Los hilos dialogantes de Mónica Casanova
1. Mónica Cassanova es artista tabasqueña. Su material es lo textil. Hilos y telas, principalmente, te. Distintas combinaciones de puntos y de texturas y colores de telas. Con todo ello se despliega su prodigiosa imaginación para dar forma y esencia a sus obra de arte.
2. Asimismo es activista. Todo verdadero artista lo es. Aunque hay artistas que lo sin sin ser activistas. Mónica está pendiente de los aconteceres de la sociedad tabasqueña y mexicana, de las que forma parte. Es inquieta, curiosa y muy vivaz.
3. Apenas la semana pasada se inauguró la exposición "Hilos dialogantes", en el Centro Cultural Villahermosa. La acompañaron su familia y amigos. También funcionarios del Ayuntamiento, incluyendo la Presidenta municipal, Aura de Carmen Medina Cano, recién estrenándose, quien sustituye a Yolanda Osuna Huerta.
4. En la eremonia de inauguración, ante las decenas de asistentes, Misael Sámano leyó el documento que escribió precisamente como evocación de lo que encuentra y significa el trabajo artístico de Mónica. La artista, profunda y visiblemente emocionada, agradeció a todos los presentes por apoyarla, "ya saben quiénes son", y por acompañarla.
5. El nombre "Hilos dialogantes" es muy acertado para lo que crea Mónica. Me entero que el bautizo para dicho nombre es de Juan de Jesús López, poeta, encuadernador y promotor cultural, también presente en el evento. Hay qué visitar la exposición. ¿Por qué? Porque es arte. Y porque lo que hace Mónica no es común. Además que es muy bello.
6. Me cuanta qué desde niña descubrió esa vocación. De hecho ha asistido a cursos y talleres, uno de ellos en Monterrey, donde aprendió a tejer suéteres. "¿Suéteres, Mónica?" En efecto, me dice contenta. Y luego al usarlos le preguntaban sus amigos y conocidos sobre esas creaciones que protegen de lo fresco y de lo frío. Los veían tan bien hechos que se asombraban al saber que ella los hacía.
6. Y si bien no cualquiera teje un suéter. Y además la apasionada por ese material y la confección de formas, le imprime su sello en las combinaciones de colores, el paso siguiente son los cuadros que Mónica vislumbra en su imaginación, conjetura en la idea, diseña, pone su cerebro y sus manos en marcha para realizarlos, iluminando los espacios.
7. Me comentaba Juan de Jesús que los hilos y la aguja nos han scompañado siempre en la vida familiar. Siempre hubo algún botón por unir, alguna rotura por juntar. Y como materia prima la tela. Sea en los dobladillos o bastilla. En estos tratando de que se note lo menos posible las puntadas que le hicimos. Vimos a nuestra madre y abuela zurciendo los entuertos del agujero del calcetín, poniéndo nuevos elásticos donde ya se habían aflojado.
9. Yo agrego que el bote cilíndrico en el que vienen las galletas sabrosas de Suecia u Holanda, han adquirido carta de naturalización para guardar los dedales, hilos, botones y agujas, de tal manera que crecimos muchos de nosotros sin comer las galletas guardadas allí porque creíamos que era donde venían de fábrica todos esos aditamentos necesarios para la costura.
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