Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes

1. Hay un viejo video de Salvador Allende cuando habla en 1972 a los jóvenes estudiantes en la Universidad de Guadalajara. Entre otras cosas, les dice esa frase que mucho repetimos: "ser joven y no ser revolucionario es una contradicción hasta biológica". ¿A qué se refiere el político chileno que llegó la presidencia por el voto popular y fue asesinado por la derecha política y los intereses de Estados Unidos, cuya cabeza visible fue Augusto Pinochet?

2. Viene a mi mente esa imagen y contundencia de Allende en ese discurso, además de otras mucha imágenes, que las iré comentando a lo largo de este texto, luego de escuchar hace días a tres jóvenes que no diré el nombre, por supuesto, que los admiro, y que es de lo mejor que tiene la juventud tabasqueña; son lectores y escritores. Claro, conozco muchos otros, y cada uno haciendo lo propio.

3. ¿Qué edad podemos decir que se es joven? Hablando biológicamente puedo decir de los 16 a los 35 años. Solo que hay otra edad relacionada con la actitud y compromiso ante la vida, y allí sí que se amplía considerablemente. Porque hay jóvenes de entre esos 16 y 35 que actúan como viejos y viejos de edad que mantienen sus ideas de innovación, entusiasmo y alegría durante toda su vida.

4. Afirmo que todos los jóvenes tienen la razón. Sean como sean y piensen a como piensen. Con sus decires, silencios, indiferencia y haceres o no haceres, nos están dando mensajes claros y contundentes de qué piensan, qué quieren, y qué es lo que no quieren. ¿Un joven se suicida? terrible mensaje que nos dan; fracaso nuestro como sociedad. ¿Un joven se va hacia los Estados Unidos en busca del sueño mexicano? Un fracaso en el plano económico y de oportunidades. ¿Un joven cae en el alcoholismo, las drogas? Gran fracaso de la educación y de nuestro sistema de salud.

5. ¿Un joven escucha letras de canciones que enaltecen el modus operandi fuera de la ley? Es lo que le ofrecemos de música en las estaciones de radio, la televisión y las plataformas digitales. Por eso digo que en todo lo que hagan y digan tienen razón: son las respuestas que nos dan en función de lo que les ofrecemos. ¿Que no se acercan a los partidos políticos? ¿acaso les ofrecen los partidos algo más que el señuelo del poder mediante cuotas a jóvenes, sin que sepan que el poder es servir no aprovecharse de los altos sueldos y las canongías de una vida regalada.

6. Los jóvenes tiene razón cuando protestan, por supuesto. Y tienen razón en esa indiferencia de muchos de ellos, no de todos. Es en la juventud biológica y mental donde se sueña un futuro mejor. Y es la lectura y el arte las mejores brújulas para tener claridad en el camino por seguir. Si los talleres culturales se los cerramos y solo quedan algunos a cuentagotas. Si las carreras de filosofía y letras se las limitamos o de plano se las cerramos para que no piensen, no sueñen, no escudriñen sobre el mundo que les ha tocado vivir. Eso sí: "entren a carreras relacionadas con el petróleo, que son bien pagadas". Ese es el vacío que les ofrecemos.

7. Fragmento del discurso e Allende: "Hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Entre estos me encuentro yo. Esos jóvenes viejos no se preguntan cuántas viviendas faltan en nuestros países, y a veces ni en su país. Hay muchos médicos que no comprenden que la salud se compra. Que hay miles, y miles y miles de hombres y mujeres en latinoamérica que no pueden comprar la salud. de igual manera que hay maestros que no se inquietan que haya también, cientos y miles de niños y jóvenes que no pueden ingresar a las escuela. En América latina hay mas de treinta millones de cesantes absolutos  y la cifra se eleva por sobre 60 millones tomando en cuenta quienes tienen trabajos ocasionales. Para que termine esta brutal situación se requiere un profesional comprometido con el cambio social..." 

 8. Escuchaba yo a los jóvenes el sábado anterior y me sentía orgulloso de ellos, de cada una de sus palabras e ideas. De sus argumentos, producto de sus lecturas y de su conciencia social. Yo me transporté a mi juventud, con menso conocimiento que ellos, pero ávido de saber qué pasaba en otros países del mundo. Y leí por ejemplo en una biografía en tres tomo ("El profeta armado", "El profeta desarmad" o y "El profeta desterrado") sobre león Trostky, escrita por Isaac Deutcher, donde se comprende la descarnada lucha por el poder y el asesinato de millones de seguidores de Trostky o señalados alevosamente de ser sus seguidores, etapa conocida como las "grandes purgas soviéticas". Por eso entiendo la desconfianza de los jóvenes hacia el poder independientemente de los colores que los distingan.

9. Entonces no es la edad la que diferencia a las personas en función de su conciencia ciudadana. Es la actitud que se asume en la vida. Claro que hay jóvenes viejos y viejos jóvenes. Es la actitud y la posición que asumen ante las circunstancias que nos han tocado vivir. ¿Quién no recuerda que los concursos de oratoria, fueron en los tiempos de partido único, los eventos que organizaban los buscadores de talentos para reclutar a los jóvenes y conducirlos por los caminos que llevan a servir al estado con puestos de secretarios personales de diputados, presidentes, gobernadores, etc, para que probaran las mieles del poder. No sé si lo sean ahora, no lo quiero creer.

10. Allende, en el discurso completo de algo más de una hora, con la presencia de Luis Echeverría, destaca que en su gobierno hay marxistas, socialistas y cristianos. Y que estos entienden el cristianismo en la actitud del verbo que expulsó a los mercaderes del templo. Y en la parte última, luego de explicación de las condiciones de Chile, primer productor de cobre, y que enfrenta las presiones de Estados Unidos y de los sectores oligarcas de su país ante la nacionalización del cobre, como enfrentó México las presiones extranjeras ante la expropiación petrolera de 1938, dice lo que se necesita de los egresados de la universidad:

11. "..se necesitan profesionistas que no se sientan más porque sus padres tuvieron el dinero para que pudieran asistir a la universidad. Se necesitan arquitectos que sepan que su tarea es la construcción de miles de casas para los trabajadores. Se necesitan médicos que defiendan el sistema de salud pública para que los pobres puedan tener atención médica..." 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam