Contemplativos

1. Sería bueno contemplarnos. Vernos de nuevo cara a cara. A ti. A mí. A todos. Vernos. Sin necesidad de competencias. Sin fijarnos en detalles. Todos luz. Iluminando nuestras sombras.

2. Sería bueno todo eso. Contemplarnos iguales. Al mono dicharachero y aullidor. Al lobo manso del estero. A la gallina ciega y sus pollitos. A la mariposa de la noche. Mirarnos, vida y muerte. Como si fuera mirada de niño que empieza hablar.

3. Contemplar las plantas es toda una lección. Sin moverse de lugar reciben la dicha y se expanden en polen por todas partes. Contemplar los pájaros. Y ahora sí, saber lo que dicen en sus cantos. Plantas y pájaros, en armonía. Unámonos. Es tan necesario.

4. Contemplarnos en los ojos de los animales. Leer lo que nos dicen. Comprender esa mirada serena que viene desde mucho antes. Son ventanas por las que se asoman al universo con sus mounstruos, fantasmas y ángeles.

5. Yo me miro en ti. Me contemplo en tu fruta. En tu flor lila marrón. En el extasis de tus palabras. En la sonoridad de tu canto. En la algarabía de tu risa. Porque hay un dios que nos contempla. Y con su mirada nos hace limpios. Nos hace puros. Todos somos uno. La naturaleza somos nosotros.

6. Yo miro el mar como un espejo. Como el origen que reberbera en mí y retumba en mi corazón maltrecho. Miro la humedad que es la mía, humedad del amor por la vida. El mar aspira profundo y exhala sueños de marineros cuya carne fue alimento de peces y sus huesos polvo de humedad qué está en el fondo.

7. Te contemplo cuando pronuncias la palabra. Cuando tu alma puebla e ilumina los lugares oscuros. Cuando tu palabra entretiene a los de alma triste. Cuando contagias alegría a los que han perdido esperanza. Vamos, les dices. Y van contigo.

8. Me contemplo como si mirara a otro. Y el otro me mira como si no fuera yo mismo. Le saludo. Me saludo. Y el otro, siendo yo.mism, a veces me contesta, a veces no. Y yo hago como que no me doy cuenta. No. Si. Lo comprendo porque me comprendo.

9. He logrado mirar el olvido. Por allí andas.aunque borrosos, identifico a cada quien que es pasado. Si están tristes los miro felices. Si están felices les multiplicó la alegría. Si tenen hambre les sacio connpalabras. Si tienen sed nos acompañamos en vino. Es el olvido vivo qué no muere.

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam