Estudiando y reclamando sus derechos, ¡Que vivan los estudiantes!
1. Ahora que la División Académica de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco se encuentra desde hoy 15 de marzo en paro y ayer en protesta, me permito hacer estas reflexiones generales: "Si hay una actividad que admiro y quiero mucho es la de ser estudiante. Porque lo he sido en distintas etapas de mi vida y porque lo sigo siendo orgullosamente. Ser estudiante ha sido de las etapas más importantes de mi vida. Y creo que de la mayoría, sino es que de todos. Con ellos es que se forja lo mejor de la sociedad. Por eso escribo para decir con fuerzas: "Sí, que vivan los estudiantes". ¿Qué estudio ahora? Filosofía aplicada.
2. .Violeta Parra es la autora de la canción"¡Que vivan los estudiantes!". Así con signos de admiración. La hizo popular Mercedes Sosa. Mi generación la escuchó desde la secundaria. Y nos infundió seguridad y ánimos de que estudiar con alegría era lo mejor que estábamos haciendo en la vida. Y así los sigo creyendo. Estudiar para comprender lo que somos y en lo que andamos. Estudiar para anunciar las buenas nuevas, vislumbrar las que deben venir, visionarias en el futuro para un presente mejor y denunciar lo que anda mal en nuestra sociedad.
3. Decía José Revueltas y pidió se lo grabaran en la tumba: "Gris es toda teoría, y verde es el árbol de oro de la vida". Voy a decir perogrulladas en este apartado. Disculpadme. Importa la conclusión. Los de biología estudian a los seres vivos en sus distintas manifestaciones. Los de veterinaria a los animales, especialmente a los que se utilizan en la producción alimentaria. Los de agropecuaria la manera en cómo ha de producir mejores cosechas el campo. Los de Psicología la manera cómo son los procesos mentales de las personas y la conducta que de ellos se derivan. Etcétera. Nada de eso sirve solo en teoría. Sino que es la práctica la que permite evaluar si se ha aprendido y comprendido la razón de ser de cada uno de los conocimientos.
4. Pero adrede dejé aparte lo que estudia Derecho, Sociología e Historia. Carreras que se integran en lo que se llama "Ciencias y humanidades". Sociología estudia los procesos sociales, los movimientos de los grupos, el móvil de los individuos en lo colectivo. Historia, la evolución de ese bípedo conocido, sus móviles como ser humano, los modos de producción en los que se le exprime y las luchas por el poder, es decir: todo lo que el hombre ha hecho para comprender el presente. ¿Y Derecho?
5. Es obvio. Derecho estudia las leyes y todo el aparato jurídico comprendido en el pacto social para mejor convivencia de todos juntos en lo que llamamos sociedad. Fija los límites hacia lo permitido y lo que no. Detiene y castiga los excesos y los abusos. Pone límites al fuerte y al poderoso. Defiende al débil. Entonces los estudiantes de Derecho aprenden a defenderse como profesión a defender a los demás teniendo como herramienta los códigos, las leyes nacionales y el derecho y los convenios internacionales. Estudiantes que no se saben defender jurídicamente no servirán para defender a los demás.
6. Es una incongruencia que un estado abandone las carreras de ciencias y humanidades. Y les dé preferencia a las que exige y sostiene el capital. Es una barbaridad que se oriente a los jóvenes a que estudien solo a cómo ganar más dinero. Si la Universidad tiene sentido es porque equilibra el sentido de las carreras que allí en sus aulas se estudia (en las aulas y patios). Las carreras que se requiere para el funcionamiento del modo de producción, claro que se requieren. Pero debe mantener y promover las carreras que estudian al ser humano.
7. En todas las escuelas del país se forja al ser humano, como tal. ¡Como ser humano! Y refiero a todas, las cuales incluyen las de todos los niveles, como la básica y la media ¿Vamos bien? Y luego los y ls jóvenes ingresan a preparatoria y de ser posible a la Universidad (a la universalidad del conocimiento). Para llegar a este nivel se sobreentiende que llega ya con las herramientas necesarias para continuar en su preparación como ser libre, responsable, solidario, productivo, etc. Y para poder trabajar por el bien común y sobre el bien personal y familiar.
8. De varios decenios para acá se han degradado gran parte de nuestras escuelas. Y esto no es casualidad. Se ha tratado de debilitar la escuela pública. Se ha tratado de mediatizar a los estudiantes, formándolos tristes, manteniéndolos estresados y convirtiéndolos en inocuos. Se les busca mediatizar mediante canciones de tres notas y de cinco palabras. Se les ha tratado de inocular el virus de la indiferencia. Se les ha orillado a que no estudien ni trabajen y se les ha nombrado peyorativamente como "Ninis". Y ante esto los estudiantes aguantan, pero no por siempre. Se rebelan. ¿Sin causa? Noooo.
9. Se rebelan contra las injusticias, contra la venta de calificaciones, contra las inasistencias de sus maestros, contra los abusos sexuales, sobre las iniciativas de conquista y los guiños de ojo de los maestros, sobre las expresiones machistas y la misoginia. Y no solo esto. Se rebelan contra un mercado laboral que les pide años de experiencia. Se rebelan contra quienes les cierran las oportunidades en el trabajo y en la política. Se rebelan contra todo autoritarismo. Y créanme: la mayoría se rebelan contra la grisura del destino, el vacío del panorama. Se rebelan contra un sistema autoritario que los trata de encajonar en que la vida es trabajar 8 horas con un salario miserable en las fábricas y los supermercados. Y que les hacen creer que no hay otra salida más que pernoctar en su casa y "vivir" en el trabajo.
10. Por eso sí, que vivan los estudiantes. Como dice la canción de Violeta Parra: "Que vivan los estudiantes/ Jardín de las alegrías/ Son aves que no se asustan/ De ánimas, ni policía/ Y no le asustan las balas/ Ni el ladrar de la jauría/ Caramba y zamba la cosa/ Que viva la astronomía./ Me gustan los estudiantes/ Que rugen como los vientos/ Cuando le meten al oído/ Sotanas o regimientos/ Pajarillos libertarios/ Igual que los elementos/ Caramba y zamba la cosa/ Vivan los experimentos./ Me gustan los estudiantes/ Porque son la levadura/ Del pan que saldrá del horno/ Con toda su sabrosura/ Para la boca del pobre/ Que come con amargura/ Caramba y zamba la cosa/ Viva la literatura..."
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