Radio Platón, donde la realidad es otra cosa

 1. Buenos dias, buenas noches. Aquí, transmitiendo Radio Platón, desde Persépolis, donde la realidad es otra cosa, donde se reflexiona sobre lo cotidiano y las cosas pequeñas que hacen los seres humanos. Tenemos música  de todas las épocas y la hacemos interactiva con los oyentes. Nuestras redes están a su disposición y nuestro teléfono para que mande saludos, nos cuente sus cuitas de amor, sus preocupaciones astrales y todo lo que usted guste y mande. Mientras tanto para abrir boca y oído, ponme un corrido norteño, muchacha. Aquí con ustedes, el corrido de Lauirita Garza. Pero que cosas.

2. "A orillas del río Bravo/ En una hacienda escondida/ Laurita mató a su novio/ Porque él ya no la quería/ Y con otra iba a casarse/ Nomás porque las podía/ Hallaron dos cuerpos muertos/ Al fondo de una parcela/ Uno era el de Emilio Guerra/ El prometido de Estela/ El otro el de Laura Garza/ La maestra de la escuela/ La última vez se vieron/ Ella lo mandó llamar/ Cariño del alma mía/ ¡Tú no te puedes casar!/ ¿No decías que me amabas?/ Que era cuestión de esperar..."

3. En efecto, aquí no pasa nada, radioescuchas. Porque en Radio Platón la realidad es otra cosa. acabamos de escuchar un corrido, el de Laurita garza, ni más ni menos. Recordemos que el corrido es una forma de composición tradicional mexicana, conocida en todo el mundo. Un hecho, por lo regular sangriento od e actividades ilegales, es tomado como motivo para la composición, y es una tradición muy arraigada. Los versos tienen la métrica de 8 sílabas y con rima generalmente ABBA, aunque pueda tener sus variantes.Y recordemos que muchos compositores de corridos o eran analfabetas o tenían pocos grados de estudios, lo cual no fue obstáculo para componer excelentes corridos que han quedado arraigados en el sentir del pueblo. Estamos en Radio Platón, donde la realidad es otra cosa.

4. Llámenos, cuéntenos. Ustedes, radioescuchas hacen la radio, esta transmisión sin ustedes es nada, con ustedes es todo. Riiiiing. "Sí, dígame". "Solo para contarles que cinco trabajadores del ayuntamiento se fueron de pesca, y los agarró una tormenta que causó la volcadura de la lancha. Tres de ellos perecieron y dos lograron salvarse. No somos nada. La vida s fugaz. El destino es irnos, y no sabemos de qué manera, ni cuándo, ni donde..."Así es mi estimado. Gracias por su llamada. En esta estación no pedimos más detalles. Solo lo que se sabe. Es Radio Platón, desde Persépolís.

5. Riiing. Sí, digame. "Contarle señor locutor. Ya me salí de mi casa. Mi madre no me quiere dejar la herencia de la casa porque quiere más a otros de mis hermanos, y ellos no la cuidan, ni la procuran. Ni se acuerdan y menos la visitan cuando es el Dia de la madre o su cumpleaños. Y soy yo quien la cuida, mima y da de comer, la llevo al médico. Y es a otro de mis hermanos que le quiere dejar la casa. Somos siete. Y si la deja intestada va a ser un pleito de gatos y perros. Así que mejor me salí de la casa..." Qué te puedo decir, amigo. Las cosas son como son, pero aquí en Radio Platón la realidad es otra cosa. Mientras tanto vamos a escuchar una canción aquí en Radio Platón. Que les parece del gran Rockdrigo Gonzalez, el profeta del nopal. Ponme esa que me gusta muchacha, la Balada del asalariado.

6.Me asomé a la ventana y vi venir al cartero/ me entretuve pensando en una carta de amor/ mas no, no no/ era la cuenta del refri y del televisor./ Me asomé a la ventana y vi venir a Romeo/ me entretuve pensando en que venía a saludar/ más no, no, no,/ eran 6 meses de renta que tenía que pagar./ Me asomé a mis adentros, sólo vi viejos cuentos/ y una manera insólita de sobrevivir/ miré hacia todos lados,/ dije Dios ¿qué ha pasado?/ caray muchacho!, solo eres un asalariado./ Por la puerta vi entrar mi mujer y mis hijos/ preparó la alegría que nos va a acariciar/ más no, no, no/ la despensa y la escuela se tienen que pagar,/ pagar, pagar, pagar..."

7. Ay, qué triste. recuerde que estamos en Radio Platon, donde la realidad es otra cosa. Llámenos, recuerde que el programa lo hacemos ambas partes, locutores y radioescuchas. Sin ustedes, nada, con ustedes todo. Riiing. "Sí, diga. Aquí le escuchamos". "Le cuento de una niña de 10 años que llegó a la escuela a inscribir a su hermanito para primer grado. Vienen de Chiapas a radicar a este estado. Y a qué año vas tú, le pregunto la maestra. No, yo no estudio. ¿Y eso? Es que no tengo papeles, acta, ni nada. Peor puedes llegar sin papeles, es una obligación de la escuela darte clases. Eso no lo sabía. Dile a tu mamá que venga ella a platicar conmigo, le dijo la maestra. Y acordaron que llegará la niña a clases igual". Estamos en radio Platón, donde la realidad es otra cosa.  Muchacha ponme la canción Cambala he, tango de Enrique Santos Discépolo. "Aquí va".

8 "Que el mundo fue y será una porquería, ya lo sé,/ en el quinientos seis y en el dos mil también;/ que siempre ha habido chorros,/ maquiávelos y estafáos,/ contentos y amargaos, valores y dublé./ Pero que el siglo veinte es un despliegue/ de maldá insolente ya no hay quien lo niegue,/ vivimos revolcaos en un merengue/ y en el mismo lodo todos manoseaos./ Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor,/ ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador./ ¡Todo es igual, nada es mejor,/ lo mismo un burro que un gran profesor!/ No hay aplazaos ni escalafón,/ los inmorales nos han igualao.../ Si uno vive en la impostura/ y otro afana en su ambición,/ da lo mismo que sea cura,/ colchonero, rey de bastos,/ caradura o polizón..."

9. Qué cosas tiene la vida, Mariana, diría Alberto Cortés. Recuerde que estamos en Radio Platón. Por cierto algunos radioescuchas peguntan sobre el nombre de esta estación de radio. Pudimos bautizarla como Radio Sócrates, el de "Yo solo sé que no sé nada", o como Radio Aristóteles, alumno de Platon, pero tomamos la decisión que llevara el nombre de Platon, por ser el filósofo de las ideas, el que planteaba que no es la realidad la que conocemos, sino que sombras nada más en movimiento veíamos y creíamos, engañados, que esa es la realidad. Y no andaba tan errado. Por eso completamos el nombre de Radio Platón con la idea que "la realidad es otra cosa". Y miren si no, el ladrón no dice que lo es y al contrario señala a otros mientras va corriendo. Y miren si no, el amor no es eterno a como se dijo en el juramento. Y así podríamos seguirle.

10. Pueden llamarnos para contarnos de su realidad, de sus cuitas, de sus venturas o desventuras. Aquí les escuchamos, donde nadie. Pueden sugerir la lectura de un libro, declamar un poema o cantar una canción desafinados. Esta estación es de todos. O si quieren declarar su amor a alguien  no se atreven en persona, o llamarle la atención a sus hijos, igualmente. radio Platón es para ustedes. y estamos cerrando la transmisión. Pero esperen, que aquí hay una llamada. Riiing. Riiing.

11. Señor locutor, mi novia me dejó, se huyó con otro. Estaba enajenada conque quería leer y yo pues no, me hablaba de filosofía y antropología. Y yo pues no. Me hablaba de poesía y de historia de las religiones y yo, pues no. Solo la escuchaba y consideraba que estaba media loca porque no se interesaba de mis pláticas de futbol, de la copa América y Europea, de mis artistas y programas favoritos de televisión, de las series que miro en las plataformas de streaming. Qué hice mal. Yo solo quería que aterrizara en la realidad. pero con ustedes voy comprendiendo que la realidad es otra cosa. por eso les agradezco su contenido, señor locutor. Quizá algún día entiendo la razón de por qué ella se fue. Sí, fue en un café que me dejó.

12. Eso es todo por ahora. Se nos fue la hora muy rápido. De despedida y en retirada escuchemos esta canción de Joan Manuel Serrat que se llama "Ciudadano". recuerde que está usted escuchando radio Platón, desde Persépolis, donde la realidad es otra cosa muy, pero muuuuy distinta.  Ponme "Ciudadano, muchacha". "Aquí va:  

13. 

Anónimos y desterrados/  en el ruidoso tumulto callejero/ con los vientos en contra va el ciudadano,/ los bolsillos temblando y el alma en cueros./ Rotos y desarraigados,/ hablando a gritos,/ golpeando los adjetivos precipitadamente,/ asfixiados en los humos y en las gestiones,/ se cruzan y entrecruzan, sordos e indiferentes
a salvo en sus caparazones./ A quién le impor tarán/ tus deudas y tus deudores/ o los achaques de tus mayores./ Así reviente el señor/ de miedo y de soledad./ Con Dios, ciudadano,/ ya te apañarás..."

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam