Apuntes olímpicos

 1. Una maravilla las competiciones en los Juegos Olímpicos. Yo soy un fan de dichos juegos. Porque cada uno de ellos son un ejemplo a seguir. Comprendo también las críticas de los amigos seudo marxistas-maoístas que dicen que es una trasnacional (al igual que la FIFA), y pueden tener razón. Solo que nos permiten ver como en escaparate a un conjunto de esforzados atletas que buscan no solo llegar a esos juegos que tienen su origen en Grecia, sino ganar un lugar en el podium de los dioses.

2. Es un suicidio irle en contra a los Estados Unidos en basquetbol. La semifinal la disputaron contra el poderoso equipo de Serbia. Y estuvieron en la mayor parte del partido en¡con el marcador abajo, llegando a una diferencia de 14 puntos o 16. Y así entraron al último cuarto, en este con una diferencia como de seis. Muy buenos jugadores los serbios. Jugándole al tú or tú. Incluso algunos jugadores estadounidenses se desesperaban al no poder remontar. El partido se había convertido en una competencia de tiros de tres puntos. Con un toma y daca. Dos gigantes fueron la base de ambos equipos: James Lebron (2.06m) por los Estados Unidos y Nicola Jokic (2.11m)por los serbios. Muy buen partido. Irle al equipo de EEUU es lo más fácil del mundo. Eso cualquiera.

3. Sifan Hassan es una corredora etíope que compite por los Países Bajos. Pegados a la pantalla la vimos en Tokio 2020, y esperábamos verla en este París 2024. Corre desde los 1500, hasta los 10 000, que son llamados de medio fondo la primera, y de fondo las otras. Creo que va también al maratón femenino. Ese es su sueño. ¿Pero qué tiene de especial ella aparte de ganar medallas? Que su estrategia es correr en la posición última la mayoría de la competencia. Nadie da nada por ella. Solo que faltando una vuelta en el caso de los 1500 y dos vueltas en las otras, empieza a remotas una a una de sus rivales. Hasta llegar a la disputa de las medallas. Partidaria de los últimos serán los primeros, mire usted: en Tokio ganó oros en 5 000 y en 10 000, bronce en 1500.  Y ahora en París 2024 lleva modestamente dos bronces, en 10 000 y 5 000.

4. Los clavados nos han dado maravillas en resultados. El solo hecho de clasificar a las olimpiadas ya es un triunfo. Pasar a finales es doble triunfo. Y quedar en los mejores diez del mundo, es un gran triunfo. Ganar medallas después de las y los chinos, es ya un triunfo demandar rotunda. Mire usted, ahora en París van dos medallas, plata en sincronizados y bronce en trampolín de tres metros. El héroe allí es Osmar Olvera.  

5. Y si escribo el nombre de Ma jin, no nos dice nada. Nos da idea que es nombre oriental. Y en efecto es una entrenadora china.  En el 2004 el responsable del deporte en el país fue a ese país a buscar entrenadores. Y trajo a varios, entre ellos a Ma Jin. Acá aprendió español. De niña, Jin fue entrenada para los clavados, pero no le gustaba. A los 17 se retiró. Se casó con un futbolista paisano suyo. Tuvo su hijo. Pero todo ello lo dejó atrás y se vino a México. Sustituyó a Francisco Rueda que tuvo problemas legales por tener afectos muy cercanos con una de sus alumnas. En 2003 entrenó a Paola Espinoza, Rommel Pacheco y Laura Sánchez. Todo ello es historia. Bajo su entrenamiento se han obtenido decenas de medallas de todo calibre: centroamericanos, panamericanos, mundiales y olímpicos. 

6. Marco no es tan verde, tiene experiencia. Ya no sé si es su apellido o si es Green. pero así lo nombran. Ganó medalla de plata en boxeo, peso welter.  Desde niño le ha gustado y practicado dicho deporte, al que llaman de la nariz chata y las orejas de coliflor. En la final enfrentó al uzbeco con nombre que no puedo pronunciar: Asadkhuja Muydinkhujaev. La pelea fue muy pareja. El uzbeco parecía correcaminos. Los dos primeros rounds los ganó el uzbeco. El tercero lo gano Verde, pero ya no le alcanzó para el oro. Muy buena la pelea. 

7. Se sabe que todos, o casi todos los deportistas mexicanos batallaron para llegar a los juegos olímpicos. Y de seguro de muchos otros países. Yo recuerdo cuando las atletas de nado artístico dijeron que no eran apoyadas por las autoridades deportivas del país, y comentaron que andaban vendiendo ropa y perfumes para sacar dinero para los viajes. Ante esto Ana Guevara, boquituerta, dijo: "por mí pueden vender calzones".  Pero en el caso del boxeador que nos dio plata, que llegó a una final luego 20 años de sequía por parte de los mexicanos en box, se sabe que tuvo que vender su auto para comprar sus boletos a París, y sobretodo que lo acompañara su padre, que lo ha entrenado y alentado. Ante esto, empresa Mazda, que tiene autos semejantes a los de la Ford, aunque de mejor calidad, hizo público que le regalará un auto.

8. Hace años estuvo en Tabasco Silvio Mitchel, el entrenador cubano de lucha grecorromana, que llevó a los primeros lugares a los tabasqueños en las olimpiadas nacionales allá por los finales de los años 90s. Pues así vemos a entrenadores cubanos en box y lucha en las esquinas de los competidores de varios países. Así también a las y los chinos como entrenadores de clavados cn otros países, por ejemplo, ya dijimos  a Ma Tajín.  Pero lo mismo nos agrada que el cuarto lugar en clavados de plataforma de diez metros lo haya ganado el australiano  Cassiel Roseau. ¿Y por qué? Porque su entrenador es el mexicano Salvador Sobrino.

9. A París llegaron representantes de 205 países. 68 no habían conseguido ninguna medalla. Y de qué manera tres de ellos la consiguen ahora. Santa Lucía, país de 280 mil habitantes, se cubrió de gloria al ganar la medalla de oro en 100 metros planos, con la atleta santalucina  Julien Alfred, al superar a Shacarry Richardson de los Estados Unidos. Y además ganó plata en los 200 mts. Y la Dominica no se quedó atrás con la atleta de salto triple,  Thea Lafon, quien ganó la de oro. Y Cabo Verde, con el boxeador David De Pina, ganó bronce. Eda medalla requiere esfuerzo, disciplina, y claro, apoyos por parte del estado. Y si aún sin apoyos, con sacrificios lo ganan, es doble mérito.

10. Lucía Yepez es ecuatoriana, y participa en lucha. Le dicen "La tigra" por su ferocidad en los combates. Ganó medalla de plata al perder en la final contra la japonesa Fujinami. Esa medalla le asegura una buena cantidad de dinero por parte de su gobierno, algo así como tres millones, aparte de las becas o los contratos publicitarios. Como es común, luego de las peleas (antes) tiene manera , además de necesidad emocional,d e comunicarse con un ser querido. Lucía se comunica con videollamada con su madre: "Mamita, ya no vas a trabajar. Ya soy medallista olímpica y te voy a comprar tu casa, mamita". 

11. Hay mucho que escribir sobre los Juegos Olímpicos. Las tantas historias que se tejen. Llanto y alegría. Mezcla de esfuerzos. Entrenamientos por varias horas. No estar en fiestas, que es una alegría de los jóvenes. Es esfuerzo y disciplina. Todo aquel deportista que llega a unos juegos centroamericanos. Y más, que llega a unos panamericanos. Y más que llega a unos juegos mundiales u olímpicos, ya es un triunfador, un ejemplo a seguir. Las críticas atroces vienen de los que no hacen deporte, de los que no han representado ni a su escuela en un torneo de zona. 

12. No quiero dejar de anotar que la natación en aguas abiertas se efectuaron en el río Sena, a donde desfogan el drenaje de la ciudad luz. Y vamos competidores han tenido problemas gastrointestinales a causa de la bacteria E coli. Y la discusión pública de lo que es un hombre y una mujer, en relación a las dos boxeadoras, Imane Khelif y Lin Yu-ting, acusadas de no ser mujeres. Ellas ganaron medallas de oro. Y aunque las discusiones sigan. Al parecer son mujeres (no trans) con sus órganos de mujer biológica, pero tienen ventaja natural al producir sus glándulas mayor cantidad de tetosterona, la que da fuerza. ¿Habrá necesidad de que haya nuevas categorías o juegos con otra alternativa diferente a hombre y mujer. Es muy probable que sí. En basquetbol es una ventaja natural el gigantismo, que es una enfermedad hormonal. Y de eso nadie dice nada. Hubo un jugador libio en basquetbol que medía 2.44. Y basquetbolista chino Sun Ming Ming mide 2.36.




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam