Mujeres creativas y sembradoras de esperanza

 1. Dulce Córdova Burgos y Argelia Cano convocaron por la fecha que rememora las luchas de mujeres. Y reunieron a varias de ellas para dar testimonio, desde su óptica, sobre el ser mujer. La cita fue en Casa de los Azulejos. En pleno centro histórico de Villahermosa.

2. Días antes me comentó Dulce sobre dicho evento. "No faltes", me dijo. Y no falté. Puntual llegue a la casa viejona e ilustre. Me pidieron me registrara. Hacía más de 30 años que no venía a un evento en este lugar. Qué siempre vale la alegría visitarlo, recorrer los espacios del museo, y saber algo más, un poco más, de la historia de Tabasco. 

3. La casa de los Azulejos resiente el abandono general, la falta de mantenimiento a los recintos culturales. Se nos caen literalmente  pedazos. Si uno ve el exterior de la casona, nota el deterioro de los marcos de puertas y ventanas. Mezquino el abandono. Subí las escaleras hacia el segundo piso.  Recordaba de un auditorio elegante que tuvo, con butaquería apoltronada. O quizá lo soñé. Así que esperaba que la actividad a realizar fuera allí. Pero ya no está. 

4. Veía yo los finos acabados, ya casi acabados. Y pregunté dónde es el evento. Me dieron indicaciones. Abrí una puerta con el temor de que se deshiciera.  Pero no. Estaba bien resistente. Ya adentro miré el presidium y unas 80 sillas de plástico comunes. Algo de calor. Y tomé mi lugar. Qué alegría para mí fue ver que poco a poco se fue llenando. Siempre hay público para las actividades culturales. Siempre es necesaria la buena organización.

5. La lista de participantes  es distinguida, por ellas mismas y por  todo lo que hacen. Escriben. Son autoras de libros. Son poetas y narradores. Y también promotoras culturales. Queremos que se organicen más actividades de este tipo. Que nos sumemos para discutir y reflexionar temas importantes. Por eso se agradece y reconoce el ímpetu y entusiasmo de Dulce y Argelia. Y la disponibilidad de todas las participantes, activas, entusiastas, pletóricas. El ejemplo de participación y organización desde la ciudadanía.

6. María Luna, Irma Lucía Fernández, Rosy Pérez, Laurita De Mucha, las.mencioandas Dulce María y Argelia Cano, Reynalda Cliff, Isabel Chuzeville, Rubí del Carmen, cada una en su limitado tiempo, leyó un texto, relacionado con un color asignado. 

7. Y Argelia Anunció la tercera y última llamada para dar inicio a la palabra de mujeres. Ya todos en nuestras sillas.  Dulce  inició con un relato de denuncia del destino de mal trato a mujer. Apresado el tipo en la casa del vecino donde creyó encontrar refugio. Naranja fue el color que le correspondió. Como el color designado los días 25 de cada mes. Irma Lucía Fernández, siempre de buen humor y talante, leyó su texto sobre cómo publicar. Desde tantas sugerencias basadas en la experiencia. Participar en concursos donde el premio es la publicación. Los grandes escritoras así comenzaron. Leer, no hay de otra. Leer son luces que se absorben. En México no interesa la cultura, dice, como decir Tabasco. Sugiere asistir a talleres. La que de amarillo se viste, Lucía. 

8. A Reynalda Cliff correspondió el Morado. Monólogo. Hematomas. El grito de las abuelas, de madre.  Les han acusado de todo: brujas, locas. De sombrero, Reyna destaca. Su voz clara, diáfana. Habla a nombre de todas ellas. de las que leen y las que no.  María Luna.  Pluma plata. "Voy hablar de mí", dice. Escogí a los libros. Tristes flores marchitadas.  Asesinadas. Nadie alza la palabra. Alzo el puño. Poeta de pluma. Otro texto. La vida. Definición de lo que es. "La flor del mal nos acecha", denuncia. Laura Virginia. Texto autobiográfico. Color lila. La ruta que siguió en su vida. Parte de su biografía. Se asomó a su niñez a su presente como escritora, lugares donde ha participado. Poema Viaje eterno.

9. Lorena del Carmen. Color dorado.  Añoranza. Dorado como el sol. Memoria de su infancia. Palabras doradas como la arena del.mar. Amanecer de mi tierra. Canta. Puerto Ceiba. Bella manera de llamar nuestra atención hacia las mujeres, las que crean, las que a pesar de las circunstancias sociales, son alegres, dichosas. A Rosy Pérez, poeta, correspondió el color rosa mexicano. Y con ello despliega información en su texto, junto a lo artístico de sus versos. Siempre activa, siempre artista comprometida con las mejores causas. Liliana Chuzeville ha sido siempre discreta. Escribe con belleza en su pluma. Escribe poco, como dice, pero bueno. Y promotora cultural, siempre solidaria participa en los eventos. Ruby del Carmen, siempre activa, resplandece con sus palabras. Siempre dispuesta también a participar y aprender. La vemos en sus talleres lo mismo de literatura que en los de artes plásticas.

10. Admirables ellas, profesionistas casi todas, doctoras honoris, embajadoras culturales de varios países hermanos, estrellas rutilantes, discretas donde se requiere, prudentes en su manera de decir, siempre activas en su quehacer artísticas, sororas con mujeres y hombres, siempre dispuestas en dar pasos hacia el frente cuando de participar en eventos como este se trata. Admirables sin más. El evento es muestra de que sí se puede cuando se quiere. Y es esperanzador de que hay con qué cuando de participar se trata. La sociedad es multicolor. Ella hacen, y siempre hacer es la mejor manera de decir.  (Nota: salí un poco antes porque había la inauguración de "Hilos dialogantes", exposición de obra de Mónica Casanova en el Centro Cultural Villahermosa).

Comentarios

Entradas populares de este blog

De cartas

¿Por qué así, señor periodista?

Libro: "La palabra provocada"