Apuntes breves sobre educación

1. No olvidéis el libro. Un futuro mejor de la educación en el país, pasa irremediablemente por la promoción de la lectura libre para arribar a su hábito en incremento constante. De eso no hay duda. Y cómo no hay fórmulas para dicha promoción, hay que pensar y repensar en el cómo. Pero un avance es el convencimiento del "qué".

2. El magisterio es el tren de aterrizaje de toda Reforma educativa. Un avión con 350 pasajeros va a aterrizar y para ello requiere abra el tren de aterrizaje. Y con el agravante de que es un aterrizaje de emergencia. La Reforma educativa sin convencer de la misma al magisterio no pasa. Simplemente no aterriza en las aulas.

3.  Es importante la salud emocional. Uno debe preguntarse. ¿Qué se puede hacer en este tema? ¿Es prioridad? Sí. Habría que preguntarle a los maestros cómo y construir con ellos un plan emergente. Es con los maestros, no impuesto desde el escritorio.

4. La escuela es el último reducto de la escuela pública. Todo complota contra la educación. Y decir todo, es abarcativo en lo general: la publicidad, el consumismo, la indiferencia, las mismas redes sociales. Ante todo ello la escuela seguirá siendo el lugar de resistencia en favor de caer mejores condiciones al interior de los alumnos para un mejor desarrollo humano. ¿Qué podemos hacer dentro del grupo y dentro de los límites de la escuela. Y de afuera hacia adentro, qué se puede hacer.

5. Hay que resistir. Por más que las circunstancias sean difíciles, hay que persistir. Por más amenazas que haya contra la buena marcha del trabajo escolar, resistamos. 

6. Tengamos visión de futuro. ¿Qué queremos y dónde queremos estar en diez años? ¿En seis años? Tenemos que tener esas imágenes. Como si fuera una brújula. Y hacer lo correspondiente para llegar a ello. Solo que esta visión de futuro no debe ser privativa de un grupo de iluminados. sino construirla con todos o la mayoría, para que se tenga sentido de pertenencia de esa visión.

7. El tiempo de actuar es ahora. Ni lamentarnos por lo que no se hizo en el pasado. Ni tampoco soñar que el tiempo de actuar es el futuro. Es el hoy. Las decisiones son hoy.

8. La tecnología es la realidad. Menospreciar la tecnología es querer salirse de la realidad por la tangente. Toda época tiene su propia tecnología. Y siempre se ha hecho uso bueno y negativo de ella. 

9. Enseñar a pensar es el gran objetivo de la escuela. No el enciclopedismo repetitivo. Sí a la reflexión constante de nuestro entorno. Esa es la esencia de la Nueva Escuela Mexicana.

10. Humanismo es amor a lo que se hace. Con lo que se tiene, hacer lo que se debe de hacer. Con pasión por lo que se cree. Convencidos que el peor intento es el que no se hace.




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam