Rigo Tovar y Chico Ché

1

Nací y viví hasta los 20 años en Matamoros, Tamaulipas, la tierra de Rigo Tovar, así le dicen. Y llegué a trabajar como maestro de escuela a Tabasco en 1979, la tierra de Caco Ché. Así que parte de la música que llevo dentro es la de estos dos iconos de la música eminentemente popular. Mis pies se han movido entre La sirenita y Quen pompó. 

2

A Rigo Tovar lo vi solamente una vez en vivo en Nacajuca, Tabasco, en un baile popular allá por 1982. Y a Chico Ché en un baile en el casino del pueblo de Jalpa de Méndez. Me causaron un buen impacto al escuchar su guapachosa música, y ver que atraían las masas populares. El matamorense nació el 29 de marzo de 19 de 1946 y falleció el 27 de marzo de 2005. Y el defeño adoptado culturalmente como tabasqueño nació el 7 de diciembre de 19945 y falleció el 29 de marzo de 1989. Fallecieron jóvenes, digo no tan grandes. Pero trabajaron de noche principalmente, se desvelaron mucho, andaban de una ciudad a otra y a veces, no en todos los casos, para soportar ese tren de vida profesional se requieren algunos aditivos químicos.

3

Ambos coincidieron en cantar canciones cubanas, que yo las escuché por primera vez con ellos, y luego supe que eran de compositores de la bella isla. Rigo cantó la canción Olvido, del trío cubano de Miguel Matamoros. Es esa que dice: "Aunque quiera olvidarte, ha de ser imposible, por los gratos recuerdos, que tu amor me dejó./ Tus caricias serán, el fantasma terrible, por lo mucho que sufro, alejado de tí..." Además  también hizo popular la canción la Engañadora, que hizo famosa en cha cha cha, la orquesta de Enrique Jorrín: "A Prado y Neptuno iba una chiquita, que todos los hombres, la tenían que mirar./ Estaba gordita, muy bien formadita. Era graciosita, en resumen colosal..."

4

Y Chico Che, entre otras cantó La reforma agraria, de la autoría del mítico compositor  Carlos Puebla, que dice: "En este momento hay muchos enemigos de la sierra, que pretenden que la tierra la repartan en cartuchos. Pero la reforma agraria va, de todas maneras va... Hay egoísmos sin nombre en gentes de mente flaca, que quieren para la vaca lo que le niegan al hombre...".  Y otra con el mismo ritmo, del mismo Carlos Puebla, En eso llegó Fidel: "Así pensaban seguir, ganado el ciento por ciento, en casas de apartamentos, echando el pueblo a sufrir.  Y seguir de modo cruel, contra el pueblo conspirando, para seguirlo explotando, en eso llegó Fidel.  Se acabó la diversión, llegó el comandante y mandó parar. Así pensaban seguir tragando y tragando tierra, sin saber que allá en la sierra, se alumbraba el porvenir. Y seguir de modo cruel, la costumbre el delito,de hacer de Cuba un garito, en eso llegó Fidel...".

Y cuando fui en 2003 a Cuba, con motivo de asistir al evento Pedagogía de ese año, le pedí a mi amiga Silvia González Guerra, compositora cubana, que fuéramos a la intersección de las calles Prado y Neptuno, que está cerca del capitolio del Congreso en La Habana. Y le conté que escuché por primera vez sobre esa referencia geográfica, que viene en la canción señalada La engañadora, en la voz de Rigo Tovar, mi paisano, y que luego supe que era canción tradicional cubana,

6

Siempre, y lo saben mis compañeros matamorenses que han estado por trabajo o vacaciones en otros estados de la república, y me atrevo a decir que en otros estados de la Unión americana (estadounidense), cuando nos preguntan que de dónde somos, o dónde nacimos, al contestar que de Matamoros, inmediatamente nos responden: "de la tierra de Rigo Tovar." 

7

No fueron los grandes músicos, ni los grandes compositores, si hablamos de música. Pero tienen su lugar en el corazón de mucha gente, sobretodo en la clase trabajadora. Miles y miles bailaron con su ritmo y notas básicas. Miles y miles se confortaron con sus letras amorosas y de desamor. Y miles y miles les agradecemos que hayan hecho placenteros muchos momentos de nuestras vidas. Fueron pueblo Rigo Tovar y Chico Ché, y su creatividad la encausaron a crear e interpretar canciones para el pueblo.

8

Una anécdota que me cuenta un amigo. Que de muchacho le subía a todo volumen en su casa a los discos de Rigo Tovar. Y que una de las vecinas no solo le dejó de hablar, sino que le reclamó que pusiera y a todo volumen las canciones de Rigo, porque entre ellas venía El testamento, donde en el juego de la composición dice que nada le deja a "Amparo por infiel", y precisamente esa vecina se llama o llamaba Amparo.

9

Y en Matamoros hay una estatua, un museo especial, y unos murales con la imagen de Rigo Tovar. Y cada año las autoridades municipales (unas más otras menos) le organizan homenajes. Por eso hace días me dio gusto escuchar melodías de Rigo Tovar interpretadas por la banda municipal, por un trío y por uno de los guitarristas que acompañó por años al ídolo matamorense más conocido.

10

Y en Tabasco se hace lo propio con la memoria de Chico Ché, a quien le llamaban (aún le llaman) el Hombre del overol, por ser distintivo de su vestimenta. Aparte de que su música suena por todos lados, asimismo se hacen conciertos de homenaje en su aniversario, y en 2010 el entonces gobernador Andrés Granier le inauguró una estatua, y también hay murales con su imagen.

11

Costa azul, fue el nombre del grupo de Rigoberto Tovar García; y La Crisis, el grupo de Francisco José Mandujano, mejor conocido por Chico Ché. El origen de su nombre artístico es muy fácil: en Tabasco a los Francisco no se les dice Pancho, sino Chico; y a los José se les dice Chepe, entonces le quedó Chico Che.




Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Mi mascota, la cabra (11/s)