Me despiertan Las nieves de enero

1. Me despiertan Los nieves de enero en voz de Chalino Sánchez, aunque estamos en junio. Unos vecinos jóvenes que duermen de día tienen a volumen sorpresa su alegría de fin de semana ataviada con canciones. Y me alegra también esa canción, aunque sea letra en reproche al aplazamiento de decisiones, que si luego te digo, que la próxima que nos veamos; y además me ayuda a no levantarme tan tarde.  Y esa voz de quien se identifica como el Rey del corrido, se sabe que fue acallada a tiros en 1992, cuando Chalino, cantante y compositor regional norteño, andaba en su plena juventud a los 32 años.

2. Pero sus canciones siguen vigentes más allá de modas. Tan esa así que hoy domingo me despertaron ya cuando eran las 6 de la mañana y había que hacer algunas cosas, como barrer el frente de mi casa, salir a comprar agua de botellón, la leche deslactosada para el licuado mañanero. Y luego ya lo que el día vaya dictando, entre caminar dentro de la casa y el breve espacio del patio o salir a caminar un rato por la colonia.

3. Ya en el patio miro el floreo de una planta que se llama "Sangre de Cristo", según la app de plantas. Y me dicen algunas personas que su nombre verdadero (para ellas) es "Lágrimas de Cristo", lo cual viene siendo casi lo mismo, solo que se interpreta como si llorara sangre la planta con su flor. Porque son unas espigas entre rojas y anaranjadas que se abren en la vara de punta, que por cierto crece dicha vara como 40 centímetros en unos tres días. De pronto ya esta allí casi de la nada. Sus flores nos la prodiga una sola vez al año. Y se da el caso que a veces ni sus hojas aparecen, sino que desde el mismo bulbo de raíz se desprende el mandato de hágase la flor y la flor bella aparece.

4- Sí, ya he dicho que los domingos son así. Cada quien a sus afectos y predilecciones. Cada quien con su cada cual. Y es donde realizamos algo pendiente sea obligatorio o que deseamos hacer. Algunos van a sus centros de oraciones y peticiones. Con la esperanza por delante, otros salen a divertirse a la playa si hay buen tiempo, a un río, o mínimo al bosque esperando participar en el cuento de Caperucita como obra de teatro, con lectura de ese cuento o de otros. Otros salen a tomar fotografías por la ciudad a ver si encuentran una imagen que les haga decir que "esa va para la revista National Geographic". Puede ser, pero hay que mandarlas. Otros se dedican a colorear mandalas, que me dicen relaja y mantiene el ansia contenida dentro de lo normal.

5. Yo esta noche pasé de un sueño  a otro, en los extremos. Uno de terror donde fui testigo de una quema de personas. Gasolina y cerillo encendido. Eran dos personas. Una de ellas, mujer ya de edad como de 65 años o algo más. No pidió clemencia. solo que le permitieran maquillarse, lo cual no se lo concedieron. Y ella rió como si le hubieran cumplido tal deseo. Le echaron gasolina (que horror, mi sueño) y luego la flama del cerillo. Yo alcancé ver la sonrisa aún en esa circunstancia. Y el otro sueño fue de placidez en el campo, cuando yo andaba en los 20 años, acompañado de una amiga. Este fue primero, el del horror fue después, de tal manera que me desperté sudando a mares. Húmedo, en efecto.

6. Ayer luego del taller literario me quedé a tomar café con unos amigos. Uno de ellos me preguntó que si podría llegar al taller de allí mismo que coordino. Sí, pues, fue mi respuesta a bote pronto. Y le expliqué la dinámica que se hace. "¿Entonces si no escribo no puedo llegar?" "Claro que sí, lo importante es que quieras escribir. La asistencia es para que te motives y escuches algunas sugerencias de donde tomar tus tantas historias que tienes en la cabeza. Y empezar sin el "alguna vez". Espero que haya funcionado lo que le dije. Esperemos que sí. "Escribe una carta a una maestra que te dio clases en la primaria o secundaria y te haya motivado, con su manera alegre de decir las cosas, a seguir adelante en los asuntos de lecturas y aprendizaje. O una carta. Dios, que de tantas ocupaciones, lee cartas a manera de descanso". Esto también le dije.

7. Me gustan los tubos que suenan con el viento al entrechocar entre sí. He comprado dos y su sonido me acompaña. Vienen desde Su Thun, China. Tardan en llegar pero son baratos. 220 pesos mexicanos incluidos el envío y el impuesto de importación. La compra es por Amazon. Tardan en llegar como tres meses pero llegan. Compré uno primero, para ver si valía la pena la inversión. Luego de tres meses me mandaron un mensaje que  pasara a recoger un paquete.Ya ni me acordaba. Me dieron la dirección. Me dio miedo y no fui. Me mandaron dos mensajes más. Le pedí a cuatro amigos que me acompañaran por si era un asalto. Y efectivamente me entregaron el paquetito con las campanitas de tubo. Sonoras. Las puse en la casa y pedí otra. Ya me llegaron y estas las cargo a donde voy al campo para ponerlas cerca de mí. Y escucho campanitas de metal, en lugar de campanitas de cristal, como para el amor de ensueño.

8. Con el tema de los sueños invito a las personas que no escriben pero quieren escribir y no saben cómo ni de qué, sugiero lo cuenten a una grabadora y luego lo transcriban. O mejor, lo escriban directamente. Ese texto es suyo.  Con unas ligeras correcciones y detalles que se anexen ya hasta pueden ser publicados. Cuando se sueña algo que se recuerda bien, es porqué nos causó gran impresión en el sueño mismo, de tal manera que lo podemos escribir y causar a los lectores la misma impresión que nos causo a nosotros. Yo he soñado que vuelo y visito lugares desconocidos, sueño que vivo en épocas pasadas, nunca futuras. Una vez soñé a un viejo amor que en el sueño mismo ni se acordaba de mí. También he soñado gratamente con mis padres que murieron ella en 2001 y él en 2016. Platico con ellos, me acarician y me dan dinero para que vaya al cine y pueda pagarle la entrada a mi novia. En eso sueños soy estudiante de la Normal.

9. Desperté hoy domingo entonces con el despertador de la calle con la música alterada que tenían los jóvenes vecinos, bajo el ficus a la orilla del parque. Es lugar de descanso de muchas personas, porque además se le acomodaron unos blocs y un travesaño de concreto a manera de banca. A dos metros está un árbol de capulín, para deleite de las vecinas y niños que pasan por allí y se detienen a cortar unos furtivos ya maduros. Y la canción que fue mi despertador precisamente es la que dice que "ya se fueron las nieves de enero;  ya llegaron las flores de mayo..." 

10. ¿De qué trata la canción? Es una historia de amor unilateral, donde la otra parte aplaza la decisión de vivir juntos. En una le dice que cuando lleguen las nieves de enero irán a visitar a la virgen para luego casarse. Y luego le dice que siempre no, que cuando salgan las flores de mayo; y tampoco sucede. Así que Mario Molina Montes compone esa canción en 1952, y la interpreta Miguel Aceves Mejía; pero es con Chalino Sánchez, malogrado cantante y compositor de corridos, que sube dicha canción como las nubes en el gusto y preferencia del público. Coincide el tema con el de la canción "Quizás, Quizás", siempre que te pregunto.  Solo que en Tabasco no cae nieve. Y las plantas florecen en toda la temporada, cuando no unas, otras. Y así. Pero me da gusto que los jóvenes sigan escuchando la música tradicional norteña, bien compuesta en su letra.






Comentarios

Entradas populares de este blog

lecturas 20. Poemas de Carlos Pellicer Cámara

Rigo Tovar y Chico Ché

Max in memoriam