Breves poemas, haikús tropicales
Poemas breves, "Haikus tropicales"
1. José Luis Solís López /y/ Rogelio Urrusti, a escena, que de músicos poetas y locos, todos tenemos un poco. Pero ellos mucho. De locos no tanto. O si. Presentaron su libro, pequeño en forma, grande en contenido e ilustraciones, con diseño de Ricardo Cámara. Estaba el rector. Atentos todos. Qué maravilla el evento. De "Haickus tropicales", bella portada.
3. Dio inicio José Luis Solís López. Hizo detallada explicación de lo que es el haiku. Poemas pequeños. De tres versos. Tradicional en cinco, siete y cinco sílabas. Dio ejemplo con Basho: "Un viejo estanque/ Salta una rana/ ruido del agua". Lo dijo en japonés primero. Hablar el idioma no sabe, lo aclaró, por si las dudas. Es en el idioma japonés donde se cumple la regla de las sílabas.
4. Oriente es un enigma, para occidente. Son otras las tradiciones, además de poco conocidas. Sabemos, por ejemplo que, de Japón, el cerezo (sakura) es flor nacional. Y en literatura, destaca el haiku.
5. José Luis ha ganado premios internacionales, dice su hoja de vida. Tanto en Japón como en Cuba. Su obra está antologada en diversos libros. Además forma parte de talleres e imparte talleres de la misma especialidad literaria minimalista. La belleza en lo breve. Justa medida. El asombro es la clave. EL haiku es realidad. No lleva metáforas. Tampoco adjetivos. No se apoya en las floridas palabras. Nada de adorno o ingenio.
6. Rogelio Urrusti es artista, hijo predilecto de Ciudad Mendoza, Veracruz. Radicado desde hace años en este edén tropical. Es incisivo en sus caricaturas. Punzante en su crítica. Finos sus trazos. No se escapan, de su mirada incisiva, los políticos tranzas. Es maestro del CEIBA. Viaja en submarino. Anduvo en Nicaragua, cuando el ideal sandinista.
7. Conferencia del haiku, por parte de JL. Y que bien, porque luego preguntan, ¿qué es eso? Y luego leyó del libro. "Brisa de abril/ Atrapo la última flor/ del guayarán". Cada poema leído dos veces. Se entiende, por la brevedad, al ser escuchado podría perderse la intensión. Para captar el asombro, se lee de nuevo.
8. "Tarde de otoño/ El borde de las nubes/ enrojeciendo". Se sabe que la madre de JL estuvo en el hospital últimamente. En ella la imagen: "Pétalos de girasol/ Cada vez más seca/ la tos de mi madre". "Mañana de otoño./ Del color del jardín/ la ropa tendida".
9. Marcos Herrera Casanova es conocido maestro del CEIBA también, como Rogelio. Y tocó, en su flauta transversal, breves composiciones de su autoría. Al escucharlo, entrecierro los ojos. Siento la brisa, del Japón imperial. Deleite pleno, que agradezco. Luego de más poemas leídos por JL, siguió el turno del maestro Urrusti, a quien hemos visto, en otras ocasiones, tocar la armónica. "Aletea luna,/ sonriente ave marina/ ola nocturna". "Amor abierto,/ colibrí entre flores,/ de pautas rojas". Y luego de otros poemas leídos, "gracias", dijo al rector.
10. JL, a quien, por lo Solís, digo primo hermano, expuso con detalle sobre el origen del haiku. De un emperador asesino, que pidió a un sabio escribiera la historia del mundo para justificar, con mitos, más que demostrar, el origen divino de dicho mandatario, truhán. Y así se escribió dicha obra, bajo mandato. Quedando al fin un poema de más versos. Solo que Basho, seleccionó los tres primeros versos. Y así fue el origen, de tan breve poema.
11. Otros poemas más. De JL. Con este ríe el auditorio: "Entre las vacas/ mugen dos sementales/ ¡Ah, la primavera". RU: "Mientras te sueño/ un hombre que dibuja/ Traza la lluvia".
12. Entre los asistentes, Nancy Balleza de Gea, escritoray Sibila Iliana Solis Ramirez, conductora de programas de televisión.
Mañana de otoño
Música
Otro año más
Bajo la ceiba
Una flor de cempazúcitl/ a un hermano
Mientras se abrazan (San Valentín)
Entre las vacas.
Musica
Urrusti
Aletea luna
Amor abierto
Coronas frescas
Es breve el espacio
Caracol del.sol
Musica
Junio regresa
Mientras te sueño
Cierra los ojos
Estoy muerto
La tarde llega
Alcides de la Cruz, centenario
La historia de la flor del macuilí. De la portada
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