Unicef México- Tabasco

Buenos días a todos
A nombre del maestro Ángel Solís Carballo, Secretario de Educación en la entidad, les reitero la bienvenida a todos ustedes, visitantes de UNICEF-México, funcionarios de educación básica y apreciados maestros de educación indígena.
Saludo con afecto y aprecio a los integrantes del presídium: a la Maestra Carmen Alcira López Flores, Jefa del Programa de Educación en el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF-México)
A la Mtra. Paola Gómez Espinoza, Oficial nacional de la misma loable y humanista  institución  internacional (UNICEF-México)
Al maestro Alberto Vargas Hernández Coordinador de Educación Básica
A la Lic. Adriana García Muñoz, Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de niños, niñas y adolescentes (SIPINNA)

Y a todos ustedes maestros, que día a día, realizan uno de los trabajos de mayor importancia para la sociedad, que es la de ser educadores, y en ese trabajo diario forman a nuestros niños y niñas para que en su proceso educativo se desarrollen como hombres y mujeres de bien, con valores, seguros de sí mismos y con una actitud de mejor convivencia social. No es fácil. Pero tampoco es difícil para el que sabe de su compromiso y lo asumo con responsabilidad y ética, como todos ustedes.
La educación dice Nelson Mandela es una de las armas más poderosas para cambiar al mundo; dice MalalaYousafzai: un niño, un libro, un profesor y un lápiz pueden cambiar al mundo. Y Don Benito Juárez, el Benemérito, la educación es fundamental para la felicidad social, es el principio en que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos. Por eso siempre es necesario reflexionar sobre lo que estamos haciendo en nuestra labor de aula y escuela. Y en una real y verdadera autocrítica reflexionar si estamos haciendo exactamente lo que nos corresponde hacer como educadores; pero también como directivos a quienes les corresponde esa función.
Ustedes estarán durante estos días trabajando sobre cómo transformar el trabajo colaborativo de todo el colegiado escolar para que los niños y niñas y padres de familia consideren efectivamente a la escuela como una escuela amiga. Una escuela amiga es en donde se trabaja con valores, con respeto, se incluye a todos, se trabaja de manera alegre y entusiasta, se aprende con alegría, una escuela amiga es donde hay cohesión entre el personal de la escuela.
De eso se trata. De lograr que nuestro lugar de trabajo sea un espacio en donde se aprenda efectivamente, y los conocimientos les sirvan –no para acumularlos, no solo para aprobar un examen- sino para desarrollar principios fundamentales que le guiarán en todo su trayecto de vida. Que les sirva la escuela para conformar un mejor destino de vida a los estudiantes.
Compañeros maestros. Sé que ustedes son de retos, son de iniciativa y sé que este taller lo valoran mucho porque les proporcionará herramientas que mejorará sin duda alguna su trabajo en las escuelas.
Y antes de pasar a la inauguración, quiero agradecer a nombre del maestro Ángel Solís Carballo, Secretario de Educación, a UNICEF-México, a los maestros instructores, a los maestros participantes, también a todas las instituciones que en otros ámbitos colaboran con la formación sana de los niños y niñas; y a todos los que trabajaron y trabajan en la organización de este taller.
Inauguración……
Siendo las ________, del día 13 de marzo de 2017,  y a nombre de la Secretaría de Educación de Tabasco, me permito inaugurar el Taller: Todas la niñas, todos los niños y adolescentes en una Escuela Amiga
Para bien principalmente de las y los estudiantes, para el bien de nuestra sociedad, para bien de Tabasco, nuestra casa común.



Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam