París 2024 es una fiesta

 1. Una  espectacular y verdadera fiesta ha sido la inauguración en el río Sena de los juegos olímpicos de Paris 2024; los tan esperados juegos. El legendario futbolista Zinedine Zidane toma la antorcha. La recibe de un deportista "despistado" que en lugar de ir a donde debería, llegó a un estadio vacío, y sorprendido y decepcionado, la entregó al francés de origen argelino.Y el ex futbolista francés hace un recorrido espectacular con prisa por varias calles de la ciudad sorprendiendo a los transeuntes. Raudo y veloz, tiene que llegar a tiempo utilizando una mezcla de tecnología con realidad. Maravilla de belleza todo el espectáculo. Ah, París es una fiesta. París, la ciudad luz, la del amor, la de la Ilustración.

2. Para acelerar el paso, Zidane sube al Metro donde recorre algunas estaciones, hasta que se queda varado. El desperfecto artificial del metro coincide con el paro real de trenes que, en protesta, obstaculizó el transporte de personas este día. Y entonces pasa la antorcha a unos niños que se acercan al vagón, reciben la dicha antorcha como un relevo y van a recorrer parte del subsuelo de París, precisamente en una lancha  manejada por Caronte, el barquero mitológico que los llevará por esas catacumbas hasta llegar al Sena. Pero va como en cámara lenta. En algún momento, ya en el río, el barquero toma la antorcha y sigue una ruta adyacente corriendo por los tejados y por el interior de viejos castillos medievales y modernos edificios parisinos.

3. El recorrido de las delegaciones deportivas de los países participantes por el río me hizo recordar el desfile de barcos alegóricos como apertura de la feria que antes se hacía en Villahermosa, con los malecones atestados de gente. Lo mismo me dice en coincidencia de percepción Edmundo Segura, maestro fotógrafo. Para tal recorrido por el Sena utilizaron diversos tipos de embarcaciones: yates, catamarán, ferry, lancha y hasta en trajinera. Bueno, no tanto en trajinera, pero en una de ellas de Xochimilco debió de desfilar la delegación mexicana, para que fuera más original y vistosa. Por cierto no pudimos ver muy bien a nuestros atletas paisanos porque en ese preciso instante chorros de agua cubrieron las imágenes en la transmisión.

4. Desatacada fue la participación de Lady Gaga, cantante norteamericana. Siendo el Moulin Rouge, uno de los símbolos de Paris, ella cantó y bailó en su muy estilo, ágil y alegre, empoderada, con inigualable voz, contoneos sensuales, y acompañada de bailarinas y bailarines. La admirada Gaga demostró que es de las grandes. Y un grupo de alumnos de una escuela de baile moderno ejecutó el famoso y tradicional baile Can Can, imágenes tradicionales del París de noche de aquellos años. Una cincuentena de bailadores alumbraron parte del Sena con sus movimientos de cuerpo, rítmicos y algo atrevidos para los años 50 del siglo pasado.

5. París es mucho, pero mucho más que la Torre Eiffel, uno de sus más conocidos símbolos. El espectáculo de la inauguración mostró la Biblioteca Nacional de Francia, haciendo alusión a los nombres estampados en libros de sus autores que han estado en casi todos los idiomas: Verlaine, Maupassant, Diderot,  Víctor Hugo, Amelie Nothomb, Maupassant y muchos otros, que nos han deleitado mostrándonos un París y en general una Francia cotidiana con sus calle y su gente, con sus tribulaciones, y necesidades. Que para un miserable siempre habrá otro más miserable, diría Víctor Hugo. Y apareció el Louvre, famoso museo rectangular con su pirámide con forma de octaedro, que alberga lo mejor de lo mejor del arte mundial. Y sí, claro mezclando realidad y ficción, como una nueva realidad, los personajes de los cuadros se liberaron para asomarse a una ventana y ver la maravilla de la inauguración que estaba sucediendo en esos momentos. 

6. Y todos preguntamos ¿Y la Gioconda? Luego la vimos flotando en el río, acompañando las barcazas y los catamaranes.  El cuadro robado apareció luego que los minios, esos seres amarillos pequeñitos que viajaban en un submarino, y que para entretenerse practicaban deporte allí dentro, solo que en algunos fallos en el disparo de flechas le hicieron hoyos a la pared del vehículo, que, de por sí ya estaba bajo la superficie, quedó hundido, y fue cuando se descubrió que el cuadro de la Gioconda se liberó de allí para quedar flotando en el río. 

7. La catedral del Norte Dame con el jorobado Quasimodo, fue incendiada en 2019, hace apenas pocos años. Ahora se muestra su reconstrucción. Y se muestra asimismo la alta costura, que París es conocida también por los y las modistas internacionales que son aclamados para diseñar para casi todas las pasarelas del mundo occidental. No podía faltar la referencia a la revolución francesa, en el asalto a sangre y fuego de La Bastilla, y la decapitación de María Antonieta que estuvo mucho tiempo recluida en las Tullerías. Recuerden, estamos en la inauguración delas olimpiadas de París 2024. Y los franceses echaron la casa por la ventana. Si a mí me dicen hace dos años antes que la inauguración de los olímpicos del 2024 sería en el Sena, a quien me lo dijera lo tacharía de enfermo mental. Me parecería imposible si nunca el evento espectacular de inicio de los Juegos se ha hecho fuera de los estadios. Además parece incómodo, angostos los espacios. Pero bien dice el dicho francés que lo imposible no existe para los franceses.

