El reencuentro

 1. Es fácil empezar por el inicio. Y "fue así como empezó", etc. Pero yo quiero iniciar por el final e la asamblea estatal del Movimiento Democrático 19 de enero, efectuada este sábado pasado. Don Enrique Fernández Valdés, toda una vida dedicada a la lucha social, dirigente reconocido, toma la palabra y emite un mensaje reflexivo, crítico y propositivo. Visiblemente emocionado por ver a los más de 175 asistentes reunidos, cada uno con trayectoria de lucha, habla sobre la unidad, sobre la importancia de seguir luchando, sobre el poder que ciega y hace cambiar de estilo de vida, sobre la importancia de seguir. Y verlos reunidos, hombres y mujeres de lucha, era causa de la emoción profunda, que toca las fibras más intimas.

2. "Estoy reviviendo viéndolos a todos ustedes. Hay que seguir adelante. El Movimiento 19 de enero representa la dignidad. Eso no hay que perder...", y siendo las 12: 15 horas, da por clausurados los trabajos de la 1a. Asamblea estatal. La arenga de Don Enrique eleva el ánimo. Los aplausos resuenan en el recinto. Tanto integrantes del Movimiento como invitados aplauden fuerte. Porque dichas palabras son oxigeno puro, son aliento de vida, son aliciente para continuar en pie de lucha, como el eslogan del Movimiento.

3. Ante se había leído el orden del día. El ritual pase de lista, tomado del total de  personas registrados en la mesa, dio como resultado 175 personas, rebasando  con creces la cantidad de compañeros y compañeras que se esperaban. En el presidium se encontraban Juanita Frías Hernández, Coordinadora estatal; Darvin González Ballina, Coordinador Político; Don Enrique Fernández Valdez; Lilia del Carmen De los Santos; Auldárico Hernández Gerónimo, Carlos Chiñas Hernández; Lenin González Rincón; María Reyes Hernández.   

4. Juanita Frías dio las palabras de bienvenida. Hizo un repaso breve sobre el origen del grupo, y las razones del nombre del Movimiento Democrático 19 de enero, recordando la represión en esa fecha en Plaza de Armas. Comentó del recorrido que se sigue haciendo en los municipios. Y recordó la emoción que se eleva en las reuniones donde hemos estado (Quitín Arauz, Cunduacán, Jalpa y Emiliano Zapata, entre otros. Conmueve la asistencia de viejos luchadores sociales, algunos de ellos muy enfermos, o los hijos de quienes se adelantaron en este viaje de la vida.  

5. Luego Lenín González, antropólogo y ex preso político del movimiento de 1968 en Tabasco, dio lectura del Programa de Acción. Movimiento es acción; democrático, es por las mejores causas. Transcribo las acciones más urgentes:  Continuar en la conformacion de los Comités municipales de nuestro Movimiento democrático... Difundir la historia del Movimiento Democrático de Tabasco mediante charlas, conferencias y exhibición de videos. Impulsar la reflexión pública sobre la importancia de tener gobiernos honestos que eviten privilegios y tráfico de influencias. Mantener la disponibilidad de hacer alianzas con organizaciones civiles y organizaciones políticas que coincidan con nuestro ideario político. Apoyar y respaldar las iniciativas de ley para que las autoridades municipales vuelvan a ser electas por las comunidades. Respaldar de manera irrestricta el conjunto de políticas públicas del próximo Gobernador del estado, Javier May Rodríguez, y de Claudia Sheimbaum Pardo, presidenta de la república, para bien de la calidad de vida del pueblo mexicano.

6. Y se pone a discusión en la asamblea. Se vota por unanimidad en lo general. Y se destacan que son 25 puntos del programa de Acción. Es muy completo porque abarca acciones políticas, Pueblos originarios, Medio Ambiente, educación y cultura, Campo. Solo que por procedimiento se destacan las acciones prioritarias, las del corto plazo, para continuar en la organización para fortalecer el Movimiento. Y en las participaciones para robustecer el Plan de acción, hubo diversas participaciones. Todas ellas destacadas. Destacan las propuestas sobre la equidad de género, la de apoyo a las mujeres, la de la discapacidad, el no uso de plaguicidas, y varias más. 

7. Luego de ser votado el Plan a favor en lo general, se acordó que las propuestas de las participaciones serán discutidas al interior para integrarlas. Recordando primero la importancia del equilibrio en la participación pública, tomando en cuenta que el movimiento no es un grupo de oposición.Y que en el gobierno del estado estará uno de los fundadores, acompañante de Andrés Manuel López Obrador. Y que en la presidencia de la república estará la doctora claudia Sheibaum Pardo, a quienes apoyamos, con quienes coincidimos.  Se criticó el servicio deficiente de la Comisión Federal de Electricidad, y de que algunos gobiernos municipales que llegaron por la ideología de izquierda, no estuvieron a la altura de las circunstancias.

8. El pozol y dulce de coco estaba disponible para la sed que genera el calor. Y vaya que había calor humano. Lo mismo cafés americanos del sabroso Café Romances. Y listos para servirse los tamales esplendorosamente preparados. La música previa al inicio fue de Óscar Chávez y de Alberto Cortés. Era gran alegría encontrarnos compañeros que hacía años no nos veíamos. El abrazo de camaradería semejante a los que pregonaba el general Sandino, nicaragüense revolucionario: no de sumisión como el conocido saludo militar de la mano en la frente ante el superior, sino de abrazos. Abrazo con el que se reconoce a los iguales, a los hermanos de lucha.

9. Y vino el mensaje del Coordinador Político, Darvin González Ballina. Siempre prudente, siempre haciendo referencia a la historia, para mostrar el encadenamiento de hechos, no solo en México, sino que se da en toda la geografía humana. El llamado es la unidad. Y recodar que el espacio con el que lo distinguió el Gobernador electo, es un reconocimiento a todos aquellos que han luchado en el movimiento democrático en Tabasco. "Vamos apoyar a Javier, porque es uno de los fundadores, y porque conoce bien el estado y tiene un diagnostico real, sabe de los problemas que aquejan a los tabasqueños".

10. Y se pidió un minuto de silencio para quienes participaron en la lucha por mejores condiciones de vida de todos los tabasqueños y más no están con nosotros. Todos parados. Con la cabeza inclinada, como muestra de respeto y reconocimiento. Cada quien pensando en varios de los y las compañeras que ya no están. Que entregaron gran parte de su tiempo a las actividades políticas de lucha. Que muchos de ellos fueron apedreados, señalados, encarcelados. Y finalmente Don Enrique Fernández clausuró la Primera Asamblea del Movimiento Democrático 19 de Enero. Y lo hizo con una fuerza de voz, con una convicción que nos da vida y fuerza a todos. 

  

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam