¿La Filosofía se aplica?
¿Se aplica la filosofía?
1. Y empezó la discutencia en clase sobre lo que significaba Filosofia aplicada. Porque queremos saber, indagar, escudriñar. "Dame un diccionario". "Ahora no, mejor busca en la IA, que esta te dé la receta". Porque así se llaman los estudios de dos años que curso. Y se puede tener una idea. Porque esto se discute en todas partes, incluyendo la peyorativa calificación que la filosofía aplicada es como un tipo de filosofía ligera. para comprensión de no lectores y personas indiferentes ante la problemática social.
2. Ante este inquietud por saber su significado, siempre pongo sobre la mesa, por decirlo así, la vez que le comenté a un amigo de Coatzacoalcos, sobre lo que iba a estudiar, en aquel inicio de 2023. "Filosofía". Pero cómo se llama la maestría., me dijo: "Filosofía aplicada", y se empezó a reír, sabiendo, no burlándose. Como diciendo yo tengo la definición. "¿Y sabes lo que significa?" "No, pues". Y me dijo es para atender a las personas y a los grupos, en los problemas que tienen, escucharlos, y platicar con ellas dando respuestas con los conocimientos de la filosofía.
3. No me pareció mal. Y agregó: "donde la psicología no pudo, ni tampoco la psiquiatría, entonces entra la filosofía terapéutica, la aplicada o por aplicar". Yo con esto me resisto, pienso, aunque todavía no sé si existo. Luego entré a buscar sobre dicho concepto para aclararme bien lo de aplicada. Me dijo lee el libro "Más Platón y menos Prozac", de Lou Marinoff. Y me di a la búsqueda. de hecho ese título ya me lo había encontrado en las librerías. pero aunque me hacía guiño, no le hice caso. Hasta ahora. Digo, hasta esos inicios de hace año y medio cuando empecé esta aventura de volver a ser estudiante.
4. Y en efecto. Ese es el enfoque que le da. De entrada explica sobre este concepto en referencia a la utilidad concreta en los individuos. Sanadora y curadora. Y uno se da idea con el título, que coincidió con lo que me explicó Manuel Álvarez una tarde lluviosa en Coatzacoalcos. Más filosofía y menos pastillas de las que adormecen. Más reflexiones y menos químicos. Mas vida y menos muerte. Más ideas y menos preocupaciones. Dicha.
5. Hice mis comentarios en las primeras clases sobre este enfoque. Ningún maestro me hizo caso. Me escucharon sí, pero como si no hubiera dicho nada. Ese enfoque da prurito a los académicos, y creo que tienen razón. Lo mismo me dijo Rogelio Sepulveda, mi hermano por elección, que vive en Houston, Texas y aparte de que estudió en la Facultad de Filosofía y letras de Monterrey, convivió mucho tiempo con Óscar Eligio, El Feroz, filósofo nuestro, ambos compañeros de escuela: "ya la están haciendo light a la filosofía", me dijo. Y rió. Yo reí con él, sabiendo que ese enfoque yo también quería.
6. Ahora con la organización de las Jornadas Filosofía, a efectuarse en la DACSyH tendremos una mesa sobre el tema, donde reflexionaremos sobre eso de "aplicada" de la filosofía que llevamos. Participaremos tres compañeros y uno de nuestros brillantes maestros. En clase de la semana pasada, nos dijo que él conducirá el convervatorio sobre el principio de que "toda la filosofía es aplicada". Que "no hay nada de ella que no sea aplicada". Y entonces intervengo yo, no para corregir, sino para mediar: "yo creo que se refiere ese título de "aplicada" a la percepción que tiene la mayoría de las personas, de que la filosofía anda por las nubes, como Cornelio Reyna en su canción, y que es necesario aterrizarla en lo concreto de lo cotidiano del hombre común y corriente.
7. ¿Puede haber filosofía en los mercados de los pueblos? ¿Puede haber filosofía en los niños? ¿Puede haberla en las plazas, en los parques? ¿Y en os orfanatos? ¿Y en los hospitales? ¿Para los sanos y enfermos? Claro, no solo que puede haberla, sino debe estar la filosofía en todas partes y en todo lugar. Y no solo puede y debe estar, sino de hecho está, aunque no se mire, aunque no se comprenda, aunque no se toque. La filosofa es los pensamientos del individuo en la toma de decisiones, en lo que crea, en lo que consume. La Filosofía existe también por ausencia, como decir cuando una persona no llega a una reunión importante: "brilló por su ausencia". Cuando no está la filosofía, impera el caos, el desorden, la corrupción, las enfermedades.
8. El individuo es la humanidad. Y esta sin individuos nada es. Humanidad es una abstracción que solo se puede concretar en un individuo físico. Y este (individuo) es pensamiento, percepciones y emociones. Echado al mundo en el nacimiento, el hombre aprende de todo lo que le rodea: idioma, costumbres, comportamiento, filias y fobias, etc. Y siendo el contexto un conjunto e relaciones exteriores, todo esto que genera, lo asimila porque forma parte de dicho grupo, donde nace, crece y se desarrolla.
9. Ahora bien, sus circunstancias, de marginalidad (o no), prácticas religiosas, conductas con o sin valores, educación liberal o conservadora, ubicación en la división de clases sociales, determina su manera de ser. En resumidas cuentas le genera estrés, preocupaciones, y todo lo que se genera a partir de las prisas, de la presión por conseguir la subsistencia, la abstinencia, de la presión social por tener un comportamiento que no se salga de los estereotipos, paradigmas y moldes, que son como camisas de fuerza, entonces las consecuencias, decíamos son de sentirse solo, incomprendido, y condenado a una vida vacía, consumista, sin razones de existencia, sin motivos, y sin sentido de la vida (si acaso lo tiene). Dice la canción que existir no es lo.mismo que honrar la vida.
10. La filosofía siempre ha estado. si la percepción general es que anda por las nubes, lo cierto es que ha permeado en todas las capas de la sociedad.Y si los académicos y los charlatanes de la filosofía (que los hay) la quieren redactada de manera formal e incomprensible para el vulgo, el vulgo la necesita en estilo de redacción periodístico. En un tono coloquial. En un lenguaje popular, y no por eso de menor calidad. Al contrario: lo más difícil es explicar de manera sencilla lo complejo. Mi maestro dice: "Noooo, Antonio: toda filosofía es aplicada". Y yo le digo que si, solo que es necesario que la filosofía popular se reconozca como filosofía igualmente. Esta la contienen los refranes y sentencias que han forjado los pueblos a través del tiempo y de generaciones: en tan pequeñas expresiones, dan lecciones grandes. "Métete a redentor y saldrás crucificado". O condenado a muerte con cicuta. Y eso lo digo en referencia a Sócrates, uno de los grandes de la Filosofía.
11. Además que, "si me dices con quién andas, te diré quien eres". Y la Filosofía sigue su curso dentro y fuera de las academias. Aquí la conducta humana. Y "el que se junta con lobos a aullar aprende". En referencia a los valores o ausencia de ellos. La filosofía no necesita de certificados ni cartas de autorización. La filosofía es como el respirar del ser humano, que no sol de pan vive el hombre. (Con este tema de "La filosofía aplicada", se efectuará el convervatorio de cierre del día 21, que coordinará el Dr. Leonel García León, y participaremos Mario Nahim, José Manuel llamas y yo). Las Jornadas de Filosofía aplicada se efectuarán del 19 al 22 de noviembre, en las instalaciones de la DACyH, de la UJAT, en el campus bicentenario, ubicado dos o tres kilómetros más allá del parque Dora María, donde se efectúa la feria anual de los tabasqueños.
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