Los cronistas tienen la palabra

 

Los cronistas tienen la palabra

 

Ante un nutrido público, el periodista Samuel Soto Giles, en su función de moderador, dio inicio al Conservatorio “2 Voces de nuestro Pueblo”, sobre Crónica, con una introducción sobre el significado del género periodístico con ese nombre, para luego pasar el micrófono a Plácido Santana Hernández, cronista de Centla, Tabasco.

De entrada el historiador hizo referencia a la importancia de hacer crónica desde los pueblos, porque se han difundido muchas mentiras en la historia que escriben los vencedores, en este caso, los epañoles que impusieron idioma y religión, cambiando las celebraciones, “por ejemplo, en Tamulté de las Sabanas impusieron a San Francisco como el Santo patrono, tieniendo ellos antes las celebraciones a sus dioses, como el dios del maíz.

Asimismo hizo referencia a que es un error decir chocos a los chocos, que lo correcto es decirles “yocos”, en refrencia a los “yocotanos”, que es el nombre correcto y no “yocotanes”. Hizo reir cuando comentó que la respuesta de las personas de por qué nos decimos chocos, es por chocolate, y no es así. También contó que se habla mucho de los exploradores que vinieron a Tabasco, pero que no hubieran logrado nada sin el guía Tata Lázaro Hernández Guillermo, de Macuspana, y que pocos en Tabasco saben de él, por eso la necesidad de rescatarlos en las crónicas e historias.

 

El cronista oficial de la ciudad de Frontera es Maestro en Historia, por la Universidd Juárez Autónoma de Tabasco, es escritor y poeta y es autor de varios libros, entre ellos: “Historia de guerreros,” “El pantano y sus voces,” “La rebelión delahuertista en Frontera”, y “Frontera gráfica en dos tomos”, que abarcan desde 1901, hasta 1937.

Posteriormente correspondió el turno de su intervención al cronista de Comalcalco, Miguel Falconi Falconi. Comentó de entrada la forma como fue invitado a ser el cronista de su municipio. Y detalló, de manera amena, que su condición física, en referencia a problemas en su columna que no le permite estar parado “ni cinco minutos”, y el vértigo que padece, que se puede caer en cualquier lugar, además de sufrir de claustrofobia, entonces se mantenía en la sala de su casa, ubicado su domicilio frente al parque principal, con una ventana grande que le permitía ver todo lo que acontecía en los alrededores del parque, y que una vez llegaron del ayuntamiento a hacerla una propuesta y que no esperaban que dijera que “no”, que si aceptaba ser el cronista de Comalcalco, a lo cual respondió como esperaban. Y a partir de allí ha fungido como tal. 

Posteriormente a esta introducción dio un panorama general de cómo se fundó Comalcalco, desde, la referencia del origen del río Grijalva, en los altos de Chiapas, siguiendo su curso por Tabasco, luego dividiéndose en afluentes, hasta que en una parte llegando a Comalcalco toma el nombre de río Zanapa, que desemboca en el mar. Solo que había el peligro de la incursión de los piratas Lorencillo y Drake entre ellos, quienes remontando el río entraban a las poblaciones de Comalcalco asaltando las casas y secuestrando hombres y mujeres para venderlos como esclavos en Jamaica y otros países. 

Ante tal situación se reunieron los caciques de pueblos cercanos y acordaron modificar el cauce del río, para que en la entrada del mar tuviera muy bajo nivel, de tal manera que los brcos de piratas ya no pudeiran entrar, por lo cual kilómetros arriba desviaron el cauce, por lo cual en esa parte se le llama Río Seco.


Falconi Falconi, nombrado cronista en 2018,  es licenciado en Derecho, y tiene publicados los libros “Esplendores de la Perla” y “Reflejos de la Perla”, uno de cuentos fantásticos y la novela “Solo que la mar se seque”, además de otros 4 por publicar. Ha sido director de la Decur, de turismo, Reglamentos, Relaciones públicas y Oficial mayor del registro civil. 


Las palabras de bienvenida al Conversatorio estuvieron a cargo del Contador Valdivia. Y el evento fue organizado por el periodista Wilbert Albert y  el escritor Lorenzo “Malasangre” Morales, ambos promotores culturales, con el auspicio del Hotel Viva y el Sistema Informativo de Tabasco (SIT). 

Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam