Trabajo final de Filosofía de la ciencia

 Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades

Maestría en Filosofía Aplicada

Materia: Filosofía de la Ciencia

Alumno: Antonio Solís Calvillo 232F34002

Maestro: Dr. Leonel García león

1 de diciembre de 2024

 

 

 

Algunas consideraciones finales sobre la clase de Filosofía de la Ciencia 

 

Los conceptos de “ciencia” y “conocimientos científicos”, los aprendimos desde nuestros primeros años de estudios básicos, como producto de investigaciones obtenidas a través del método científico. Y nos aprendimos el esquema básico de dicho método: observación, problemática, hipótesis, experimentación y comprobación y conclusiones.Dicho método lo pusimos en práctica en los laboratorios, sobretodo en las materias de química, física y biología. 

 

Y así con esos conceptos recorrimos las siguientes etapas de nuestros estudios hasta que llegamos a la universidad. Además por todas partes se fortalecía dichos conceptos, relacionandolos a que todo lo que se dijera que es científico, era conocimiento verdadero. Toda afirmación nombrada como científica, er considerada objetiva. Solo que llegamos a una materia que se llama Filosofía de la ciencia. Y a través de las lecturas y además con las explicaciones del maestro y las reflexiones colectivas en clase, fuimos encontrando planteamientos de distintos epistemólogos que confrontaron esa afirmación rotunda de que todo lo “cientifico” es verdadero, y con ejemplos mostraron las debilidades de diversas posturas teóricas tradicionales.

 

Entre los nombres de los epistemólogos podemos citar a Thomas Khun, a Karl Popper, a Imre Lákatos, Paul Feyerabend. Sin descartar tampoco a los antiguos como Platón y Aristóteles, y los modernos empiristas ingleses como Jhon Locke, David Hume y el obispo Berkely. 

Hay otros como, Immanuel Kant,  Bertrand Russell, Lwding Wittgestein, cuyos aportes conforman el cuerpo de la Epistemología o Filosofía de la ciencia.

Cada uno hizo sus aportes, mostrando asimismo en sus críticas, que el conocimento producto de la ciencia no es algo permanente, por siempre, sino apenas el nivel alcanzado en determinado tiempo por el campo amplio de las ciencias. Y que además, desde el punto de vista de la posición anarquista de Paul Federabend, no solo el el método es la única manera de llegar a conocimientos altamente probables de serciertos, sino que así como se presentan los fenómenos en la naturaleza, de manera simultánea y al parecer sin orden, así es posible adquirir los conocimientos.

El libro de difusión “Que es esa cosa llamada ciencia”,  de Alan F. Chalmers, nos permitió asomarnos a las distintas posturas, empezando por cuestionar el concepto ciencia, y pasando en repaso por los distintos autores. Algunos de sus temas: la derivación de hechos, el inductivismo, el falsacionismo,las teorías como estructuras, las teoráis de la investigación y sin duda el anarquismo, los cuales nos hicieron revolucionar nuestros conceptos que manejamos como conocimiento, ciencia, y otros tipos de conocimientos no científicos, que conforman el saber de la humanidad; todos ellos importantes, todos ellos como parte del saber humano.

 

A manera de conclusiones:

·      No todo lo que creíamos era cierto.

·       No todo lo pretendidamente cierto, antemponiendo la palabra “cientifico”, resultó serlo. 

·      La ciencia misma perdió su seriedad y respeto cuando muchos de sus descubrimientos fueron utilizados de manera contraria al bien de la humanidad, o al servicio del mercado. 

·      Filosofía de la ciencia debe ser materia desde secundaria. O mínimo desde preparatoria; para que las nuevas generaciones contemplen la importancia de aprender conocimiento y que hay muchas maneras de apropiarse de ellos; y que la ciencia es un medio, mas no el único.

·      La ciencia conocida como tal, no es el dios infalible.

 

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Pd. Por su manera de impartir la clase, gracias.

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