Y le llamaban loca

1.Santa Teresa acuñó la frase que “la imaginación es la loca de la casa”. Y la retoma Rosa Montero como título para un libro suyo. Ni de Teresa, ni del libro hablo ahora, sino de la imaginación como tal. El mundo y su vida a como la conocemos no hubiera sido posible sin ella. Es a ella que le debemos todo lo que hay hecho por el hombre y la mujer, y le deberemos lo nuevo que habrá. En el tiempo del pasado remoto puedo imaginar al ser humano con el invento de las máquinas simples, que aún permanecen vigentes en su función como testimonio palpable de ingenio y el portento que es la imaginación.  

 

2. Hemos crecido con la imaginación, y años más tarde, en esa misma ruta de imaginar seres y aconteceres, nos encontramos con la ciencia. De antes de llegar a la escuela, con nuestro aprendizaje en casa, nos fuimos dando cuenta de un poder que teníamos, al que luego supimos que tenía un nombre y era: imaginación.  Hacíamos ríos en el patio trasero de la casa y le echábamos agua, y luego soltábamos barquitos de papel. Elaborábamos cometas y los echábamos a volar. Y escribíamos un recado que lo poníamos en el hilo para que llegara hasta el cometa. Pero también hicimos teléfonos con dos botes unidos por un largo hilo y hablábamos a través de él. Hay quienes escribieron una carta y la metieron en una botella al mar. Y quién no escuchó el diálogo de niña muñeca cuando nuestras hermanas o hijas estaban chicas.

 

3.Y para nosotros en esa edad imaginábamos veleros, piratas, junglas en los árboles, tesoros escondidos. Todo ello en el patio. Esa imaginación poderosa como arma, en la educación formal se fue limitando a hacer las actividades estrictas de lo que decían los libros. “Lean las instrucciones”, era lo primero que se nos decía. Y así se nos fue moldeando para convertirnos, en términos generales, en seres con poco uso de imaginación, con seres de poca iniciativa, cayendo en la rutina de lo cotidiano.

 

4. Ese poder infantil de la imaginación reflejado en el juego, es una conciencia de juntar imágenes, pero también de crear nuevas imágenes. De hecho, cuando niños se platica con los juguetes, se cuentan cuentos interminables, todo ello con el poder de la imaginación. ¿En qué momento descubrimos ese poder que tenemos? Entre más pronto lo descubrimos mucho mejor. Pero asimismo la reflexión es de cuándo la limitamos,  la consideramos inútil, como un fardo para la pragmática vida utilitaria.

 

5. La imaginación es uno de los atributos que mejor define al hombre como especie. Piedra a piedra, la civilización se ha levantado en todos los ámbitos gracias a ella. Y gracias a ella se ha construido igualmente un conjunto amplio de *ideas, que precisamente han hecho posible la obra tangible e intangible. Mencionamos en una las grandes pirámides y su distribución interna, las máquinas y los motores, y de otro lado los viajes al futuro, al espacio y hacia el lecho submarino.

 

6. De hecho podemos afirmar entre otras cosas, que la diferencia de los hombres es la capacidad de imaginar mundos posibles. Y asimismo podemos afirmar que para gobernar se requiere la imaginación y para la solución de conflictos. Yendo un poco más allá, la imaginación construye la realidad. Porque donde hay aridez el hombre puede imaginar vegetación y trabajar para que la haya. Donde hay un terreno vacío, el hombre imagina y diseña una casa.   

 

7. Por otro lado se puede afirmar que ciencia sin imaginación no puede existir. Solo que la mente que imagina ciencia solo puede materializarla en el mundo concreto, en lo tangible y medible. Limitada esta a lo físico, la imaginación no se queda en lo físico y con regularidad trasciende la frontera para ir y venir entre lo físico y lo que está más allá de la física.

 

8. Volviendo a la imaginación, esta puede ser diferenciada en tres tipos. Una la pasiva, la que nos permite resolver los problemas comunes, los del día a día, los rutinarios. Otra es la imaginación inconsciente, que se presenta en los sueños y ensoñaciones. Y la imaginación creativa, siendo esta la de los niños, la que nos ayuda a pensar en soluciones distintas para los problemas y nos permite crear. Y es el de los artistas y los científicos. pero debiera ser de todas las profesiones, incluidas, sin duda, la de los maestros. Hasta en la escuela más pobre se pueden enseñar tantas cosas académicas con un corcho.

 

9. Todo lo que ha sido creado el hombre, antes estuvo en su cabeza, antes la imaginó. Y sin duda alguna hay una relación entre imaginación y realidad en la afirmación discutible -como todo- que es la imaginación la que modela la realidad. Es decir, si es a través de nuestras percepciones que tomamos idea de nuestro alrededor en formas, tamaños, colores y orden, nuestras reacciones instintivas y nuestras reacciones razonadas, crean una nueva realidad, y más aún cuando interviene la imaginación. De entrada, al hacer uso de la palabra, el movimiento, la acción deliberada. Pero también a través de la ruta científica. 

 

10. Arte y ciencia son dos de los rostros más conocidos de la imaginación. Otros son la habilidad de escribir cartas de amor.

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