¿Y qué estudias?

1. Cuando Platón imaginó y escribió el mito de "La caverna", lo hizo porque estaba desesperado. Por más esfuerzos que había hecho para explicar que vivimos en un mundo de apariencias y sombras, y que la realidad es algo muy diferente, y que las ideas de las cosas son más importantes que las cosas mismas, fue entonces que le vino a la cabeza la idea de que vivimos en una caverna, como manera más didáctica de que lo comprendieran. Y aún así.

2. Platón mismo es una idea que ha trascendido a través de sus mismas ideas, valga la redundancia. El mundo entero sería la gran caverna. Lo mismo podemos decir de nuestra casa. Y el mismo vientre materno donde el ser humano vive en estado de feto, y que a los nueve meses es expulsado a la caverna mayor. Aunque realmente nuestra caverna real es nuestra mente, donde radica lo que somos.

3. El mito de la caverna tiene entonces un sentido didáctico, la manera más fácil que encontró Platón para que comprendieran sus alumnos y el público en general su manera de ver las cosas. "Su manera", es decir, acopiado de tantas enseñanzas, observaciones, reflexiones y conclusiones, consideraba que la idea era más importante que la cosa en sí. Ejemplo: el conejo como individuo viviente nace, crea, se reproduce -y vaya que sí- y muere. De ese conejito al que como mascota pusimos nombre, le amarramos unmoñito, un buen día murió, y quedó solo en recuerdo por algunos años. 

4. En cambio la referencia de él como tal la tenemos en "la idea" conejo. Y este perdurará por siempre. Si yo digo la palabra conejo cada quien tendrá una imagen igual aunque con características distintas. Esa idea del mamífero afelpado, de cuatro patas, ojos saltones y dos dientes sobresalientes, es la idea general. Cada individuo conejo como ente vivo, un día muere.

5. A veces veo el meme donde aparece un Descartes sorprendido, que dice: "Descartes viendo que su frase más famosa ya no tiene sentido, porque en estos tiempos hasta los que no piensan existen". Es una buena humorada, por supuesto. Todos pensamos, aunque muchos no saben que piensan. Esa es la explicación. Descartes habría llegado a la conclusión que es la función de pensar donde radica. Soy algo que pienso, y en consecuencia es por por eso que existo. que ha circulado bien como "pienso, luego existo".

6. Luego que publiqué mi artículo sobre la necesidad de que haya talleres de aprendizaje por todos lados, a donde puedan asistir los niños, jóvenes y adultos y que aprendan de lo que les guste en un amplio abanico de posibilidades, un menú de oferta, tanto artístico, académico, de oficios, juegos y de cualquier otra índole, digo, luego de que lo escribí y publiqué, un amigo joven amigo y escritor me dice que le gustaría entrar a un taller de debate. Y así como él que ya tiene uno de su preferencia, cada quien tendría opciones por elegir. Otros gustarían llegar a uno de declamación, de ajedrez, de repostería, oratoria, armónica, guitarra, etc. Uno de debate sería fenomenal. Habría que leer mucho para realmente debatir con argumentos.

7. Decía un alumno de Platón, creo que era Eudoxo, que la Filosofía debería ser más sencilla para que hasta las personas más simples, vaya, hasta los esclavos pudieran comprenderla y escudriñaran en las preguntas sobre el origen y destino de la materia, de los seres vivos, del ser humano, de la vida y muerte, etc. Así que finamente se podría considerar que todos  podemos filosofar en tanto reflexionemos en las respuestas a esas preguntas, aunque nos queden más dudas que certezas, siempre.

8. En su libro La república, Platón hace planteamiento sobre la forma y maneras en que una sociedad podría organizarse para vivir mejor en democracia, cubriendo las necesidades de los individuos, con gobiernos honestos y capaces. Solo que recordemos que en las sociedades griegas de ese tiempo (siglos antes de Cristo) las mujeres no tenían los derechos que los hombres sí tenían, y mucho menos tenían esos derechos los esclavos. 

9. Y uno tiene que vincular todo eso que nos dejaron como historia del pensamiento humano, tanto de los griegos, (que es de donde abreva nuestra cultura occidental) como los orientales, más espirituales y contemplativos, con lo que sucede en la actualidad. Si no de nada o poco sirve leer si no es aplicable a la situación personal y colectiva y al contexto en el que existimos. La filosofía incomoda, como el arte verdadero. Lo demás es hobby y ornato, vanidad de vanidades. ¿Incomoda a quién? al poder, a las "buenas" conciencias, a los que tienen certezas, a los tontos con iniciativa, a los hartos de comodidad y confort, etc.

10. Muy a propósito, Rafael Sanzio, artista renacentista italiano, pintó un cuadro que se llama La escuela de Atenas. En ella vienen retratados los principales filósofos de esa ciudad estado. Al centro, como es de suponer está el maestro Platón, con uno de sus índices señalando a lo alto y su destacado alumno Aristóteles cuyo índice señala a l tierra, en franco planteamiento de las dos posiciones filosóficas. Aristóteles consideró que el conocimiento parte de lo que nuestros sentidos captan mediante las sensaciones. Y esto solo es posible con nuestro contacto con nuestra cercana realidad.  

10. En La Caverna, Platón plantea que vivimos encadenados en una caverna de espaldas a la entrada. Y que atrás de nosotros hay un fuego que proyecta luz, de tal manera que solo vemos las sombras proyectadas y creemos que esa es la realidad. Y no. Hasta que un hombre se quita la cadena va hacia la entrada, sale de la caverna, ve todo iluminado y mira extasiado el mundo de las cosas reales. Enronces regresa al interior, intenta explicarles lo que acaba de develársele. Que vivimos creyendo que las sombras son la realidad, no le creen, por supuesto, etc.

12. Cuando me preguntan para qué sigo estudiando, no tengo respuestas. Puedo decir porque me gusta, entusiasmo y anima. Pero no hay respuesta alguna que satisfaga a quien hacela pregunta. Y¿qué estudias?, quieren saber por curiosidad simple. "Filosofía aplicada, se llama el conjunto de cursos". Y ¿de qué tratan? "No lo sé, por eso es que me inscribí y asisto. 






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