Dudas y certezas


1. ¿Le ha sucedido algo que no tiene explicación lógica? Por ejemplo  que sueña algo y luego sucede. Hay cosas incomprensibles, que no se ajustan a la razón, por decirlo de esa manera. Una amiga sueña y me dice que sucede lo contrario. Ejemplo: si sueña que alguien muere, es que va a vivir mucho tiempo, si sueña que una persona está enferma, es que se va aliviar, y cosas por el estilo. Otra amiga me dice que no sueña nada. Y eso ha de ser feo, creo. No me imagino yo mismo sin soñar, si es cuando me suceden cosas más interesantes que en vigilia. 

2. "Tengo la encomienda de entregarle un libro que le enviaron de Morelos. Dígame dónde lo veo, tengo disponible este día", es el mensaje vía watsap que me manda una amiga maestra. "Más tarde te aviso", le dije para darme tiempo de organizarme. Tenía yo una reunión a las 3 de la tarde en Villahermosa, y apenas eran las 9 de la mañana.  Luego en la tarde tuve la reunión. Y a eso de las 5 de la tarde me fui a WMart, hipermercado donde venden de casi todo. Pasó la mañana y se me olvidó avisarle a mi amiga.

3. Tan pronto al entrar a dicho hipercomercio revisé mi teléfono y vi un recordatorio de la maestra, a la que había quedado de avisarle sobre por dónde andaría. Qué pena, me dije a mí mismo. "tonto, olvidadizo y despistado, lo olvidaste". (Siempre dialogo conmigo mismo, y siempre me ayuda esa terapia, a veces me regaño, me felicito, me halago, "oye, lo estás haciendo muy bien", y cosas por el estilo). Y pensé en responderle a la maestra con calma. Unos minutos después redacté mi mensaje de respuesta: "En estos momentos estoy en WMart. Por si te queda cerca. Si no, tan pronto termine de hacer las compras, te aviso para que me mandes la ubicación y voy a donde estés". El asunto es la entrega del libro.

4. Seguí en mi selección de artículos que iba a comprar. Cuando de pronto veo a la maestra en uno de los pasillos. Y me ve también. Nos vemos, pero sorprendidos de encontrarnos allí. Nos abrazamos y aún ella sorprendida, me dice que va ir al estacionamiento para traerme el libro y entregármelo, lo cual hace. Pero seguimos incrédulos de la sincronía de nuestras vidas este día. 1. Necesitábamos vernos para la entrega del libro. 2. No nos pusimos de acuerdo y 3, Nos encontramos como de casualidad. Y otra amiga me dice: "no son casualidades, son causalidades". No casual, sino causa.

5. Yo no tenía contemplado ir a WMart universidad después de la junta que tuve. Fue por un llamado de último minuto que me hicieron de casa para comprar algo que se necesitaba. Eso cambió mi ruta para que fuera a comprar allí. Pude haber ido en otro horario. O la junta a la que fui a las 3 pm pudo haber tardado una hora más. A veces nos quedamos platicando en sobremesa luego de agotar el orden del día. Esta vez no. El caso es que la maestra me iba a entregar un libro, lo cargaba en el carro, fue a WMart  Universidad a hacer sus compras. Y sin ponernos de acuerdo yo fui al mismo lugar y a la misma hora. Por cierto el libro trata de los poderes de la mente y la manera como nos podemos curar desde la perspectiva de la naturaleza (no de los químicos)

6. Nos quedamos platicando como 15 minutos. Desapareció literalmente casi todo a nuestro alrededor. El tema inevitable fue Jacobo Grinberg, científico mexicano que desapareció en 1992, sin dejar rastro alguno. No se sabe si lo mataron y desaparecieron su cuerpo, si fue secuestrado por la Cía estadounidense. Especulaciones hay de todo tipo. Era él un convencido que todos los seres humanos estamos conectados. Trabajaba en un laboratorio dependiente de la UNAM. Ya había hecho el experimento, en el que dos personas conocidas, separadas por aulas, a quienes, conectan a un equipo de encefalografía, y a una de ellas se le aplica un estímulo de luz en los ojos, lo cual registra la gráfica en la pantalla. Y la otra persona, separada por decenas de metros, también registra en la gráfica la alteración por el rayo que se le aplicó a la otra persona.

7. Cuando Jacobo Grinberg desapareció, tenía preparado el experimento de comunicación con dos personas igual, solo que con una distancia de separación infinitamente mayor. Una en México, la otra en la India. Lo cierto es que tan pronto desapareció, a los pocos meses la UNAM desmontó el laboratorio, se despidió a las personas que trabajaban con él, se contrató a nuevo personal, con la indicación que no se hablara para nada del trabajo realizado por Grinberg y su equipo. 

8. La hija de un muy amigo que recientemente falleció, desde los 3 años mira espíritus de familiares que ella no conoció. Ahora ella tiene alrededor de 18. Su padre, que era filósofo, ateo, no creyente de todo eso, se tuvo que someter ante las evidencias de lo que pasaba con su hija y lo que veía. La llevaron al sicólogo, luego al siquiatra, y ninguno de ellos pudo explicar científicamente qué sucedía en la mente de la niña, luego adolescente. Nos contó que cuando la hija estudiaba secundaria, e iba a hacer trabajos de equipo a casa de una de sus compañeras, le pasaba lo mismo: miraba espíritus de familiares de su amiga, que ya habían fallecido. Y hasta los perros de la calle que morían cerca de su domicilio, ella los miraba entrar a la sala de su casa. 

9. Hay personas que hablan con las plantas y los animales. Ellas y ellos no entienden lo que les dicen, pero captan las vibraciones, que de cariño son distintas a las del enojo. Una planta de gardenia que tenía meses de no verla, al momento de acercarme soltó perfume de ella (sí de gardenia), y me dicen los vecinos que no lo soltaba precisamente desde hace meses. Un árbol de papaya no daba fruto, hasta que un buen día me decidí programar su tala, pero lo dije fuerte, como para que me escuchara, aunque se lo decía a mi hija, para que a la semana siguiente me ayudara. No la cortamos y a los 15 días que ya estaba con machete en mano, vi que tenía pequeñas papayas, y estas crecieron tan grandes como de 5 kilos cada una. 

10. Y cosas más sencillas, como cuando sentimos la necesidad de hablar con un amigo, amiga o familiar que radica lejos de donde uno, le hablamos y en esos días andaba pasando por malas rachas, o está enfermo. O cuando tiene años que no vemos a alguien, y en la mañana pensamos en ese alguien, y vamos al centro y nos lo encontramos. O cuando venía manejando por carretera y vi a lo lejos, hacia adelante, una mujer caminando, vagabunda. Y al acercarme más, aún la veía, pero cuando pasé por su lado, ya no la vi. O cuando iba a cruzar el puente de Matamoros-Brownsville vi que la agente americana de migración era una bella negra tipo Miss universo, cara sonriente y quien me revisó fue un agente negro, de cara muy seria. Y seguramente el lector ha de tener muchas más experiencias, que razonablemente un científico ha de explicarlas. Pero uno se sorprende, limitados que somos en conocimientos. 

10. Algo que es conveniente destacar es que la educación que recibimos es antropocéntrica, que quiere decir que nos metieron los conceptos que todo el universo fue creado para goce y disfrute del ser humano, y que para eso se le dotó de inteligencia superior por sobre el resto de los seres vivos, y con lenguaje para armar los poemas y discursos. Y no. Somos solo una especie más dentro del conjunto de seres vivos. Somos naturaleza plena. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam