Mijaíl López, gloria olímpica

1. Con el tema "olímpicas", empezaba el presente texto de otra manera. Pero me esperé a ver la lucha de Mijaíl López, el cubano, que ha hecho historia: es el único deportista que ha ganado cinco medallas de oro en cinco olimpiadas consecutivas. Historia deportiva viva. Se enfrentó al cubano, ex compañero de equipo, y a quien antes de las semifinales le dio consejos, y que representa a Chile desde 2017, Yasmany Acosta Fernández. Y ganó Mijaíl. La gloria deportiva para él, y para el pueblo cubano. 

2. Miro por la televisión a diario algunos deportes de las olimpiadas Paris 2024. Me emociona quizá más el atletismo, porque lo practiqué en sa edad de los 15-17 años. Pero me digo que de poco sirve verlos si no regreso al día siguiente de la clausura a hacer ejercicio, aunque sea a caminar alrededor de la manzana en mi colonia. Tengo una bicicleta ponchada, que he de llevarla al taller, para que sea que camine o ruede con la bicicleta. Ya veré: ánimo, guerrero, me digo.

3. Me gusta ver ganar, sobretodo cuando el o la atleta rebasa a varios de sus competidores. Me gusta ver los repechajes, de cuando a todos los perdedores en su primer intento, tienen oportunidad de volver a intentar seguir vigente en la competencia. Pero también cuando el o la atleta liderean la prueba desde el principio y nadie logra rebasarlos. Cuando van en grupo miro los miro y trato de detectar quien va rebasando. 

4. Por lo regular quienes quedan en los lugares últimos reciben críticas por su desempeño. Y lo peor que las críticas vienen por lo regular de quienes no hacen deporte. Y ellos y ellas, quienes perdieron, entrenan cuatro- ocho horas a diario. Ganan su lugar en competencias regionales. Y logran cumplir sea con la distancia o con el salto con el requisito para llegar a los máximos juegos reconocidos. Y la crítica simple y grosera es que "solo fueron a pasear".   

5. Sí, ya sé que la crítica de que los JJOO son una empresa trasnacional. Sí, he leído, dicen que se gasta mucho dinero en lugar de ocuparlo en el combate al hambre y las drogas. Todo eso lo leo. Pero hago oídos sordos no porque no pudieran tener razón. Sino porque no está en mi área el poder proponer algo distinto. Lo que sí es que me gusta ver el esfuerzo de las y los deportistas. Sea del país que sea.

6. Vi en repetición la competición individual de gimnasia con manos libres o piso. Sin duda hay varias estrellas refulgentes en esa especialidad. Las norteamericanas Simon Biles, Sunisa, Jackes Chiles y las italianas Esposito y Dámato, y sin duda la brasileña Rebeca Silva.  Bellas ellas y bellas sus participaciones, sus cuerpos elásticos, han sido forjados con años de práctica, con disciplina en el cumplimiento de los horarios, y seguramente con disciplina alimenticia. Claro, sacrifican fiestas y demás convivios con familiares y amigos de su edad. Eso nadie lo ve.

7. Las circunstancias y la desidia nos cercan para el sedentarismo. Y esto genera colesterol y triglicéridos. Y otros males más. Nos enteramos con sorpresa y horror que personas jóvenes mueren de paros cardiacos. No hay mejor remedio para todo esto que hacer ejercicio aunque sea poco, que es mejor a nada. Observe usted que ya ni para cambiar canal o deporte nos movemos. Nos basta activar el cambio en el control remoto.  Y ya ni necesitamos movernos de la recámara a la sala. Ya en la propia cama tenemos el control. Y más: cuando buscamos un estacionamiento buscamos el lugar más cercano. Y en lugar de escaleras buscamos el ascensor.

8. Pero decía obre Rebeca Silva, Simon Viles y Jackes Chiles. Ganaron las tres medallas correspondientes a los tres lugares en manos libres o piso, que se llama. Las tres lo hicieron de manera casi perfecta. Y el jurado vio ganar y de seguro ganó la brasileña, bella y elegante, Rebeca Silva. Fueron a la premiaron. Y luego de que cada quien tenía la medalla respectiva, Chiles y Viles votaron a ver en dirección a Rebeca y le hicieron caravana en reconocimiento a su triunfo, pero también para mostrar al mundo que son competencias, pero que la pare humana de solidaridad y sonoridad está muy por arriba en valores. ¡Salve a la reina!

9. Assan compite por los Países Bajos. Es corredora medio fondo y fondo. H ganado medallas olímpicas y mundiales. No le falta un solo título en competencias de 1500, 3000 y 5000 metros. Ella tiene una estrategia muy peculiar. En el inicio de la prueba se acomoda al final. Es la última en la primera parte. Y quien no la conoce no da un peso por ella. Y ya estando a dos o tres vueltas para terminar, va recuperando terreno, pasando una a una. La mayoría de veces gana medalla. Yo la recuerdo en Tokio 2020, cuando creo que en 1500 metros cayó en la segunda vuelta (son 3 vueltas 3/4) y rauda levantose y recuperó trecho y logró ganar bronce.

10. Y claro que hay muchas cosas por contar de loq ue pasa en los JJOO. Uno de ellos es que la competidora Julien Alfred, de Santa Lucía, un país pequeño en las Anillas, de apenas 190 mil habitantes, ganó oro, en los famosos 100 metros planos ganándole fácilmente a la favorita Richarson, de los Estados Unidos. Y en Salto triple, la atleta Thea Lafon, de la Dominica, obtuve el oro del primer lugar. ¿Qué tiene de extraño que ganen? que son de países muy chicos, y que es la primera medalla que ganan esos países en Juegos Olímpicos. Ni más ni menos.

11. Mijael Hernández es un atleta de lucha grecorromana. Ha ganado cuatro medallas de oro en consecutivos Juegos Olímpicos, hasta llegar a estos juegos de París, donde se enfrenta al cubano con pasaporte chileno, Yasmany Acosta. Y no solo ganó la quinta medalla. Sino que lo hizo de manera técnica. Pero todo tiene un final. Luego de su pelea por el triunfo que le asigna medalla de oro. Luego de las celebraciones, apareció la parte triste: su retiro. Y los luchadores lo hacen en el tatami, en su espacio de competencia. Y lo hacen quitándose las zapatillas, y dejándolas en el centro. Y así lo hizo Majíl. Hay que tener sabiduría para retirarse a tiempo. Y entra humo en los ojos. 

12. Uno ve al otro con camiseta de participación en el maratón, y le pregunta"¿Tú eres de los buenos o de los malos?" "De los buenos", es la respuesta. "¿Ah sí? ¿Y en qué Agar quedaste?" "En el 55" ""Ja, ja, y si quedaste en ese lugar por qué dices que eres de los buenos?". "Porque los buenos participan, no importa en qué lugar quedan. Los malos son los que critican. "Criquican", decía mi sobrina Rena cuando tenía  cinco años. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam