Los óscares del bien y el mal
1. Imagino que todas las películas premiadas fueran solo una. Integrado el gran guion con un Papa muerto, una bailarina nocturna -que ejerce ese oficio que le llaman el más viejo del mundo- que se casa con un oligarca rico, una mujer que busca a su esposo desaparecido por la dictadura brasileña, una mujer que siente desesperación y terror por envejecer, un arquitecto fracasado que es rescatado por un adinerado, una contrabajista contratada para la orquesta sinfónica de Nueva York, un cantante desconocido, en un país donde no hay espacio más que la guerra. Sin duda sería dicha película imposible ( o casi) como son nuestras sociedades.
2. Los óscares son un espectáculo anual, y es una muestra del trabajo cinematográfico que s hace principalmente en Hollywood y se toman en cuenta algunas otras regiones, solo para dar idea de integración. El llamado séptimo arte se hace en muchas partes, con muchos, medianos o muy limitados recursos. Y nos guste o no, allí en Hollywood están las películas nominadas y las premiadas. Y los Bafta ingleses, o los Goya españoles, tienen también sus premiadas.
3. Por ejemplo "La sustancia", que obtuvo el premio de maquillaje, no la vería, a menos o solo que fuera viajando en autobús ADO, donde no te queda de otra. Pero bueno, a lo mejor viéndola en esa circunstancia tendría otra opinión. Demi Moore participa en ella. El tema es el terror a la vejez, la búsqueda de algo que detenga ese deterioro. Y un laboratorio ofrece esa sustancia. Y bueno, de existir, y de funcionar, a lo mejor le entramos en ese mercado como consumidores. Inexorable es llegar a esa etapa, si tenemos suerte.
4. La película "Cónclave", ya la vi. Me pareció muy buena. Tenía varias nominaciones. Entre ellas a mejor actriz y mejor actor, en Isabella Rosellini y Ralph Fiennes. No hubo nada para ellos. pero se alzó con la estatuilla en Mejor guión adaptado, basado en la novela del mismo nombre, del autor Robert Harris. Trata de las intrigas vaticanas para suceder a un papa muerto. Descarrilar a lo mas adelantados, con base a picadillos anteriores. Y cosas por el estilo. Además buenos diálogos. Resalta la homilía del cardenal decano al decir que "la iglesia católica requiere un Papa pecador, uno que se equivoque" etc, palabras más, menos.
5. Me gustó ver a dos grandes figuras del espectáculo, entre varias: a Michel Jagger y a Quentin Tarantino. El primero para premiar a la mejor canción. La ganó "El mal", una de las dos nominadas de la misma película "Emilia Pérez". Rápido me fui alSan Google para leer la letra. No me parece que debió haber ganado. No sé qué criterios son los que la definen. "Miren al Secretario de educación dizque "pública" / Especialista en las empresas fantasmas / Hoy sus contratos, sí, sí, son reales / Pero las dizque "escuelas" no se construyen / Ahora, cuéntanos, Chucho / ¿De dónde sacaste tu jet, tu alberca, tu hotel? / Miren al "Gober", gobernador / ¿Quién votó por él, la gente o el cártel?". Premiar a ¿"El Mal" es combatirlo?, ¿es edificar?
6. Pero nadie nos ha dicho que es edificar y combatir el mal el objetivo de los premios Óscar. Es premiar y reconocer lo que se hace. Una mezcla de calidad, talento, creatividad y escándalo, para que siga siendo la premiación de los Óscar un atractivo de espectáculo. Como la cachetada aquella vez. Como las burlas del comediante presentador y los chistes a costa de varios de los presentes. Como aplaudir a los jefes de los bomberos y no a los bomberos mismos. Como discutir con un actor que iba vestido como para ir a la playa, en remedo del vestuario del presidente de Ucrania que fue a que lo regañaran al salón oval de La Casa Blanca.
7. Nomás me haga tiempo y la consiga veré "Ahora", que se llevó los premios a Mejor película, mejor Director, Actriz, Actor de reparto, mejor guion original. Y trata de una bailarina de centro nocturno que ejerce como trabajadora sexual, interpretada por la bella, joven y sencilla, Mikey Madison. En la turbulencia de esas noches de extravíos y encuentros, precisamente conoce al hijo de un multimillonario ruso, y en el frenesí de los encuentros, se casan precipitadamente, lo cual los padres de él, poderosos, tratarán de deshacer dicho vínculo civil que les "deshonra"
8. He de asomarme a la ganadora de mejor película extranjera, "Aún estoy aquí", de brasil. Trata de un caso de la vida real. Brasil. Dictadura militar. Los años 70s. Rubens Paiva, político brasileño es desaparecido. Eunice, la esposa dedica su vida a buscarlo. Y aunque una comisión de la "Verdad", como todas de las que se saben, parcialmente da a conocer el hecho como responsabilidad del gobierno en turno. Es la familia Paiva. Los hijos. La resistencia ante el horror de un familiar desaparecido. las vicisitudes. Los motivos. Las razones. La cerrazón. Y uno tiene que buscar paralelismos en los modos de proceder de los gobiernos dictatoriales para acallar a los enemigos, a los críticos. Se recuerda el dicho de Porfirio Díaz, expresidente de México por 29 años, como dictador, dueño de vidas y haciendas, firmando destinos: "Encierro, destierro, entierro".
9. ¿Recuerdan a Adrien Brody, actor de la película "El Pianista", ambientada en los torturantes y bestiales años del holocausto, la Alemania Nazi, Hitler y los hornos, buscando el imperativo de la supremacía aria? Volvió ahora a alzarse con al estatuilla, con la película "El brutalista". Un arquitecto y su esposa, Lazlo y Erzebeth, huyen de la persecución nazi, como miles de judíos. Además que fueron separados. En Estados Unidos reconstruyen su matrimonio; y reciben el apoyo rico industrial Harrison Lee Van Buren, que reconoce el talento artístico en el diseño del arquitecto.
10. ¿Imagina usted la colaboración de palestinos e israelíes en el arte? Pues debe entonces ver el documental, que ganó el Óscar: "No other land". Basel Adra es un palestino activo en la resistencia. Desde niño sabe lo que es eso. Va documentando con su cámara la destrucción de su pueblo perpetrada por el ejercito israelí. En el transcurso de esos años coincide con el periodista israelí Yuval, con quien se hace amigo. Y juntos luchan en su causa. Etc. Hay que ver dicho documental.
11. No todo es bueno ni malo en los óscares. Recuerdo por ejemplo los premios Goya, a lo mejor del cine español en 2019. El documental lo ganó "Gaza", por la franja geográfica que se está comiendo Israel. Y la mejor película fue "Los campeones", donde a un entrenador de basquetbol le imponen como castigo por falta de tránsito, entrenar a un equipo de basquetbol de personas especiales. Lo hace con resistencia, pero luego se encariña con ellos y los hace subcampeones. Esas dos películas las vimos en clase en mi grupo de telesecundaria en ese año. Si yo estuviera en funciones educativas veríamos en grupo la película "No other Land". Y alguna otra más. Digo, si estuviera. No vería en grupo la de "Anora". Tampoco la de "Emilia Pérez". Cruda realidad que se vive en varias sociedades. Entre ellas la nuestra. Pero he de verlas para fundamentar mi opinión.
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