Estética en la Edad Media

  

Ubicamos las ideas estéticas de la Edad Media en función del reto de los filósofos cristianos de la edad media que tenían en conciliar dogma y razón. La primera no admite réplica. La segunda va más allá de la fe ciega, la de la creencia sin razonar. Es allí donde utilizan ellos los razonamientos tanto platónicos como aristotélicos para fundamentar las ideas de la religión católica.

Más aún cuando una de las ideas sobre la pintura era que esta servía para evangeliza y convencer a los analfabetos.

En esta ocasión nos referimos a los conceptos relacionados con la estética. ¿Dónde estarían estas ideas de lo bello, de lo agradable, de lo que nos deleita? En el “nous” post Platón, y lo encontramos precisamente en Plotino y los filósofos posteriores. Todo lo que existe forma parte del Uno, el nous es solo distintivo de lo humano. Y el ser humano que se eleva es el que cultiva el alma.

Para Santo Tomás, a través de la vista nos damos cuenta de lo que nos agrada o desagrada. El oído y los demás sentidos son otra cosa. Solo a través de la vista podemos percibir la belleza.

Y es a través lo que se llama “el sentido común”. De Aristóteles la cita: “El sentido común es la raíz y el principio de los sentidos externos”. Es el sentido común el que integra las imágenes que mira la vista; es el que aglutina la información de todos los sentidos y les da orden y las relaciones entre todo lo que se percibe.

El placer y agrado, se siente por lo que percibe la vista. Es hedonismo puro.

Y hace la diferencia entre el juicio natural y el racional. Lo que nos agrada en función de lo instintivo, y lo que es en función de los juicios de razón.

El placer que se siente ante lo bello es racional.

Un paisaje tiene tantos elementos. Instintivo es fijarnos en elementos en lo individualista. Solo lo racional percibe la belleza de conjunto.

Así la estética de Santo Tomás, pasa de la estética de lo sensual, a la de lo racional. 

El ser humano se encuentra muchas cosas que le mueven a deseo, a apetencias. Esto es naturaleza viva. De entrada siente que lo que desea le.conviene. solo la razón le permite discernir entre lo que le conviene o no. Aquí interviene el juicio.

¿Hay goce sin deseo? Santo Tomás afirma que sí. Entre el bien y lo bello, la diferencia es que el bien es interesado, y lo bello no.

Santo Tomás disti gue tres tipos de bien: el útil, el deleitable y el bien honesto. Lo bello supremo es la belleza del alma.

Todo lo anterior nos lleva entre dos conceptos: el bien y lo bello. En algún momento es algo que podríamos llamar perfección. Solo que lo perfecto (por llamarlo de esta manera) requiere de un elemento más: el resplandor. Y ese resplandor o centelleo solo lo puede proporcionar la gracia divina (Alberto Magno).

Arte es acto. Y es virtud. Un hombre virtuoso lo es por sus acciones. Artistas y artesanos se guían por el pensamiento, que precede a la obra. La obra es perfección, o no es arte.

Para los escolásticos, hay una ruta que va del pensamiento especulativo, que conducen a la actividad, y de esta se obtiene el objeto-obra. La finalidad de todo esto es mejorar la condición humana.

 

Hugo de San Víctor distingue tres tipos de creaciones: la creación de Dios, la creación de la Naturaleza, y la creación del artista o artesanos. Para él la creación es un continuo.

Para Santo Tomás, la imaginación desempeña un papel pobre.

Para Santo Tomás, la belleza del cuerpo es una maldición. "La belleza de la mujer es una espada flameante". 

Una idea que tenían era que la pintura era lectura para analfabeta. Es de ir, que tenía función pedagógica.

En términos generales las ideas estéticas en la edad media las clasificaron en dos areas; trivium, artes teóricas (dialéctica,  lógica y gramática) y quadrium, artes poéticas, y artes prácticas aritmética,  geometría,  música y astronomía.

Y dos de los grandes artistas considerados por su relevancia en el planteamiento de su concepción estética, son Giotto y Cennino Cennini.

Giotto Pinta lo que ve, no lo que concibe.

Cennini concibe el arte como imitación de la naturaleza, solo que con estilo propio.

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