco en paz y armonía. Visión no solo a corto y mediano plazo, sino una a largo plazo. Reactivar la cultura, porque ella siempre ha estado allí. Y reiteró sus ideas en esa visión de futuro de una gran feria cultural que dure varios días donde las casas de cultura de los centros integradores muestren los avances en dichos rubros. Esa sería la verdadera feria de Tabasco, aunque sin que desaparezca la que bien conocemos.

10. Y también, y no menos importante, la Quinta Grijalva, tradicionalmente domicilio  del Gobernador en turno, será convertida en casa de los tabasqueños, será un centro cultural de primer nivel. Cabe destacar que  Javier May comentó que se valorará la creación de la Universidad de las Artes, para que al crearse tenga demanda por parte de jóvenes, lo cual es vinculado con las actividades culturales permanentes en los centros de cultura, porque en gran medida de allí saldrían los futuros estudiantes de dicha Universidad.

11. Festiva la reunión del candidato a la gubernatura, Javier May, porque cultura es un concepto amplio que nos incluye a todos, no solo a los creadores de arte, sino también, entre otras muchas actividades, a la música popular. Por eso en su turno, Roberto Carlos, Chico Ché Chico puso una rítmica y pegajosa melodía de campaña, conocido éxito del extinto cantante popular, y con la voz original generada por la Inteligencia artificial, según se dijo, y la entregó como obsequio a Javier May. 

12. Y bien es cierto. La cultura no se limita ni limita. Ni es privilegio de algunos en un extremo o en el otro. Simplemente es nuestra manera de hacer las cosas cotidianas en esta parte del territorio nacional. Y el arte es de creadores, lo cual no excluye a nadie, ni tampoco tiene escrituras de privacidad como ejercicio humano.   

 


Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam