Humanismo

1. Una maestra, luego de terminar un Consejo Técnico Escolar, el año pasado me preguntó vía redes si podía escribir sobre humanismo mexicano. Su queja es que quienes le impartieron el taller son arrogantes, vanidosos, y uno de ellos, maestro, es calumniador profesional. Todo, menos humanistas. "No predican con el ejemplo", me comenta. "Le pido solo que no comente sobre nivel escolar, ni municipio". No, pues no. Sucedió en un estado del centro de la república. No en Tabasco ni en Tamaulipas.

2. Escuchamos la palabra humanismo, y la relacionamos de manera inmediata no solo con uno mismo como ser humano y con nuestros semejante cercanos y con todos los seres humanos a la vez, sino que es la reflexión filosófica respecto a la misión que tenemos en la vida como seres humanos y con la visión de cómo nos queremos ver como parte de la naturaleza en el futuro. Es decir, es la conciencia con nuestro pasado erguidos en el origen, es preocupación sobre nuestro presente confuso y contradictorio y nuestro futuro hacia el abismo, para reencausar lo que hacemos como colectivo de especie humana y con el fin de procurarnos mejores condiciones de vida. 

3. Me parece siempre pertinente, por lo didáctico, llegar al concepto de humanismo, con la ayuda de lo que no es, por comparación. Entonces humanismo no es la guerra, no es la envidia, no es la destrucción, no es el acumulamiento de bienes, no es la explotación del hombre por el hombre, no es la ciencia al servicio de las grandes trasnacionales, no es el saqueo indiscriminado de recursos naturales por las potencias, tampoco es el robo del erario público, ni el acaparamiento de tierras, no es la política de quítate tú para ponerme yo, ni es el abuso infantil o la violencia contra ninguna personas. Si todo eso no es humanismo, podemos acercarnos con ideas más claras de lo que sí es.

4. Tiene que ver con valores universales tanto en la idea como en la práctica. Tiene que ver con el ejemplo que arrastra y se manifiesta en lo cotidiano, en el ser que es de paz y armonía, y que se solidariza con otros pueblos que se encuentran en situaciones difíciles, sea por condiciones de pobreza o por situaciones de conflicto bélico. Humanismo no solamente es ni debe ser una linea a aplicar en un Plan y Programas de estudio, sino una linea de acción general que se aplique en todos los ámbitos de la sociedad.

5. Polisémico que es el término, al humanismo se le puede tomar desde distintas definiciones. Tanto en lo filosófico, como en lo estético. Tanto como un modo de ser y de vivir, como un modo de estar. Tanto en un enfoque de cosmovisión, como en el de vivir en lo cotidiano. Humanismo abarca la totalidad de enfoques de la especie humana que tiendan a vivir de una manera digna, con valores, cuidando uno de otros, y tratando que todos los individuos alcancen un desarrollo que les permita vivir una vida libre de penurias, de fanatismos, de conflictos, consciente del libre albedrío para la toma de decisiones por ser mejor en todos los sentidos.

6. Generalmente es humanista el enfoque de las constituciones del mundo. Si no de todas, cuando menos de la mayoría, aun con las diferencias que caractericen a cada una. Tienden dichas cartas magnas a una organización social en armonía, a la convivencia en valores. Es ante todo una visión del mundo, en la que el hombre, como especie humana, tiene razón y conciencia para determinar por sí mismo lo que le conviene y lo que no. Y aunque esta definición plantea un antropocentrismo (en contradicción con el planteamiento divino), no es contradictorio si ese humanismo tiende a procurar el cuidado de la naturaleza.

7. Me parece que es atinado el concepto de Humanismo mexicano, como distintivo de políticas públicas. Y mejor en la educación. No porque el humanismo precise definiciones geográficas o acote a una cultura en específico dentro de fronteras políticas o a ese mosaico cultural que define a la población de nuestro país, sino porque enfatiza la puesta en práctica de una linea educativa con características de raigambre ampliamente cultural mexicana y señala desde el nombre el destino, el enfoque de dicha linea, dónde se van aplicar ese conjunto de ideas.

8. Lo anterior se especifica porque el humanismo como tal realmente no tiene fronteras, corresponde a una visión vanguardista de la existencia de la especie, y se manifiesta sea en grupos o en lo individual, donde quiera que se encuentre este, sea aislado o hasta la parte más lejana en de donde nosotros nos encontramos. El humanismo es el reconocerse como parte de una especie y cuidar el entorno de la naturaleza en la que forma parte. Todo lo humano en búsqueda del bien de la naturaleza, porque forma parte de ella.

9. Enfocándolo a nuestro país, no hay diferencia alguna entre el humanismo en el concepto de origen, ni tampoco en su aplicación o entendimiento en otras culturas. Se coincide en lo esencial: en el bien estar y en el bien ser del hombre. Humanismo debe imperar en la política, en la educación, en el comercio, en el servicio público, en el dirigir y acatar, en las oportunidades y en el compromiso. Precisamente porque humanismo no es moda (no lo debe ser), sino es el imperativo en todo lo que el ser humano realiza, ya como modo, sin necesidad de norma. Y se refiere no solo al trato de un ser humano con otro o con otros, sino en el trato con las plantas y los animales, y en general con todo lo que concierne a la naturaleza, en el cuidado de nuestros parques, nuestros cuerpos de agua, etc.

10. El arte es en sí mismo, humanista. La política en su ideal lo es (muchas veces no en su práctica). La educación por sí debe serlo o lo es y más la educación pública: se debe esucar para la libertad. Humanismo es no buscar la competencia sino la colaboración. Es buscar el trabajo en equipo, no el individualismo. Humanismo es compartir lo que se tiene. Es no discriminación. 

11. Bien su puede entrar a la investigación sobre orígenes del concepto humanista. Y remontarnos al origen de la palabra, quién la utilizó primero y su planteamiento filosófico y religioso. No está nunca de más, dependiento del objetivo del planteamiento. Lo cierto es que vemos y sufrimos desigualdades, problemas sociales, suicidios de adolescentes, corrupción, inseguridad, desapariciones forzadas, feminicidios. Humanistas no son quienes perpetran todos esos delitos. Humanistas no son quienes se comportan con indiferencia ante dicha problemática. Humanistas no son quienes esquivan responsabilidades. No son quienes calumnian e injurian. Humanismo es todo aquello que tiende a construir en todos los ámbitos (casa, oficina, escuela, vecindario) una mejor conciencia social, de paz y armonía, de aceptación de nuestras diferencias. 




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