8. Veíamos además en exhibición el deporte que a manera de lo mismo se presenta por primera vez en unos Juegos Olímpicos, como el breakdance, y los que se consolidan luego de haber sido presentados por primera vez en Tokio 2020, como son la escalada, el surf y el state. Lo anterior es excelente porque incorpora esas actividades que son muy apreciadas y prácticas por las y los jóvenes de los barrios de todas las ciudades.

9. Pero hay más, por supuesto. Mucho más. Celine Dion, la canadiense cuya lengua materna es el francés, cantó el Himno al amor, canción tradicional francesa difundida en todo el mundo (o casi) en la voz de Edith Piaff. Y es una alegría grande ver a la Dion, cuando viene saliendo de una enfermedad agresiva, y se le vió como lo que es, grande entre las grandes, con su poderosa, bella y clara voz. Un ave fénix del canto. 

10. Francia es arte, es cultura, es cocina, alta costura y tantas cosas más. Así que entre mucho, tuvieron demasiado para mostrar. No se puede explicar una sociedad con la música retumbante moderna y la música clásica. Se cantó Carmen de Bizet. Y su himno nacional la Marsellesa fue cantado por la mezozoprano Axelle Saint-Cirel. Y cantó también la bellísima marfileña nacionalizada francesa, Aya Makamura, bella, imponente, como una estatua de Citeres o el mismísimo Miguel Ángel. La banda francesa de metal  Gojira, interpretó  "Ah, ca ira", conocida canción tradicional asociada con la  revolución francesa. 

11. Pero no olvidemos que Caronte lleva la flama olímpica. Que la ha recibido de los niños que subió a la barca. Y ahora cambia de modo de trasladarse, y ahora va en un esqueleto de  caballo de metal con movimiento, como si fuera el fantasma del caballo Blanco de Napoleon (que me dicen era gris) y cabalga por sobre el Sena, y continua hasta llegar a la Torre Eiffel donde se la entrega nuevamente a Zidane, y este la va entregando a otros conocidos deportistas franceses. Luego la reciben y la trasladan en lancha Carl Lewis, atleta, Nadia Comaneci, gimnasta rumana, y la tenista Serena William y el ídem Rafael Nadal, para entregarla nuevamente a otros deportistas en relevos muy breves, hasta que finalmente la entregaron nuevamente para encender el pebetero que era un globo aerostático que pocos poco se fue elevando para surcar el cielo de París para reiterar luminosamente que sigue en fiesta.

12. El equipo de Estados Unidos en un transbordador de super lujo y amplio. Ni se diga la delegación anfitriona. Notoria su magnitud, además también con los mayores contingentes. A diferencia de los grupos pequeños que bien en barcazas chicas como ya lo dijimos, y algunos barcos medianos llevaban hasta tres y cuatro delegaciones. Algunas de ellas apenas de siete u ocho integrantes. Eswatini. Ethoipia. Islas Fidji, Djibuti, Eritrea, son algunos de los países poco conocidos al menos por un servidor. Desfilaron también varios países cuya referencia directa de quienes transmitían en las cadenas de televisión es que eran colonias francesas: Argelia, Túnez, Marruecos, Mauritania, Senegal, Sudán,  (Mali) Camerún, Costa de Marfil, , Niger,  Benin, Burkin Faso, etc. Asimismo Inglaterra y sus ex colonias: Nigeria, Kenia, Pakistán, Nuebva guinea, y todo el continente de Oceanía. Ni más ni menos. 

13. Y cómo condensar tres horas de belleza de los espectáculos presentados en la inauguración de estos juegos en apenas tres o cuatro cuartillas. Siempre quedará fuera algo. Más cabe destacar también el homenaje a grandes mujeres que en la historia de Francia han levantado valientemente la voz y la frente: entre otras, Simone de Beauvoir, Alice Milliat, Gisele Halimi, Paulette Nardal, Jeanne Barret, Christine De Pizan, Liouise Michel, Alice Guy, Simone Beil.

13. Parecía imposible que la inauguración fuera en el río Sena. Mas dicen y repito, que para los franceses nada es imposible. Y transformaron el cotidiano París, en la refulgente capital del deporte por varios días en estos Juegos Olímpicos de 2024. París ha de seguir siendo siempre una fiesta. Ah, y no olvidemos que además de además de llamarla siempre la ciudad Luz, le llaman también, y merecidamente la ciudad del amor. Y todo estuvo reflejado en ello. Se organizó y pronto la inauguración con mucho amor. Y más directamente lo cantó la bella Celine Dion:

14.  "Si el sol deja de brillar/ Y la luz se torna oscuridad/ Ya no importan los problemas/ Si me amas Qué más da?/ Si la fe se ahoga en el dolor/ Seguiré marchando sin temor/ No me importan los problemas/ Mientras siga vivo nuestro amor/ Una estrella alcanzaré/ y hasta ti la llevaré/ lo que sea haré por ti./ Cualquier cosa que me pidas/ Ciegamente yo lo haría/ Si me amás hasta al fin/ Y al partir hacia la eternidad/ al azul de aquella inmensidad/ en el cielo, sin problemas/ nuestro amor por siempre vivirá."







Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam