Muestra pedagógica en la Escuela de oficios

1. Si quieres ver rostros de alegría y satisfacción plena, asiste a una muestra pedagógica de adultos que aprenden un oficio. Eso lo vi ayer lunes 24 en la  Escuela de oficios "Graciela Pintado de Madrazo", ubicada a unos pasos del bello Parque La Pólvora, casi enfrente del famoso Cbtis 32, en Villahermosa, Tabasco. Nada más caminar y acercarme, coincido con mujeres ataviadas con la blusa tradicional tabasqueña, caminando de prisa para llegar a tiempo. Y al entrar al plantel escucho de la 2a llamada, casi para comenzar. Los organizadores responsables afinan los últimos detalles. Puntuales, la cita es a las 4 pm.

2. La Escuela donde se enseñan oficios son de la más alta calidad en la escala humana, porque es en ellas a donde llegan mujeres y hombres adultos en búsqueda de conocimientos prácticos que les permitan desempeñar un oficio. Pero no solo es el dominio de un oficio, sino es el desarrollo personal, es la autoestima que crece a un nivel normal, es el aprecio a sí mismo que se eleva para un mejor ser y estar. Cuando se habla de trabajo siempre recuerdo aquel viejo libro de Federico Engels que habla de la evolución y el papel fundamental del trabajo en la transformación del ser general a ser humano en particular, y no es poca cosa. Aunque él lo dice de otra manera.

3. Se corta el listón compartiendo tijera y se inaugura la Muestra pedagógica. Los diversos grupos se preparan para mostrar lo que aprendieron en carpintería, belleza, sastrería, corte y confección, manualidades, cocina, repostería, electrónica e inglés. Y en un aula grande se han acomodado los trabajos realizados, y otra parte en los patios. Las autoridades hicieron acto de presencia, como muestra del respaldo al trabajo que se realiza. Entre ellos: el maestro José  Leonides Gallegos, Secretario general de la Sección 29 del SNTE;  Doctora Josefina Campos, directora de Misiones Culturales y Escuelas de Oficios; y el Maestro Ramiro Rodríguez Ordaz, Supervisor.: la delegada de la Colonia Guayabal, maestra Marlene Montejo Izquierdo; entre otras personalidades. 

4. Y empieza el recorrido de derecha a izquierda. Haya sido el azar o el plan, el caso es que lo primero que vimos fue gran variedad de suculentos platillos, panes, pasteles y bellos arreglos con flores de azúcar. Luego los trabajos de electrónica y electricidad. Aquí un grupo tenía el aparato de juego con toques. Me explicaron que aparte de aprender sobre instalaciones eléctricas, circuitos, conductores, los opuestos, neutros, también reparan aparatos electrónicos, y no es poca cosa. En manualidades vi abanicos decorados, necesarios al grado de urgencia en temporada de calor. Y piezas de alfarería asimismo decoradas con doble proceso de horno.

5. Agradezco la invitación. Tuve la oportunidad de saludar a supervisores y maestras, a quienes conozco por su dedicación y empeño. Y la asistencia a la Muestra es el respaldo a la escuela por parte de las autoridades y la entrega por parte del personal docente. Pero decía yo de la risa en los rostros, la satisfacción de las y los alumnos, el orgullo de estar aprendiendo y de mostrar lo que han elaborado con sus nuevos conocimientos, que les mueve a hacer, crear, construir. Y al ver cada trabajo imagino lo que sienten de ver que los han realizado ellos mismos, con sus propias manos y que han descubierto su potencialidad: el que quiere, puede, es el dicho popular.

6. El publico se queda admirado con las piezas elaboradas en el taller de carpintería: bancos, mesas de centro, taburetes, estantes para libros o adornos, alacenas, etc. Y la explicación del tipo de maderas, el pintado y barnizado, da idea general que no solo la parte manual del manejo de la madera, sino también la diferencia entre unas y otras, y cuál es la más apropiada para el tipo de mueble que se va hacer.

7. Lo mismo en sastrería. La maestra Cázares De Téllez me muestra una chamarra tipo jompa o rompevientos, de mezclilla, con bordado. Asimismo me explica que las tiras bordadas de las blusas también ha sido parte de la enseñanza recibida. Y la guayabera que porta su esposo es también confección de dicho taller. Y ya en el espacio miro guayaberas, sacos sport y de traje, uniformes y una toga, que nos comentan son de las que utilizarán en la próxima y cercana graduación. Al lado las piezas del taller de Corte y Confección, también llamado la industria del vestir: vestidos y blusas de alta costura, los cuales fueron diseñados y confeccionados por las alumnas.

8. En en taller de Belleza, con peinados y uso de cosméticos, ni se diga, lo mismo las alumnas en la práctica consigo mismas, para orgullo de su maestra y de sus familias, aunque por cierto se le agrega que la sonrisa es parte importante de esos maquillajes tenues, leves, maravillosamente bien aplicados, como al natural. Y en la parte final, cerrando el circuito del recorrido, el taller de inglés, con su material didáctico. En cada taller, una alumna dio explicaciones sobre lo que se hace, y sentidas palabras de agradecimiento a sus maestras que mueven la emoción, y empujan la punto de salir las lágrimas por las palabras que se pronuncian y que resumen un una: agradecimiento. Un gracias amplio y total.

9. En el patio los muebles elaborados en el taller de carpintería, y una alumna con sombrero explicó muy bien lo que hacen y cómo lo hacen. Al final una foto del recuerdo. Y asimismo en el patio, se realizó una emotiva pasarela -no desfile de modas- sí desfile de alumnas e hijas de alumnas, con las prendas vistosas elaboradas con las manos, el alma, el pensamiento y el corazón. Los que estábamos de publico quedamos fascinados por la gracia de las niñas y la responsabilidad y alegría de los adultos. Hubo previo pozol y dulce. 

10. Tuve oportunidad de platicar con alumnos y alumnas. Algunos y algunas conocidos de hace tiempo e manera física, y otros de manera virtual a través de las redes. Destaco su alegría por las actividades de la Muestra Pedagógica. Alguien dijo en la historia, creo que fue José Martí, que "hacer es la mejor manera de decir". Y eso es muy cierto. Pero cuando lo que se hace se elabora con amor, es algo todavía doblemente maravilloso.

11. Y para organizar y presentar ese magno trabajo, por supuesto que se requiere disponibilidad y amor al centro de trabajo. Y eso es lo que mostró todo el personal de la Escuela de oficios, creada en tiempos de Carlos Madrazo, el Ciclón del Sureste. Este tipo de escuelas serán siempre vigentes mientras existan seres humanos que quieran y requieran seguir caminando con la frente en alto y con la dignidad del trabajo, para lo cual necesitan estos planteles de capacitación en el oficio que más les agrade, que más lo disfruten. Quien dirige la escuela es la Maestra María Guadalupe Romero Ramón. Y la ceremonia fue muy bien conducida por la maestra Erika Inés Cornelio Torres.

12. El Personal docente: María Isabel Castillo; Tila Guadalupe Márquez;  Érika Inés Cornelio; Elvia del Carmen Jiménez, Georgina Coronado Clemente, María Inés Pérez, José Frías Márquez; Alfredo Chávez Pérez; César Lázaro Morales; Carlos De la Cruz González; Severiana De la Cruz Ramírez;  Juan Luis Naranjo Zentella. Nuestro reconocimiento y agradecimiento.


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