Segundo aniversario del Movimiento Democrático de Tabasco 19 de enero

Segundo aniversario del Movimiento Democrático de Tabasco 19 de enero

 

El Movimiento Democrático de Tabasco 19 de Enero, cumplió el segundo aniversario de su conformación el pasado viernes 6 de julio. Y vamos por más. Está integrado básicamente por dos generaciones de tabasqueños, hombres y mujeres comprometidos con la lucha social: la de los fundadores, que en esos lejanos años de finales de los 80 iniciaron un movimiento político teniendo como líder a Andrés Manuel López Obrador. Y la generación de nuestro hijos e hijas, que nos acompañaban de niños en esos años, ahora adultos que se mantienen en pie de lucha; y en el largo camino se han sumado muchas otras personas. 

Hemos hecho historia en el estado y en todo el país. No ha sido fácil recorrer el largo camino para llevar a la presidencia de la república a nuestro Líder López Obrador en 2018. Y lograr que uno de los fundadores de la lucha democrática, como Javier May Rodríguez, llegara a la gubernatura del Estado. El camino ha sido sinuoso y con muchas dificultades, pero lo recorrimos con alegría y entusiasmo. Y aquí seguimos, en pie de lucha.

 

Hace dos años decidimos crear un espacio para la reflexión, el análisis y la gestoría. Y el nombre 19 de enero (por la represión de 1995 en Plaza de Armas) representa un símbolo el cual queremos que quede en la memoria de los tabasqueños, porque representa a quienes luchan por la libertad, contra la corrupción y el engaño, y quienes tratan de frenarla con represión. 

La conformación de este grupo es también un homenaje a todos aquellos tabasqueños y tabasqueñas que entregaron su tiempo y fallecieron sin lograr ver los frutos de la lucha colectiva. 

No nos quedamos en el pasado. En estos dos años hemos reflexionado sobre el el presente y futuro de Tabasco. Y hemos decidido seguir caminado en visitas a comunidades y poblados, manteniendo viva la esperanza de alcanzar mejores condiciones de vida. Estuvimos en Quintín Araúz; Centla; Tocoal, Tamulté de las Sabanas; Jalpa, Macuspana, Cunduacán, Emiliano Zapata y Balancán; y en varios lugares de Centro; y estamos organizando otras actividades. En todas esas reuniones invitamos a los fundadores locales del movimiento, a sus familias, como un mínimo y sencillo reconocimiento a su contribución en este gran movimiento nacional y estatal.  

 

Queda mucho por hacer. Tanto en el país como en el Estado. Por eso acompañamos en la elección a la doctora Claudia Sheinbaum Pardo para continuar con la transformación del país, y a Javier May Rodríguez como Gobernador, para continuar con la política social en Tabasco, en apoyo de los que menos tienen. Porque consideramos que es la continuidad la que requiere el país. 

 

¿Qué tareas tenemos para el presente y futuro? Seguir trabajando en las comunidades, villas y poblados, seguir dialogando, alentando la esperanza, combatiendo las mentiras de quienes se benefician de la pobreza y opresión, con la firme idea de que solamente como pueblo organizado es que se pueden alcanzar mejores condiciones en alimentación, salud, producción, educación y cultura. Y en este sexenio va a ser, sin duda alguna, con pueblo y gobierno unidos.

Larga vida al Movimiento Democrático de Tabasco 19 de enero.

 

  Villahermosa, Tabasco; a 8 de julio de 2024

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Mi mascota, la cabra (11/s)