Al perderte yo a ti

1. Volví a la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTT). Ahora a dar una charla a estudiantes con el tema de El Libro y la Paz. Hace años fui usuario de sus instalaciones en un acuerdo de la UTT con la Universidad de Chihuahua que impartía no se ahora  maestría en linea sobre periodismo digital. Me es grato recorrer sus bellas instalaciones y recordar esa época, quizá ya más de diez años.

2. Algo más de 80 par de ojos expectantes mientras yo inicio con una reflexión de lo que somos en el vasto y magno universo. Muy apenas algo. Estamos en un planeta de manera provisional. Y hay tantos planetas, estrellas, galaxias. Y nosotros en un aula  de medios reflexionando sobre ello. Exponiendo yo esa reflexión y ellos callados. No saben aún por dónde seguirá la linea de la plática. ¿Que somos cada uno? individuos de una especie conocida como ser humano, partes de la vida en la tierra como otras tantas especies.

3. Con el objetivo de la plática hay que jugar con las perspectivas, los puntos de vista. Para eso utilizo el libro zoom, de Istvan Banyai, que con 31 imágenes parte de una cresta de gallo, y se va alejando la mirada hasta ver el planeta Tierra, solitario, en la inmensidad de la galaxia. Y nosotros recorremos dichas imágenes, pasando por quien mira el gallo y su cresta, que es una portada de revista, que es un crucero, y este es un anuncio, y este va en un autobús, que es imagen de televisión, y esta es una estampilla, y esta va en carta que llega a una isla... y decíamos, el planeta.

4. Uno de los conceptos en los que hay que reiterar en los niños y muchachos, es el concepto de visión de futuro. Cómo queremos vernos dentro de diez o veinte años. Y cuento que esta visión de mi futuro me la planteo el maestro de quinto grado de primaria, allá por 1972, en un recreo en el que yo andaba correteando, me habla "Toñito", me detengo y me acerco, me hace dos preguntas -antes los maestros conocían las condiciones de vida de sus alumnos- ¿de grande quieres trabajar bajo el sol como trabaja tu papá? (mi papá fue jardinero), ¿de grande quieres vivir en las condiciones de casa como viven ahora? (casa de madera vieja, piso de tierra). Mi respuesta fue rotunda con dos "no". "Pues lo que tienes que hacer es seguir estudiando y secando buenas calificaciones como ahora". Así me dijo y marcó.

5. Hay una imagen poderosa que en la pantalla se pone frente a ellos. Es la diapositiva con la escultura donde la piedra está cincelada de la mitad hacia arriba. Y esa parte es la mitad de un hombre que está cincelando la mitad de la piedra. Esa escultura está replicada en muchas partes. Una de ella en el frente de la biblioteca de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). Imponente se ve. Y es motivadora para reflexionar que nadie hará por nosotros en nuestra formación, lo que no haga uno. Y para formarse uno mismo requiere entrega, esfuerzo, disciplina, entusiasmo.

6. Otro ejemplo de mi visión de futuro, les comenté, es cuando yo tenía 20 años, era maestro de primaria en Jalpa de Méndez. Y cuando venía a Villahermosa para hacer un trámite, el camión Somellera pasaba frente a la UJAT y dejaba o subía pasaje en su parda. Y yo veía el movimiento de cientos de jóvenes entrando o saliendo de dicha zona de la cultura. Y yo cada vez que pasaba decía que en mi futuro cercano yo quería se estudiante universitario. Y a los dos años siguientes esperé la convocatoria, me inscribí, presenté el examen, lo pasé y quedé. Es cuando estudie mi licenciatura en Ciencias de la Educación de 1983 a 1988.

7. Los asistentes a la charla escuchan. Miran algunos con sorpresa, otros con simpatía. Los 80 pares de ojos la mayoría atentos. Dos o tres toman fotos. Dos o tres entrecierran los ojos como si estuvieran durmiendo. Una pareja tomados de la mano, están muy atentos. Seis o siete participan con seguridad ante preguntas que hago. Dos tres, nerviosos. La prehistoria y la historia son dos conceptos que conocemos desde la primaria. Pongo dos imágenes. Una de primeros pobladores, otra de civilización como ejemplo de dichos conceptos. La pregunta: ¿Qué hecho marcó el fin de la prehistoria y da inicio a la historia. pocos lo saben o recuerdan. Una alumna se anima: la escritura, responde. Exacto. El tema es el libro. La evolución del libro hasta llegar al libro digital. 

8. Volviendo a las diapositivas del libro Zoom. Se invita a que en cada una alguien participe y diga qué es lo que ve. Algunos, pocos se animan. Se les pasa el micrófono. Levanta la mano un alumno de la fila de mero atrás. Entre entre las sillas cmuy pegadas. Apenas quepo. En la salida trastabillo y caigo estrepitosamente (No, e broma). simplemente trastabillo, caigo, me levanto como con resorte. Y comento que "así cayó el cantante Joan Manuel Serrat en el inicio de su concierto en Villahermosa en el año 2014, y comentó que era la funda vez que se caía. Esta es la primera vez mía". Y a seguirle con la charla como si nada.

9. Leo una página de "Macario", de B. Traven. El leñador pobre que tiene como anhelo comer él solo un pavo entero. Luego de tres años finalmente la esposa con ahorros logra comprar el pavo, se lo cocina y se lo entrega para que se lo coma solo en un claro del bosque donde corta leña. A punto de empezar a comerlo se le acerca un charro y le pide le convite. "No". Luego se acerca un anciano y le pide lo mismo. "No". Luego una mujer muy guapa le pide lo mismo. Y les pregunto a los estudiantes: "¿Le dice que sí o que no?". Ellos responden que no. Pero Macario dice que sí, corta la mitad y se lo entrega. Los estudiantes se depcionan de Macario. pero Macario explica que el primero era el diablo, les segundo era Dios. Y ambos no necesitan. Y la mujer es la muerte. Si no le da de su pavo, se lo lleva rápido. En cambio se lo da, y ella agradecida...", etc.

10. les comento que eso mismo hacía en los grupos de telesecundaria donde trabajé. Y me detenía luego de esa parte. Allí preguntaba "¿quién se quiere llevar el libro para terminarlo de leer?" Y todos los alumnos levantaban la mano para llevárselo. Y entonces se buscaba la manera de que alguien se lo llevara a su casa, y al terminar se lo pasara a otro. Aquí no había posibilidad, solo comentarlo como motivación sobre la lectura. Luego leo un poema conocido de Ernesto Cardenal: "Al perderte yo a ti, tú y yo hemos perdido:/ yo, porque tú eras lo que yo más amaba,/ y tú, porque yo era el que te amaba más./ Pero de nosotros dos, tú pierdes más que yo:/ porque yo podré amar a otras como te amaba a ti,/ pero a ti no te amarán como te amaba yo". Y ellos captan el mensaje y aplauden. Porque hay que pensar siempre en ellos. En lo que sienten en esa edad. Pero hay que terminar. Ya ha pasado una hora.

11. Es el tema de la paz el final de la plática. Y esas imágenes nos remiten a su contraparte, la guerra. Y les muestro imágenes de la masacre de Israel contra Gaza. ¿Pero qué podemos nosotros hacer por la Paz. Cuento la anécdota del Dalai Lama, líder político-espiritual de El Tibet que lucha por independizarse de la China imperialista. Y que al final en una conferencia en la Ciudad de México, una señora bien vestida y enjoyada, pregunta "¿de qué manera puedo ayudar a la independencia del Tibet?" Y el Dalai, le dice que primero resuelva los problemas de su familia, luego los de su barrio, posteriormente los de la ciudad, y al resolverlos, pasar a resolver los de su país. Y así llegará a ayudar a resolver los de un lugar tan lejano como El Tibet.

12. Es decir, no podemos parar la guerra lejana, y ni aún estando cerca. ¿Y entonces cuál es la reflexión? Identificar las guerras cotidianas que enfrentamos, contra nuestra pereza, contra el odio, la envidia, la indiferencia, la ignorancia, el fanatismo, los malos hábitos de alimentación. Identificar las guerras que enfrentamos y tener una visión clara de futuro por alcanzar en diez o quince años. ¿Cómo nos queremos ver, en qué condiciones  en ese lapso hacia el futuro?

13. Y cerramos la charla con identificar uno de los postulados de la UNESCO que dice: " Si es en la mente del hombre donde se ha construido el concepto de La Paz, entonces es en la mente del hombre donde se ha de construir el concepto de La Paz".

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