Ideas

1. Uno se acuesta con ideas. Sueña con ideas que andan a la libre y se aparecen en los sueños. Y uno despierta y hay una idea primera del día que se viene a la mente. ¿Cuál es esa? La mayoría están relacionadas con lo que hacemos a diario, con lo que nos preocupa, con lo que nos ocupa, con lo que nos entretiene, con lo que nos enamora. Esencialmente somos seres de ideas.

2. Tenemos ideas. Cada individuo humano las tiene. Son las que lo mueven a hacer y deshacer. Hasta en sueños las ideas andan de un lado a otro. Tenemos las ideas del pasado y del presente. Y a veces aventuramos a crear nuestras ideas del porvenir. La mayoría son para bien, muy pocas son para mal. Aunque estas en algunos individuos a veces se imponen, y las imponen y parecen mayoría. No lo son.

3. Y hay ideas de todo tipo. Las de construcción y las de destrucción. Las que nos ayudan a ser mejores y las que nos mantienen en la mediocridad. Las que se mueven hacia la ganancia y el acumular más y cada vez más. Y hay ideas de cómo sobrevivir en situaciones extremas. Hay las que buscan conciliación. Y las que se afanan en que haya división y encono. Hay ideas por doquier. Imagnemos si no: cada quien tiene ideas, así como cada cabeza es un mundo.

4. Es un buen tema a desarrollar sobre las ideas individuales que mueven a la persona en su día a día. No son ideas que nazcan por generación espontánea. No. Se han ido forjando con el paso de los días. Y todas tienen influencias del contexto ideológico, histórico y geográfico en el que vive dicho individuo. La publicidad y propaganda tienen los fines de que las ideas del individuo giren en la ruta que algunos quieren. Sea en preferencia ideológica o en que se consuman determinadas mercancías. Son pues, ideas no siempre de engaño, pero en muchas ocasiones sí. Ideas para crear consumidores quienes sus ideas de felicidad sea comprar, tener, acumular.

5. De hecho son las ideas las que mueven al ser humano. Y estas se originan en principio por su naturaleza, que es el principal motor que le mueve y entones esas tienen que ver con instintos y deseos. De allí parte. Ideas de sexo y sobrevivencia. En estas cómo satisfacer las necesidades básicas para vivir que son sobre el alimento, vestuario y techo para guarecerse. Por eso los primeros hombres habitaron las cavernas. Y por eso se dedicaban a cazar, pescar y recolectar frutos.

6. Superadas esas necesidades básicas, las ideas giran en otro orden de nivel, que tienen que ver con el reconocimiento, con aventura, con búsqueda de tranquilidad y paz. Dentro de su trabajo las ideas pueden ser de iniciativa para mejorar, de propuestas para que salgan mejor las cosas. Y asunto así. Y otras ideas tienen que ver con la creatividad, sea esta sobre investigación científica o creación de arte. Aventuro una conclusión: que el ser humano, o lo que reconocemos como tal (y en el espejo lo reconocemos) tiene su motor principal en las ideas.

7. Ya dije que las ideas del ser humano giran en varios niveles, empezando por las que se originen por las necesidades, deseos e instinto. Son las básicas, son las elementales, pero asimismo son tan necesarias, porque de ellas depende la vida y la reproducción. Por ellas existimos como entes vivos, y como seres humanos, pensantes. Luego vienen otras ideas, que a veces se vinculan con estas primarias. ¿Cómo asegurar el alimento por siempre? Es real esa idea de algunos. Y son ideas de peligro para todos, porque entonces buscarán agenciarse riqueza y la tomarán donde hay (a diferencia de quien roba para alimentarse un día porque no encuentra otra manera.

8. Siendo como somos seres históricos, tenemos un origen directo que es el de nuestros padres y abuelos Estos son los orígenes más recientes. pero tenemos otros orígenes más lejanos. Y si nos vamos más lejos, nuestros lejanos ancestros vivían en cuevas. Y en algún momento fueron las ideas que se fueron acumulando en el transcurso de las nuevas generaciones, que determinaron el curso de las ideas hasta llegar a este casi primer  cuarto del siglo 21. En eso casi no pensamos, aunque lo estudiemos en historia y geografía física y humana. ¿Cuáles fueron las primeras ideas y cuáles fueron otras que iban modificando en los miles de años anteriores para que la humanidad siguiera el rumbo que en la actualidad conocemos. Cierto, a pocos interesa. Tiene que ver con las ideas que manejamos.

9. Porque decíamos en un apartado: hay ideas básicas y tienen que ver con nuestras necesidades naturales del deseo y del instinto: y estas necesidades se cubren cuando tenemos un trabajo, y cuando el salario es lo suficiente para cubrir nuestras necesidades -mínimo- de sobrevivencia y algo más.

10. El tema de escribir sobre las ideas, lo tomé precisamente de un libro que se llama "Ideas", del investigador Peter Watson. Y tiene como subtítulo aclaratorio "Historia intelectual de la humanidad". Lo empecé a leer, apenas y voy en el Capítulo 2. Y es sumamente interesante. Nos muestra las probables primeras ideas. Siendo estas el bipedismo, las armas de piedra producidas al choque una con otra para sacarle filo o punta, luego las armas también de piedra estandarizadas (de tamaño y forma semejante). Las ideas de caza plasmadas en la pintura rupestre. Las ideas sobre la domesticación de plantas y animales. La idea sobre el fuego, su generación y mantenimiento. El entierro a sus muertos (aunque no a todos). Todo ello presentado de manera gradual, como debió suceder, al paso de miles de años. Y pasando por nuestros abuelos Nenaderthales, Erectus, Habilis, etc.

11. La parte I se llama "De Lucy a Gigalmesh: la evolución de la imaginación". Su capítulo 1 se llama Ideas antes del lenguaje. Entre otras cosas trata de res inteligencias: la técnica (para producir herramientas), la de la historia natural (para entender el paisaje con su flora y fauna) y la inteligencia social (para vivir en grupo). El capítulo 2, en el que voy, se llama "Los orígenes del lenguaje y la conquista del frío". El 3 se llama "El nacimiento de los dioses y la religión". El 4 "Ciudades de sabiduría". Y así. 

12. El libro consta de 1440 páginas. Su lectura es un viaje de miles de años en la coincidencia de existir como parte de esta aventura humana. Es asimismo una ventana para asomarnos a lo que llamamos nuestros ancestros, que son nuestros más antiguos familiares, de quienes venimos. Es una máquina del tiempo para viajar. Máquina voluminosa de papel e ideas. Pero además el estilo de contar de Watson es muy ameno, como si nos estuviera contando sentado en la sala de su casa o la nuestra.

13. Y asomándonos a los datos sobre el autor, nos maravillamos con los títulos de otros de sus libros: "El genio alemán" (la tercera renovación de Europa, la segunda revolución científica y el siglo 20), "La mente francesa" (400 años de romance, revolución y renovación); "Historia intelectual del siglo XX", "Convergencias: el orden subyacente en el corazón de la ciencia"; "Historia secreta de la bomba atómica"; y muchos otros. Peter Watson es británico y tiene actualmente 80 años. Es investigador y periodista. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam